Como “un importante hito” fue catalogado el respaldo de la composición de ministros para el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta. El nuevo tribunal es un órgano jurisdiccional, cuya función es resolver controversias medioambientales de su competencia, así como ocuparse de otros asuntos que la ley somete a su conocimiento. El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra,  tomó juramento el jueves 29 de junio a los tres ministros titulares y dos suplentes  que conforman el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta.

Uno de los tres ministros titulares es nuestro egresado, Daniel Guevara, abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo cuenta un MBA de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y otros títulos a nivel de postgrado obtenidos en el extranjero.

Daniel junto con los otros ministros, asumirán los grandes desafíos que existen en esta área cada vez más relevante para el país y la región. Él mismo manifestó, “la labor del tribunal es de suma importancia no solo en el ámbito de justicia ambiental, sino además como la oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso a poder convertir sus derechos no solamente en expectativas sino también en oportunidades de poder ser resueltas por un alto tribunal de la República”.

El programa MBA Antofagasta, N°1 en la región, lleva más de 10 años apoyando la formación de profesionales destacados en el área de los negocios, el mismo responde a las necesidades de esta región donde se aloja las principales actividades de este sector económico. Debido a los objetivos y los desafíos que enfrenta la industria minera en nuestro país, la Escuela de Economía y Negocios pone al servicio de la comunidad, un programa consciente del actual escenario que impone retos no solo en productividad sino en gestión.

El enfoque de este programa ha permitido que nuestros egresados generen el valor diferencial dentro de las actuales organizaciones donde laboran. Entrevistamos a nuestro egresado Daniel Guevera, actual ministro del Tribunal Ambiental de Antofagasta, con el objetivo de conocer la relevancia que ha tenido el MBA que cursó en su desarrollo profesional.

  • ¿Cuáles cree que sean las principales habilidades y herramientas que le proporcionó estudiar el programa de postgrado de la FEN que le han ayudado a tener éxito en su trabajo?

Sofisticación para el pensamiento estratégico, interpretación más compleja de la economía institucional, entregándome elementos claves del análisis económico del derecho, además de la comprensión de elementos de psicología organizacional como el adecuado uso de ciencias auxiliares como la estadística o la matemática, para el análisis financiero.

  • Objetivamente, ¿ha tenido incidencia en su vida el contar con el postgrado que realizó?

El asimilar un “lenguaje económico y de administración”, me permitió tener una muy buena comprensión del trabajo de mis clientes, y al abrir un Estudio Jurídico, he podido coordinar de mejor modo el desarrollo con mis clientes en áreas de mediana minería, energía eléctrica, inmobiliaria, montaje industrial, cooperativas agrícolas en comunidades indígenas y otros.

  • ¿Cómo influyó el paso por el programa académico en su rendimiento profesional?

Agregar que, proviniendo del ámbito de la ciencia jurídica, y siendo mis intereses asociados al sector público, resultó muy relevante la comprensión de instrumentos que analizan la racionalidad y el funcionamiento del sector privado y el modo de optimizar el desarrollo de éste.

Actualmente he sido nombrado Ministro Titular del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, y en la visión del desarrollo sostenible, confío integrar estos conocimientos anteriores en decisiones que tengan significado y contenido de justicia y cumplimiento del estado de derecho.

Felicitamos a nuestro egresado por su nuevo cargo y ratificamos nuestro compromiso por seguir entregando las competencias y conocimientos necesarios a nuestros estudiantes para que puedan realizar una exitosa labor de gestión y emprendimiento, contribuyendo así al desarrollo de Chile y el mundo.

Si quiere conocer más sobre nuestro programa MBA complete el formulario aquí para recibir mayor información