El Academic Ranking Of World Universities (ARWU) destaca a los mejores planteles del mundo, selecciona sólo a 500 universidades, dentro de las cuales la Universidad de Chile es la única institución nacional dentro de la medición.

El ránking de Shanghai se ha realizado desde el año 2003 y por 14ª vez consecutiva nuestra Universidad ha aparecido dentro de este. Además, quedó posicionada a nivel latinoamericano en el cuarto lugar junto a tres planteles brasileños, ubicándose nuevamente entre el lugar 301-400 de las mejores universidades del mundo.

Basada en indicadores específicos, tales como las publicaciones en medios como Science o Nature, las de carácter ISI-WOS, los egresados con premios Nobel, y el nivel de citación de papers de alto impacto. Asociados a la investigación y a la capacidad de transferir el conocimiento, esos indicadores dejan a la Universidad de Chile como el único plantel chileno en el ranking de este año, y en el cuarto escalafón a nivel latinoamericano.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, llamó a valorar lo que indica la medición “pensando en la pertinencia de lo que hace la U. de Chile”. “Tratando de fomentar la investigación transdisciplinaria, la colaboración, probablemente vamos a seguir manteniéndonos en los lugares de avanzada de este ranking”, puntualizó la autoridad, que aún así es crítico de la situación que deja este año a la Casa de Bello como la única Casa de Estudios de Chile en el ARWU.

“Tenemos que hacer esfuerzos más grandes como país para situar no sólo a la U. de Chile, sino que a otras universidades de calidad en este país en este tipo de rankings que sólo se alcanzará si aumentamos la inversión en investigación”, dijo Salazar.

La ubicación de las universidades en estos listados es relevante no sólo para su prestigio, sino que también se considera dentro de los indicadores para las becas y ayudas económicas, lo que puede tender más puentes para el intercambio académico.