FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES DOCTORADO

 

1.- ¿Cuál es es la fecha límite de postulación al programa?

Proceso de postulación: inicia la primera semana de agosto y finaliza la última semana de noviembre.

2.- ¿Cuál es la dedicación necesaria para el programa?

El programa está diseñado en un formato full time, pero tiene cierta flexibilidad, que puede permitir que los alumnos tomen menos carga, demorándose un poco más de tiempo. Los alumnos tienen al menos  dos tardes de clases a la semana. Adicionalmente se dictarán algunas materias de manera concentrada al inicio y final de semestres (1) Marzo dos primeras semanas, 2) Durante Break en Julio (1 semana-diez días), 3) Durante Semestre Verano Dic-Ene (Diez días).

Los dos primeros años (para algunos alumnos 3 semestres) incluyen este formato. Posteriormente a superas el examen de califiación, los alumnos pueden trabajar de manera guiada con su comité de tesis, debiendo inscribir todos los semestres al menos ese seminario, y además participar en actividades, seminarios e hitos programados, de modo de garantizar el avance  en su tesis y una graduación dentro de un tiempo adecuado.

3.- ¿Es posible homologar cursos, si cuento con estudios en Administración y/o Magíster relacionados?

El sistema de homologación involucra que el postulante envíe sus antecedentes curriculares de pregrado y maestrías para hacer la evaluación. En términos generales si Ud, tiene una maestría en áreas de negocios, ingeniería o estadísticas es probable que se pueden homologar las asignaturas de formación básica, como así algún curso de formación avanzada o de profundización/amplitud. En general no se homologan los cursos cursos doctorales, salvo excepciones a considerar por el comité del programa.

4. ¿Cuándo el estudiante es Candidato a Doctor? 

Después de pasar el Examen de Calificación, (también denominados Exámenes Comprensivos, o Preliminares o Qualifiers), los alumnos son admitidos a la candidatura al doctorado (Ph.D. (c), la que dura por un máximo de años en que debe completar y defender la tesis. Posterior a esto, la candidatura a doctor se extingue (o debe ser renovada). En la fase de cursos, y previo a aprobar el Examen de Calificación, la calidad es de estudiante doctoral.

5.- ¿Cuándo se puede comenzar a trabajar en la Tesis Doctoral? ¿En qué consiste esta tesis doctoral?

Los estudiantes doctorales pueden comenzar a trabajar en su tesis desde el día de la admisión. Durante los dos primeros años deberán completar trabajos de investigación tanto en los Seminarios de Tesis, como en los cursos doctorales que podrán ayudarles en el desarrollo de la tesis. Adicionalmente deberán realizar presentación (es) a su cohorte y a profesores de sus ideas de tesis y avances en la propuesta de tesis. Una vez aprobado el examen de calificación (y admitido a la candidatura), los candidatos a doctor podrán presentar su propuesta de tesis al comité de tesis, para su aprobación y posterior ejecución y defensa. la tesis doctoral es un trabajo de investigación independiente y riguroso, sustentado en la literatura de la disciplina y teorías relevantes, que aborda un “gap” en ella (una anomalía, un tema no investigado, una pregunta no resuelta, una nueva pregunta, una pregunta con respuestas alternativas o inconsistentes), y que se aborda con un método y lógica científica, generalmente con hipótesis a ser testeadas y entregando evidencia para la refutación o no de las mismas. Podrá también realizarse una tesis en base a un conjunto de papers.

6.- Si quiero realizar mi proyecto de tesis doctoral sobre un tema en específico ¿es posible?. Para ello ¿al postular se requiere contar con el patrocinio de uno de los profesores del programa?

Para postular no es necesario el patrocinio, pero siempre es positivo que los interesados puedan conversar con algunos profesores. Siempre ayuda tanto para clarificar lo que el postulante quiere/ podría hacer, y para que más personas tengan una impresión del compromiso del estudiante.

Respecto al proyecto de tesis, sería posible que algunos profesores que estuvieran trabajando en temas relacionados al área de interés. La Facultad a través de sus profesores cubren un espectro importante de áreas de investigación en administración, gestión de personas, estrategia, marketing, finanzas e información financiera y áreas relacionadas como procesos y control y sistemas de información.

7.- ¿Cuál es el grado de reconocimiento internacional del programa? ¿El programa cuenta con convenios de doble titulación a través de cotutela u otro mecanismo?

Es importante destacar que la FEN U. de Chile tiene Acreditación AACSB , por lo que el grado tiene una certificación reconocida internacionalmente en las mejores Escuelas de Negocios del mundo.

En este instante no tenemos convenios específicos de doble titulación. Tenemos acuerdos de colaboración e intercambio generales que estamos activando de manera más específica para el Doctorado. Estamos buscando la posibilidad de estadías y de tomar cursos o seminarios doctorales. Tenemos conversaciones avanzadas con la Universidades en Estados Unidos, para estos efectos.

Adicionalmente tendremos cursos dictados por profesores internacionales en Chile, de modo de extender las redes académicas de nuestros estudiantes, y de acceder a nuevas tendencias y áreas de relevancia en el contexto mundial.

 

8.-  ¿Existen Becas ? ¿Qué criterios se utilizan para la asignación? ¿Qué tipos de becas se entregarán? 

El programa ofrecerá becas en base a criterios competitivos incluyendo antecedentes académicos, profesionales, puntajes en exámenes estandarizados o de admisión. Por ende es recomendable la inclusión de evidencia a este respecto (certificados, papers o investigaciones, puntajes en tests externos/ internacionales, cartas de recomendación, etc.) en las postulaciones. En general las becas que entrega la Escuela de Postgrado están asociadas a una exención parcial o total del pago de aranceles. Los estudiantes deben aportar un número de horas de trabajo por estas becas a la Escuela o a profesores a los que se asignarán. Adicionalmente, la Escuela entregará algunas becas de financiamiento (para alumnos de 2do año y más) en que en conjunto con una reducción parcial/ total del arancel serán contratados por horas de investigación o docencia.

9.- ¿Es requisito el evidenciar el nivel de inglés con el que se cuenta? 

No es requisito, sin embargo se pueden presentar resultados de exámenes previo (hasta 5 años de antigüedad) rendidos por el postulante como GMAT, GRE, TOEFL. Se espera que al inicio del programa, los postulantes tengan un conocimiento de inglés lectura como mínimo.