A continuación detallamos el listado de cátedras que la Facultad de Economía y Negocios impartirá durante el 2016 para sus alumnos de Postgrado dentro de los diferentes programas:

Contabilidad

Descripción:El objetivo principal del curso es proveer a los estudiantes con las herramientas suficientes para entender la estructura de los distintos estados financieros de uso externo, emitidos por las empresas y creados bajo IFRS.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA For the Americas Primavera II

Descripción: El curso tiene por finalidad ayudar a desarrollar una comprensión de la información contenida en los distintos EE.FF., preparados por las empresas, que permitan analizar y utilizar la información que entregan éstos en la toma de decisiones. El curso comienza con una descripción de los conceptos básicos y normativos de la contabilidad, finalizando en el análisis de ratios financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Antofagasta Invierno
MBA Panamá Otoño I
MBA Profesional Invierno
MBA Sunrise Verano
MBA Weekend Otoño I y Otoño II

Descripción: El curso comprende tres secciones medulares. En la primera se revisa la importancia del Mercado de Capitales, describiendo sus integrantes, la revisión de casos ocurridos en la realidad, finalizando con la revisión del concepto de eficiencia de mercado. Posteriormente se comienza con el Análisis de EE.FF., además de la revisión de índices financieros. La última parte del curso, se asocia a la planificación financiera, y la proyección de los EE.FF.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Sunrise Otoño I

Descripción: El curso revisa las herramientas fundamentales del presupuesto, como herramienta de gestión estratégica.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Verano y Primavera II

Control de Gestión

Descripción: Este curso busca que los estudiantes comprendan conceptualmente el rol que juegan los métodos científicos dentro del proceso de toma de decisiones de una compañía. Este aprendizaje se formalizará mediante la presentación de variados tópicos y técnicas relacionadas con la administración científica, se analizarán una serie de casos aplicados a la industria y, adicionalmente se desarrollaran actividades prácticas basadas en Microsoft Excel. Usando planillas de cálculo, se busca que los estudiantes puedan analizar y simular diferentes escenarios, en un contexto de laboratorio, utilizando una herramienta computacional de uso universal.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I y Otoño II
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

Descripción: Se estudia un marco teórico que permite analizar: (i) esquemas lineales con incentivos explícitos e implícitos, (ii) normas e incentivos intrínsecos, y (iii) esquemas basados en acciones y opciones sobre acciones, además se examinan casos reales que ilustran la aplicación del marco teórico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño II
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño II

Descripción: El objetivo principal del curso consiste en introducir al alumno en los tópicos fundamentales del comportamiento organizacional. Se proveerá a los alumnos de una visión integral del impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones. El curso requiere de la participación activa de sus alumnos, en cuanto a la lectura de los textos a administrar por el profesor, para la posterior discusión de éstos en clase.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Invierno

Descripción: Este curso proporciona una visión, conceptos, métodos y herramientas analíticas que permiten a los gerentes y administradores planificar y controlar la gestión de la empresa. De esta manera, se pretende desarrollar en el alumno habilidades para crear información a partir de los datos y para crear y adecuar sistemas que ayuden a ejecutivos y empleados en el proceso de toma de decisiones

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I
MBA Sunrise Otoño I
MBA Profesional Otoño II
MBA Weekend Otoño I

Descripción: El objetivo de este curso es explorar como la complejidad puede afectar la gestión de diferentes tipos de organización en particular las gubernamentales y las sin fines de lucro. El curso dotará a los estudiantes con diversas teorías de gestión organizacional, para luego ponerlas en práctica a través del uso de diferentes herramientas de liderazgo y gestión en organizaciones reales. Se recomienda haber aprobado previamente el curso de Modelos de Control de Gestión.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

Descripción:Estudiaremos el riesgo moral, la selección adversa y los procesos de señalización. Los modelos aprendidos servirán de base para aplicaciones en economía y finanzas del emprendimiento.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

Descripción: El objetivo de este curso es la entrega de conceptos y herramientas que permitan la consideración y adecuada gestión de los riesgos estratégicos en una organización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

Descripción: Este curso proporciona una visión, conceptos, métodos y herramientas analíticas, que permitan a quienes apoyen los procesos de planificación y control de la empresa, a generar instrumentos válidos para tal labor. De esta manera, se pretende desarrollar en el alumno habilidades para crear información a partir de los datos y para desarrollar y adecuar sistemas que ayuden a ejecutivos y empleados, en el proceso de toma de decisiones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño
Magíster en Control de Gestión Weekend Primavera I

Descripción: El propósito fundamental de este curso es que los estudiantes comprendan y apliquen marcos conceptuales relacionados a la perspectiva gerencial de los negocios en una organización. Asímismo se busca que los alumnos discutan y desarrollen habilidades que les permita afrontar funciones ejecutivas en forma efectiva y eficiente.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Verano

Descripción: YAWL es un Workflow system basado en un lenguaje de modelamiento poderoso y expresivo que realiza complejas transformaciones de datos y se integra completamente con recursos organizacionales y Web Services externos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

Descripción: El objetivo principal del curso consiste en introducir al alumno en los tópicos fundamentales de control de gestión. Se espera que al finalizar el curso los alumnos conozcan y sean capaces de enfrentar los principales problemas que se presentan al utilizar los distintos mecanismos de control, esto es: planificación, medición y evaluación del desempeño, esquema de incentivos y cultura organizacional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

Descripción: Este curso examina los asuntos más comunes y las mejores prácticas asociados a administrar una fuerza de trabajo global, así como también las relaciones con clientes y socios. Se analizarán modelos y teorías, en su mayoría basadas en supuestos sujetos a Norte América, y que luego serán criticados, para también extender su alcance a un ambiente global.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño II

Descripción: Este curso entrega un marco conceptual relacionado a la Planificación, Formulación e Implementación de la Estrategia con una visión crítica a la problemática del Control. El desarrollo del curso se realizará en tres módulos. En la primera parte abordaremos los temas relacionados con la Estrategia Competitiva de las compañías y revisaremos las distintas vertientes del concepto de Estrategia, para seguir con una revisión al proceso de formulación estratégica, los problemas de rentabilidad y un análisis del entorno y de las capacidades de las compañías.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

Descripción: El objetivo de este curso es entregar al alumno criterios de análisis, así como herramientas que permitan comprender y luego enfrentar problemas de toma de decisiones en diversas áreas de la Gestión de una organización, desde la perspectiva de Procesos de Negocio, con una visión estratégica de la empresa

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

Economía

Descripción: El curso consta de dos partes. La primera relacionada con políticas de competencias, y la segunda tratará sobre regulación de firmas con alto poder de mercado.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Primavera

Descripción: Se estudiarán los principales desafíos y trade-offs que enfrentan los países en vías de desarrollo, al desarrollar sus políticas de modo de acelerar su crecimiento y alcanzar el desarrollo económico. Se enfatizará la aplicación de las adopciones de la teoría económica a las realidades específicas de los países latinoamericanos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Primavera

Descripción: Este curso presentará recientes desarrollos teóricos y empíricos en el área de innovación y crecimiento económico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas FullTime Otoño

Descripción: El presente curso intenta brindar a los alumnos una visión comparativa de dichas agendas de investigación y referir el debate a la escena latinoamericana contemporánea.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

Descripción: Este curso busca introducir a los estudiantes a un tema complejo y de la mayor relevancia en economía. El foco principal estará en las dimensiones económicas de la pobreza y la desigualdad, también se estudiarán de manera breve dimensiones históricas y normativas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas FullTime Otoño

Descripción:El curso comienza introduciendo los conceptos básicos relacionados con el uso de modelos lineales univariados para luego pasar a modelos multivariados más complejos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Primavera

Descripción:El objetivo del curso es entregar una visión general de la Economía de la Educación incluyendo en la discusión aspectos teóricos como empíricos. El curso presentará además herramientas generales de evaluación de impacto.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

Descripción:El curso se centra en el estudio de marcos de decisión, incentivos y contratación en ambientes con información asimétrica. Adicionalmente, se examinan ejemplos que ilustran la aplicación de dichos modelos teóricos a situaciones relevantes para el diseño de sistemas de información y control de gestión, tales como: (i) sistemas de compensación, y (ii) sistemas de control y monitoreo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

Descripción:La experiencia mundial con concesiones ha tenido luces y sombras, sugiriendo que vale la pena tomar distancia para responder algunas preguntas fundamentales: ¿Bajo qué condiciones son preferibles las concesiones a la provisión pública tradicional o a una privatización? Y cuando un gobierno elige una concesión, ¿cómo debiera diseñarse el contrato de concesión y cuál debiera ser el marco institucional de las concesiones?. Estas son las preguntas que se abordan en este curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Primavera

Descripción: Este curso tiene por objetivo generar un espacio reflexivo para el estudiante que le posibilite comprender, desde un punto de vista interdisciplinario, las relaciones existentes entre los elevados niveles de concentración de capital, el fenómeno de la generación y ejercicio del poder político/económico y sus implicancias para la dinámica de la desigualdad de la riqueza e ingresos. El enfoque del curso es de carácter investigativo; en el desarrollo del curso se espera que el estudiante adquiera capacidades analítico-investigativas que le permitan llevar a cabo de manera autónoma un trabajo riguroso en el área.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Otoño

Descripción:El curso está diseñado para darles las primeras herramientas a los alumnos para que puedan realizar evaluación ex-ante de proyectos. El curso está dividido en dos partes “Parte A: Herramientas de Encuestas para la Evaluación de Políticas Públicas” y “Parte B: Tópicos de Evaluación Ex – Ante de Políticas Públicas”.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

Descripción: El principal objetivo del curso es entregar fundamentos teóricos de la Evaluación Social de Proyectos, como el conocimiento de las principales técnicas utilizadas en este campo, donde la correcta medición de los beneficios y costos de los proyectos es un importante desafío para el evaluador. Para reforzar el aprendizaje de conceptos y técnicas vistas durante el curso, se desarrollarán actividades tendientes a promover la adquisión por parte del alumno de experiencia práctica en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño II

Descripción: El propósito del curso es explicar por qué los paises necesitan aplicar un sistema tributario, conocer los componentes de este sistema tributario y examinar los efectos económicos de los impuestos. Además, se analizarán los objetivos particulares que se le asignan a los impuestos, las características de su implementación y las reformas tributarias.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Verano

Descripción: El objetivo central del curso es proporcionar a los alumnos un marco analítico que les permita entender los fundamentos y conceptos económicos para enfrentar los problemas de gestión y el proceso de toma de decisiones. Se pretende desarrollar una habilidad para utilizar las herramientas del razonamiento económico para explicar, analizar y resolver problemas económicos y evaluar decisiones de política.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Primavera II

Descripción:En general, las economías emergentes son pequeñas y abiertas al comercio internacional y mercados financieros. Como resultado, la región ha experimentado fluctuaciones en los flujos de capital, términos de intercambio y tipo de cambio. En este curso se presentan, por un lado, las principales herramientas de política monetaria, así como los dilemas de corto y largo plazo involucrados.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

Descripción:La segunda mitad del curso cubren el tema de economía monetaria, con especial enfasis en el Modelo Neo-Keynesiano.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Primavera

Descripción:Este curso es una introducción al análisis teórico y empírico del mercado del trabajo, con un énfasis en diversos aspectos de política pública. Si bien el curso entrega las herramientas analíticas necesarias para entender cómo funcionan los mercados de trabajo, éste se estructura en torno a una serie de asuntos de política relevantes en el mercado del trabajo, tales como la desigualdad, el salario mínimo, discriminación de género, inmigración y el rol de los sindicatos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

Descripción:El curso entrega herramientas conceptuales y aplicaciones para analizar la estructura y la competencia de los mercados. Analiza situaciones de asimetrías de costo, concentración, sustitución y barreras a la entrada y salida de una industria, tarificación. Contribuye, además, al entendimiento y análisis de decisiones en la empresa moderna, con información incompleta, contratos, gobernanza, conflictos centralización y descentralización al interior de la empresa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Invierno
MBA Weekend Primavera II
MBA ICCI Otoño I
MBA Antofagasta Privamera II
MBA Sunrise Otoño I

Descripción:Este curso introduce a los estudiantes a los métodos empíricos y aplicaciones de investigación en Economía Laboral y Organización Industrial. La primera parte de Economía Laboral incluye el modelo de Roy, modelos de acumulación de capital humano, match quality, entre otros. La segunda parte de Organización Industrial, incluye evaluación de poder de mercado y fusiones, diferenciación de productos, colusión, discriminación de precios, integración vertical, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía Fulltime Otoño

Descripción:El curso cubre de manera completa la forma como se asignan los recursos en los mercados, relacionando la teoría con la explicación de los fenómenos de normal ocurrencia. El curso está estructurado de modo tal que no requiere conocimientos previos de economía. Es importante que el alumno tenga un manejo adecuado del análisis gráfico y álgebra.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Otoño II
MBA Profesional Invierno
MBA Sunrise Primavera II
MBA Weekend Otoño I
MBA Antofagasta Invierno
Magíster en Marketing Panamá Otoño II

Descripción:Estudiaremos las decisiones bajo incertidumbre, el riesgo moral, la selección adversa, los procesos de señalización, el diseño de mecanismos y contratos incompletos. Se incorporan también algunos tópicos de la economía del comportamiento. Los modelos aprendidos servirán de base para aplicaciones a los mercados de crédito, gobierno corporativo, economía del desarrollo, comercio, economía de las organizaciones y economía política.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

Descripción:El objetivo central del curso es desarrollar la compresión y dominio de los conceptos básicos de la teoría económica, haciendo énfasis en las herramientas y técnicas matemáticas utilizadas en la formulación de ésta. Para ello, su contenido se centrará tanto en la definición y uso de conceptos, como en el álgebra y cálculo necesarios para flexibilizar el desarrollo teórico y aplicado de la economía.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

Descripción:Este curso se divide en dos grandes secciones. La primera cubre la teoría fundamental de elección individual. La segunda presenta una introducción a la teoría de juegos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Otoño

Descripción:El curso abarca los temas clásicos de equilibrio general y economía de la información.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Primavera

Descripción:Contestar preguntas tales como: ¿Por qué gasta el gobierno? ¿En qué gasta el gobierno? ¿En qué debería gastar el gobierno? ¿Se puede justificar cualquier nivel de gasto público?¿El gasto del gobierno debe ser pro-cíclico, contra-cíclico o a-cíclico?, etc. Las respuestas a estas y otras preguntas se abordarán desde un punto de vista teórico y también aplicado a la realidad chilena.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

Descripción:El curso busca introducir a los alumnos en el conocimiento de los principales enfoques contemporáneos de política educacional y una visión general de la economía de la educación. Para esto se profundizara en algunos de los aspectos más relevantes de dichas políticas y temas, poniendo especial énfasis en el caso chileno e incorporando aspectos teóricos, comparativos y empíricos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

Descripción:El curso provee de una perspectiva única al analizar el proceso de desarrollo económico dentro de un marco que integra crecimiento económico, distribución de riqueza y el Medio Ambiente. Se hace especial énfasis en la forma en que los paises pueden sostener su crecimiento económico , que es social y ambientalmente sustentable, bajo la presencia de fallas de mercado que afectan los recursos naturales y los mercados de capital en sociedades donde la riqueza se encuentra altamente concentrada.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Otoño

Descripción: En el curso se revisan elementos de análisis real, tales como: conjuntos abiertos y cerrados; secuencias, continuidad de funciones, conjuntos compactos, equilibrio de Nash en juegos discontinuos, entre otros. Además, se revisan los mercados financieros y burbujas en los precios de los activos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía Fulltime Otoño

Descripción: Este curso revisa varios tópicos actualmente de moda en macroeconomía. Si bien los tópicos son eclécticos, hay puntos de encuentro entre ellos. Los tópicos en general a estudiar, abarcan: Inversión, formación de precios, ineficiencias de asignación, macrofinanzas, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía Fulltime Otoño

Estadística

Descripción:La primera parte del curso busca introducir el concepto de probabilidades y estadísticos básicos, además de analizar supuestos básicos para el trabajo estadístico. La segunda parte entra en detalle en la teoría estadística y en las herramientas necesarias para estimar distintos parámetros que queramos conocer. La tercera parte del curso busca introducir a los estudiantes al diseño de encuestas y cuestionarios y su uso en Políticas Públicas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

Descripción:El objetivo del curso es revisar modelos estadísticos básicos y conceptos usados en la toma de decisiones en la administración. El curso revisará conceptos básicos y su aplicación práctica a casos reales utilizando software estadísticos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Primavera II

Descripción:El curso busca introducir a los alumnos en la aplicación de las herramienta de microeconometría. La diversidad de problemas económicos en que la econometría resulta una herramienta útil es creciente, lo que ha llevado al desarrollo de técnicas econométricas ad hoc.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

Descripción:Se busca desarrollar analítica y formalmente los fundamentos del análisis econométrico de los mercados financieros y de los modelos más comúnmente utilizados. Por otra parte, también se pretende guiar a los alumnos en los principios fundamentales del manejo analítico de las series de tiempo de índole financiera. El estudiante aprenderá los instrumentos econométricos que le darán una mejor compresión de la manera como se analizan las series financieras.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas FullTime Otoño
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Weekend Invierno
Magíster en Finanzas Panamá Primavera I

Descripción:El objetivo principal del curso es que el alumno aprenda teoría econométrica a un nivel superior, aplique las metodologías y las herramientas aprendidas en el contexto apropiado y que esté capacitado para realizar un proyecto de investigación aplicado, con datos reales, en forma autónoma.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Otoño

Descripción:Este curso constituye una introducción a las herramientas analíticas utilizadas para la evaluación exante y expost de proyectos y programas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera I

Descripción:El propósito del presente curso es desarrollar la competencia de los Doctorandos en Administración de Negocios para diseñar, aplicar y evaluar la calidad de encuestas para el desarrollo del conocimiento científico. A lo largo del curso se analizará los criterios de calidad que deberían regir la investigación científica en el área, así como los procesos de medición que se desarrollan en ella.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Doctorado en Administración de Negocios Fulltime Otoño

Descripción:El objetivo del curso es aplicar los conceptos estadísticos y econométricos aplicados en cursos anteriores a problemas prácticos de las políticas públicas, como pobreza, desigualdad, educación, entre otros, y conocer las técnicas específicas del correcto manejo de datos dependiendo de la fuente de información, ya sean datos poblacionales o muestrales provenientes de encuestas simples o complejas. En este curso se trabajará con STATA y se utilizará como herramienta principal de trabajo la encuesta CASEN.

Se dicta en:

Programa Modalida Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Verano

Descripción:Los contenidos presentados en el curso de métodos empíricos se basan es entregar conceptos y métodos vinculados con el proceso de las decisiones, proporcionando herramientas básicas para el análisis, conjeturas orientadas principalmente a las áreas de la políticas públicas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera I

Descripción:Los contenidos que serán presentados en el curso se basan en entregar conceptos y métodos vinculados con el proceso de las decisiones, proporcionando herramientas básicas para el análisis, conjeturas orientadas principalmente a las áreas de la administración. El programa del curso comprende una semana de clases de probabilidades y estadística y tres semanas de diversos tópicos relacionados con optimización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Invierno
MBA Sunrise Primavera II
MBA Antofagasta Otoño II
MBA Panamá Otoño I
MBA Weekend Otoño II
Magíster en Marketing Weekend Otoño I

Descripción:El alumno desarrollara un trabajo de investigación aplicado que le permitirá conocer directamente como se implementa la investigación empírica. El curso requiere de lecturas semanales obligatorias y de participación en clases.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Economía FullTime Otoño

Finanzas

Descripción:Este curso se dirige a estudiantes que deseen aprender y analizar los conceptos y las teorías relacionadas con los activos derivados. El objetivo de este curso, es desarrollar algunas de las técnicas necesarias para valorar contratos derivados.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Weekend Primavera I
Magíster en Finanzas Fulltime Primavera
Magíster en Finanzas Panamá Primavera I

Descripción:Este curso entrega una visión teórica y empírica a los riesgos financieros. Para ello se identificarán las fuentes de riesgo, se realizará su medición y la forma de administrarlos. Nos enfocaremos en los riesgos de mercado, de crédito y operacionales. Además, de las herramientas y métodos para la identificación de los factores de riesgo y su cobertura.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Primavera I
Magíster en Finanzas Fulltime Primavera
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I
Magíster en Políticas Públicas Evening Verano

Descripción:El curso entrega una base sólida en análisis técnico bursátil, y sobre todo basado principalmente en la práctica en mercado real, operando con futuros en mercados financieros. Se pondrá a prueba las interpretaciones de mercado, mezclado con análisis técnico y fundamental, en conjunto con la operativa real en mercados financieros; acciones, divisas, commodities e índices bursátiles. Se recomienda haber cursado previamente cursos de finanzas, mercados financieros y derivados financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño II y Primavera I

Descripción:El objetivo de este curso es la revisión avanzada de las tecnologías digitales y sistemas de Inteligencia de Negocios. El curso definirá que se entiende por Business Intelligence y sus componentes tecnológicos y cómo pueden ser aplicados en las problemáticas financieras.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas FullTime Otoño
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I

Descripción:El curso entrega las herramientas necesarias para enfrentar los aspectos relacionados con: a) Métodos para la estructuración de planes de negocios y modelamiento financiero enfocados en el levantamiento de capital, b)Métodos de valorización utilizados en las diferentes fases de desarrollo de nuevos negocios, c)Diseño de estrategias de financiamiento, escalamiento, inversión y salida, d)Estructuración de términos y condiciones de asociación. Los puntos anteriores son explorados desde dos perspectivas; el emprendedor y el inversionista.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I y Primavera I

Descripción:Este curso está orientado a poner en práctica la teoría vista en otros cursos y a interrelacionar distintas áreas de las finanzas en la solución de problemas concretos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas FullTime Otoño

Descripción:La dinámica actual de las organizaciones, los mercados, y los sistemas económicos impone nuevos desafíos al momento de efectuar el control financiero de una entidad. En este curso se expondrán los elementos que conforman las herramientas de control financiero tradicionales, junto con detallar algunas técnicas que permiten profundizar el análisis, incorporando además conceptos estadísticos, mediciones de riesgo, análisis de impacto.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Primavera I

Descripción:Se comienza con una introducción del mercado de capitales y de la importancia de la información financiera contenida en los EE.FF. de sociedades anónimas. El núcleo del curso se centra en el análisis financiero de los EE.FF., información que servirá para tomar decisiones de inversión y de planificación financiera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas FullTime Otoño

Descripción:El curso realiza una revisión general de la historia de las crisis financieras, detallando el desarrollo de las burbujas de activos, el pánico y el posterior colapso. Se avanza revisando los
distintos episodios de crisis que son relevantes desde el punto de vista actual. Finalmente, el curso incluye la discusión sobre la posibilidad y prevención de futuras crisis financieras.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño I

Descripción:Este curso, tiene por objetivo fundamental el entregar a los alumnos una visión global, de los elementos teóricos y prácticos en las principales decisiones de largo plazo de las empresas. El curso comienza con un análisis conceptual de las decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas, para luego considerar dos de las principales decisiones financieras de largo plazo (estructura de capital y política de dividendos). Finalmente, se realiza una introducción a valoración de empresas, considerando el enfoque de flujos de caja descontados.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Otoño I
MBA Sunrise Otoño II
MBA Weekend Primavera I
MBA Profesional Otoño I
MBA ICCI Otoño I

Descripción:Se estudia el rol del presupuesto público en sus etapas de diseño, aprobación y ejecución.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

Descripción:El curso entrega las herramientas necesarias para utilizar adecuadamente las técnicas de preparación y evaluación de proyectos de inversión. Revisando los aspectos conceptuales y prácticos que pueden aportar en la decisión.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Sunrise Primavera II
MBA Panamá Otoño II
MBA Antofagasta Primavera I
Magíster en Finanzas Evening Primavera I
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I

Descripción:El objetivo del curso consiste en entregar a los alumnos los elementos conceptuales de la ecuación contable y sus efectos en los estados financieros. De la misma forma, la información financiera de la empresa tiene impacto directo sobre el Mercado de Capitales y el análisis financiero permite la extracción de índices que resumen el performance de la entidad y que los agentes emplean para tomar sus decisiones. Se dará énfasis al impacto de las decisiones financieras y estratégicas sobre los estados financieros, de tal forma que el alumno integra ambos mundos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:Este curso cubre los marcos teóricos y prácticos para comprender las finanzas corporativas. Entre los objetivos del curso, se menciona: Entender los conceptos y la relación entre riesgo y retorno; aprender a aplicar las técnicas del valor del dinero en el tiempo para estimar el precio de diferentes activos financieros; entender los efectos de la diversificación en el perfil riesgo-retorno de una inversión, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:Este curso se basa en clases expositivas con participación activa y necesaria de los alumnos, introduciéndolos en los temas más representativos de las finanzas corporativas globales. Al final del curso cada alumno mediante la exposición de un caso, expondrá un análisis de empresa, con la que integrará los conocimientos adquiridos en el curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Fulltime Primavera

Descripción:Este curso, tiene por objetivo fundamental el entregar a los alumnos una visión global, de los elementos teóricos y prácticos en las principales decisiones de largo plazo de las empresas. El curso comienza con un análisis conceptual de las decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas, para luego considerar dos de las principales decisiones financieras de largo plazo (estructura de capital y política de dividendos).

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Fulltime Primavera
Magíster en Finanzas Weekend Invierno

Descripción:El objetivo es familiarizar al alumno con los conceptos y herramientas necesarias para: la toma de decisiones de financiamiento de la empresa, la determinación de la tasa de costo de capital y la política de dividendos. El curso comienza con una revisión de los dos principales instrumentos de largo plazo de las empresas, para luego considerar dos de las principales decisiones financieras de largo plazo: Estructura de Capital y Política de Dividendos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Panamá Primavera II
Magíster en Finanzas Weekend Invierno

Descripción:En el desarrollo del curso se analizarán temas financieros como fusiones y adquisiciones, portafolios eficientes, finanzas corporativas internacionales, sistema de pensiones, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I

Descripción:Este curso de orientación teórica y práctica, pretende entregar a los asistentes de los fundamentos básicos de Economía Financiera centrados tanto en el estudio de los mercados financieros en la economía, decisiones de portafolios bajo riesgo, inversiones y modelos básicos de determinación de precio de activos financieros. Esto último, muy particularmente desde una óptica de renta variable.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Weekend Otoño II

Descripción:El objetivo del curso consiste en entregar a los alumnos los elementos conceptuales y analíticos que comprende: Interpretar los estados financieros, Efectuar el análisis financiero, Confeccionar la planificación financiera. Todo esto focalizado en el impacto de las decisiones financieras de los administradores sobre el valor de una empresa. Este curso tendrá un fuerte énfasis sobre cómo el Mercado de Capitales lee la información financiera y de cómo las empresas presentan y reaccionan con el feedback del mercado.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Antofagasta Primavera I
MBA ICCI Otoño I
MBA Panamá Otoño II
MBA Weekend Invierno

Descripción:El propósito de este curso es generar en los alumnos un componente diferenciador de su competencia: el conocimiento técnico en instrumentos de renta fija necesario para desempeñarse en labores de administración de activos. Para ello se entregarán las herramientas necesarias para entender el mercado de letras y bonos; partiendo desde elementos básicos como el cálculo de precio, duración, convexidad, pasando por diferentes convenciones en el cálculo de bonos. El curso finaliza con una introducción al manejo práctico de portafolios de renta fija, introduciendo comandos básicos de Bloomberg y un juego de inversión.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Fulltime Primavera

Descripción:El curso está pensado para estudiantes que deseen aprender los conceptos y teorías subyacentes a la administración financiera multinacional. El curso entrega a los participantes una sólida base teórica y práctica, que les servirá para entender: La importancia de la administración de riesgo en firmas multinacionales, las particularidades de las finanzas corporativas, gobernanza corporativa y administración de portafolios en un contexto global.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Weekend Primavera I
MBA Global Primavera I

Descripción:En un mundo globalizado donde las decisiones político-económicas del mundo desarrollado, impactan a las economías emergentes (caso de Chile), se hace indispensable comprender el comportamiento de las distintas variables e instrumentos financieros disponibles en los mercados financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño I

Descripción:En este curso se enseñan los elementos centrales de la teoría financiera de inversiones. Inicialmente se revisa la teoría de cartera, luego se estudia análisis de activos, para luego terminar con gestión activa de portafolios, donde se pondrá mayor énfasis en cuanto a las herramientas a estudiar.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Weekend Primavera II
Magíster en Finanzas FullTime Otoño
Magíster en Finanzas Evening Otoño II

Descripción:Este curso revisa herramientas cuantitativas para resolver parte de los problemas más comunes encontrados en finanzas aplicadas, tales como calibración de estructuras de tasas, valoración de derivados, construcción de portafolios y medición de riesgo. El programa pone énfasis en la aplicación de modelos en Excel y VBA a problemas reales de mercado.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
MBA Global Primavera I

Descripción:Este curso entrega una introducción a los mercados de capitales. Para ello se identificaran los participantes del mercado, el rol de ellos y los instrumentos que se usan para hacer su labor. También se realizará un análisis de la coyuntura financiera y el impacto de la política monetaria en el mercado de capitales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Fulltime Primavera
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I
Magíster en Finanzas Evening Primavera I

Descripción:El Mercado de Capitales se nutre de la información financiera para estimar el valor de los activos. En el afán por anticiparse a las variaciones del mercado, los agentes proyectan la información financiera de las empresas. Existirá un fuerte énfasis en (i)El uso de la información financiera pública, (ii)EE.FF. de empresas del IPSA. y (iii)Comentarios de noticias de empresas aparecidas en la prensa financiera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Weekend Primavera II

Descripción:El Mercado de Capitales se nutre de la información financiera para estimar el valor de los activos. En el afán por anticiparse a las variaciones del mercado, los agentes proyectan la información financiera de las empresas. Existirá un fuerte énfasis en (i)El uso de la información financiera pública, (ii)EE.FF. de empresas del IPSA. y (iii)Comentarios de noticias de empresas aparecidas en la prensa financiera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño II

Descripción:Este curso de orientación teórica y práctica, pretende entregar a los asistentes de los fundamentos básicos de Economía Financiera, centrados tanto en el estudio del papel de los mercados financieros en la economía, decisiones de portafolios bajo riesgo, inversiones y modelos básicos de determinación de precio de activos financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Sunrise Otoño I
Magíster en Finanzas Fulltime Otoño
Magíster en Finanzas Panamá Invierno
Magíster en Finanzas Weekend Otoño II
Magíster en Finanzas Evening Otoño I

Descripción:Esta asignatura introduce al estudiante en las principales técnicas de análisis de negocio y temáticas que ha abordado la investigación en contabilidad enfocada a los efectos de la información contable en el mercado de capitales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Otoño II

Descripción:El curso entrega una visión completa de los diversos métodos utilizados para valorar una empresa. Se consideran los tres métodos principales: a)Flujos de caja descontados, b)Múltiplos, comparables o relativos y c)Opciones reales o enfoque contingente.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Eveninig Primavera I
MBA Sunrise Otoño I

Descripción:El curso pretende entregar una buena visión en la administración de portfolios en el contexto de preservación y/o crecimiento de la riqueza en el largo plazo. El programa se orienta en entregarles a los participantes herramientas y metodologías que permitan administrar efectivamente la riqueza de personas considerando características, objetivos y perfil de cada inversionista. Es recomendable tener una buena base en Administración de Portfolios y Mercado de Capitales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Finanzas Evening Otoño II

Gestión de la Información

Descripción:Estudiar, analizar, diseñar y aplicar tecnologías de Inteligencia de Negocios y Minería de Datos (Data Mining) en problemáticas de empresas u organizaciones complejas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

Habilidades

Descripción:El propósito del curso es potenciar la carrera gerencial de los participantes, a través del desarrollo de las habilidades gerenciales. Para lograr lo anterior, y dada la característica práctica del curso, los participantes tendrán la oportunidad de ejercitar sus competencias directivas y de supervisión en diferentes escenarios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Verano

Descripción:En el marco del proceso formativo de los alumnos de postgrado, este taller tiene como objetivo central la introducción práctica de habilidades para la formación del carácter gerencial basado en el liderazgo de los ejecutivos. Para esto, se han seleccionado herramientas específicas que contribuyen a construir y potenciar las capacidades de liderazgo de los participantes; a través de herramientas de comunicación, gestión de equipos y feedback, todas fundamentales y orientadas a la utilización práctica en el ámbito profesional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Weekend Otoño I y Verano
MBA Antofagasta Primavera I
MBA Sunrise Otoño I y Otoño II
MBA Panamá Otoño II
MBA ICCI Otoño I
Magíster en Marketing Panamá Otoño II

Descripción:El propósito fundamental de este taller es preparar a los alumnos en el análisis, discusión e informe de casos. Asimismo, se espera que los alumnos sean capaces de comprender la especificidad del método del caso en la enseñanza de negocios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Sunrise Otoño I y Primavera II
MBA ICCI Otoño I
MBA Weekend Otoño I y Primavera I
MBA Profesional Invierno
MBA Panamá Otoño II
Magíster en Marketing Panamá Otoño II

Idioma

Descripción:Este curso tiene por propósito desarrollar las competencias y fomentar la práctica de las habilidades de negociación y presentaciones a nivel avanzado en inglés, consolidando ciertas bases lingüísticas requeridas para estas habilidades.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Sunrise Otoño I
MBA ICCI Otoño I

Management

Descripción:El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para comprender el concepto de capacidades dinámicas de una organización. Este curso trataría sobre los últimos avances dentro del campo de la estrategia para aprovechar oportunidades en entornos cambiantes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA ICCI Verano

Descripción:El objetivo general del curso es introducir al estudiante desde un punto de vista teórico y experiencial en la práctica del coaching, de manera que adquiera herramientas básicas de análisis e intervención que puedan ser utilizadas en el trabajo con personas en contextos de trabajo. De esta manera, se busca que esta formación les sirva para diagnosticar, analizar problemas, tomar decisiones de cambio e implementar proyectos que contribuyan al mejoramiento y desarrollo de las organizaciones. El curso profundiza el estudio y aplicación del coaching desde el modelo de análisis de rol organizacional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Fulltime Otoño
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional weekend Primavera II

Descripción:El comportamiento organizacional, como campo de estudio, se nutre de teorías propuestas por la psicología, la psicología social, la sociología, la antropología, así como la administración científica tradicional. A partir de teorías propuestas en estas diversas disciplinas, el comportamiento organizacional propone explicaciones científicas de los fenómenos que determinan el comportamiento de las personas en las organizaciones, y por ende, el logro de los objetivos organizacionales. En otras palabras, contar con explicaciones científicas que permitan predecir con mayor certeza nuestro comportamiento dentro de las organizaciones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Fulltime Otoño

Descripción:Erróneamente muchos confunden el concepto de clima organizacional con el de ambiente interpersonal en el trabajo, el cual es una faceta del clima organizacional y por lo mismo, muchas veces implementan estrategias para mejorarlo. En el presente curso se revisan metodologías para el diagnóstico del Clima Organizacional dentro de la Empresa y, consecuentemente se analizan estrategias para intervenir en el clima organizacional a partir de las causas que se identifican.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Invierno

Descripción:En las últimas décadas, especialmente debido al competitivo mundo que deben enfrentar las organizaciones ha crecido la valoración de las capacidades interpersonales y de supervisión más allá de la especialización profesional y técnica para la gestión. Este curso ofrece una revisión de los conceptos y principios del Comportamiento Organizacional que juegan un rol central para la comprensión de los fenómenos organizacionales y el desarrollo de competencias.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Otoño II
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Weekend Invierno y Primavera I
MBA Sunrise Otoño II

Descripción:Este curso tiene el propósito de entregar conceptos teóricos y experiencias prácticas en sistemas de gestión del desempeño y de las compensaciones en organizaciones. Se analizará la gestión del desempeño como ayuda a la motivación, desarrollo de carrera y a la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Fulltime Primavera
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Primavera I

Descripción:Se busca entregar las herramientas del diseño organizacional que a través de las capacidades de observación, análisis y toma de decisiones permiten gestionar eficiente y efectivamente las organizaciones. Para ello, será necesario conocer sobre las organizaciones, su valor, los factores que las componen, el comportamiento, el desempeño y condicionantes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño I

Descripción:El objetivo principal del curso es analizar las principales determinantes que tienen las organizaciones para competir en los mercados internacionales, así como las principales opciones estratégicas que tienen para ingresar en otros mercados. Adicionalmente, se estudiarán elementos determinantes que deben tenerse en cuenta al momento de negociar con China y los elementos centrales que tienen los acuerdos preferenciales de comercio.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA ICCI Verano

Descripción:El propósito de este curso es entregar una visión global de la importancia de la gestión de personas en las organizaciones contemporáneas para la implementación de la estrategia organizacional. Lo anterior reconociendo, analizando y comprendiendo los distintos procesos involucrados en la gestión de personas, de modo de identificar los actores, circunstancias y subprocesos que se deben tener presente para que la gerencia de personas tenga un carácter estratégico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Otoño I
MBA Sunrise Otoño I
MBA Antofagasta Otoño I

Descripción:Introducir a los participantes a las funciones de Recursos Humanos y cómo éstas colaboran en conjunto para sustentar las necesidades de las organizaciones de contar con personal calificado y motivado.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Primavera I
MBA Weekend Primavera I
MBA ICCI Otoño I
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño II

Descripción:El propósito fundamental es la aplicación práctica de los conocimientos para diseñar e implementar un sistema de control de gestión integrado, orientado al negocio con apoyo de su sistema de información, incluyendo los elementos relevantes que interactúen con dicho sistema, en una organización, tales como sus herramientas, estrategia, negocio, modelo de gestión, procesos, personas, liderazgo y tecnología, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño II

Descripción:Este curso pretende entregar herramientas para el desarrollo de un plan estratégico de gestión de personas. El objetivo central del curso es que el alumno pueda hacer un análisis integrado entre los objetivos estratégicos de la organización y la gestión de personas necesaria para ejecutar y lograr tales objetivos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño I

Descripción:Comprender el rol del Estado y la gestión pública en aspectos tales como las funciones del estado y su evolución, y la especificidad de las organizaciones públicas; el centro de gobierno y el ordenamiento estratégico de las organizaciones; los instrumentos de monitoreo y evaluación del desempeño para perfeccionar la gestión organizacional, apoyar la toma de decisiones, contribuir a la calidad del gasto público, la gestión de las personas y la descentralización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

Descripción:El presente curso establece el modelo de Investigación-Acción como un marco general para el diagnóstico micro y macro organizacional. De acuerdo a esta perspectiva, se indaga en las fases del método y el papel que corresponde a consultores y a diversos actores organizacionales en cada una de estas etapas. Se abordan técnicas para la recolección, análisis y presentación de información y su empleo para el cambio y aprendizaje organizacional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional FullTime Otoño
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Primavera II

Descripción:El propósito del curso es dar oportunidades a los estudiantes para el desarrollo de conocimiento avanzado en la metodología investigación-acción en organizaciones. El curso abre perspectivas para el abordaje de la investigación-acción, considera aspectos políticos, de valores, teóricos, epistemológicos según el uso de métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y cambio en organizaciones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño I

Descripción:El curso se funda en una metodología de aprendizaje con fuerte énfasis en el aprovechamiento de experiencias para generar conocimientos. El objetivo central del curso es conocer y comprender teorías de liderazgo y de la colaboración en grupos, además de desarrollar capacidades de liderazgo y de seguidores en el contexto de organizaciones post-industriales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Fulltime Primavera

Descripción:Para funcionar efectivamente en el complejo ambiente de negocios actual, los administradores deben comprender y ser capaces de utilizar una extensa gama de habilidades y comportamientos para alcanzar sus objetivos y los de la organización que representan. En el curso se expondrá acerca de los conceptos asociados de la comunicación gerencial, los problemas existentes de comunicación en compañías globales y también se impartirán ejercicios necesarios para que los administradores puedan comunicarse efectivamente.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:Este curso permitirá a los alumnos entender los elementos críticos necesarios para administrar efectivamente a las personas en un ambiente local y global. Se discutirán temas como: la importancia de relacionar las prácticas del empleado con la estrategia del negocio; cómo administrar efectivamente en un ambiente multicultural; además del importante rol que juega el área de Recursos Humanos en Fusiones y Adquisiciones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Verano

Descripción:El propósito fundamental de este curso, es analizar las áreas más relevantes de la gestión de personas en las empresas, en relación con las materias propias del Derecho del Trabajo. Simplificando la complejidad de los conceptos propios del Derecho, se propicia una aproximación cotidiana a los principios y conceptos sobre los cuales se basa el Derecho del Trabajo, para que puedan comprenderlos y tomar decisiones acertadas acerca de la gestión de personas en las organizaciones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional” Fulltime Otoño
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional” Weekend Primavera I

Descripción:La simulación empresarial, metodología activa basada en el aprender haciendo, ofrece un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que potencia los resultados y el grado de participación. La simulación es una experiencia transformadora, en la que el estudiante toma decisiones gerenciales en un mercado competitivo e incierto. Los estudiantes analizan el mercado, formulan estrategias y gestionan su implementación, monitoreando los resultados de sus decisiones de forma inmediata.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

Descripción:El curso cubrirá el desarrollo histórico y grandes perspectivas teóricas en el campo de la teoría organizacional. Se expondrá acerca de las distintas visiones teóricas sobre la teoría organizacional, enfatizando la comparación entre visiones, y el valor que éstas entregan al estudio organizacional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Doctorado en Administración de Negocios Fulltime Otoño

Marketing

Descripción:El curso está orientado a entregar los conceptos necesarios para la comprensión del proceso de creación y gestión de marcas, uno de los activos estratégicos de la empresa en la actualidad. En particular, se examinarán los elementos que conforman las marcas y le aportan su valor, y la relación existente entre los elementos del marketing mix (o de decisión del gerente) y la construcción de marcas de valor. Del mismo modo, se busca presentar algunas herramientas, que permiten evaluar y monitorear el desarrollo de las marcas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Otoño I
Magíster en Marketing Panamá Otoño I

Descripción:Dado que las empresas están cada día enfrentadas a inversiones comunicacionales sumamente costosas, por lo que se hace necesario conocer en detalle aquellos elementos que pueden contribuir a un proceso de toma de decisiones de menor incertidumbre en este ámbito. El presente curso busca que los alumnos reconozcan los elementos clave para tomar decisiones acertadas sobre estrategias comunicacionales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing FullTime Otoño
Magíster en Marketing Panamá Otoño I
Magíster en Marketing Weekend Primavera II

Descripción:Entender la forma en que los individuos procesan la información y toman decisiones no sólo es fundamental para el diseño de estrategias comerciales exitosas, sino también en múltiples ámbitos de la gestión. Sin embargo, para lograr una adecuada comprensión de estos fenómenos se requiere una visión multidisciplinaria que capture la riqueza y complejidad del comportamiento humano. Por ello, este curso analiza modelos de conducta basados en teorías económicas y psicológicas y su aplicabilidad a la gestión de marketing.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing FullTime Otoño
Magíster en Marketing Panamá Verano
Magíster en Marketing Weekend Invierno

Descripción:La base de la pirámide es el mercado de los consumidores de los estratos más bajos de la población. Prahalad hizo notar a los académicos y luego a las empresas, que este mercado puede convertirse en una oportunidad de negocios, pues es muy grande y rentable. Desde entonces algunas empresas han empezado a atenderlo, pero aún queda mucho por hacer y este mercado sigue siendo un océano azul.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

Descripción:Este curso está focalizado en el diseño y ejecución de estrategias de marketing, considerando los negocios de la empresa en su conjunto o las unidades estratégicas de negocios para establecer fuentes de ventaja competitiva para la empresa. En esencia, se busca que la empresa se diferencie de sus rivales en aspectos relevantes para sus clientes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Weekend Otoño I
MBA ICCI Otoño I

Descripción:Alcanzar el éxito en el mercado actual depende esencialmente de las habilidades para atraer, seleccionar, captar, satisfacer, retener y desarrollar a los clientes con mayor potencial de rentabilidad para el negocio. Para ello es necesario tener un enfoque de gestión orientado al mercado y al cliente para que la empresa sea capaz de crear, distribuir y comunicar sus propuestas de valor de manera proactiva, eficiente y que signifiquen un valor superior para el segmento objetivo. El curso está basado en el estudio teórico-práctico del marketing desde la perspectiva de la filosofía de gestión empresarial orientada al mercado y al valor del cliente.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Otoño I
MBA Profesional Otoño I
MBA Weekend Otoño I
MBA Sunrise Otoño I
MBA Panamá Otoño I

Descripción:Hoy en día es inconcebible hablar de estrategia empresarial sin hablar del consumidor. Por esta razón, la planificación estratégica de marketing coloca al consumidor como el eje central de su análisis estratégico del mercado. El consumidor se ha vuelto la base de toda estrategia empresarial. Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales que tengan la obligación de tomar decisiones estratégicas de mercado. Les permitirá conocer aspectos claves para definir sus líneas de actuación asegurando el crecimiento y éxito de la compañía.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA ICCI Verano

Descripción:Este curso está diseñado para personas que tienen conocimiento superficial acerca de la gestión comercial de las empresas en que trabajan, mas sí necesitan desarrollar conocimientos de esta actividad vital, para obtener una visión más global de las actividades de una empresa en torno al desarrollo de productos o servicios. A su vez, como aspirantes a ejecutivos de alto nivel, también es elemental desarrollar un lenguaje de comunicación con las contrapartes del área comercial, con el objeto de contribuir al desarrollo de estrategias coherentes para toda la empresa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Antofagasta Primavera I
MBA Panamá Primavera II
MBA Profesional Primavera II
MBA Weekend Otoño I
MBA Sunrise Otoño I

Descripción:El curso pretende abordar los tópicos claves en marketing y ventas basadas en una filosofía de gestión orientada al mercado y al valor del cliente. El propósito es desarrollar competencias para reclutar, seleccionar, dirigir, supervisar, motivar y administrar con éxito la fuerza de venta a su cargo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Invierno
Magíster en Marketing Panamá Primavera II
MBA ICCI Verano
MBA Profesional Otoño II

Descripción:El próposito central de este curso es que el estudiante conozca y entienda el proceso de planificación y desarrollo de nuevos productos como elemento clave en la creación de valor excepcional al consumidor y por tanto a la empresa. Para ello, se explorará el rol y responsabilidades del gerente de producto como responsable del logro de los objetivos de participación de mercado, ventas y rentabilidad de las marcas y productos a cargo, incluyendo el diseño de estrategias de marketing eficientes que contribuyan al logro de estos objetivos y a aumentar el valor de las marcas.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

Descripción:El curso está orientado a entregar los conceptos necesarios para la comprensión del proceso de creación y gestión de marcas, uno de los activos estratégicos de la empresa en la actualidad. En particular, se examinarán los elementos que conforman las marcas y le aportan su valor, y la relación existente entre los elementos del marketing mix y la construcción de marcas de valor. Del mismo modo, se busca presentar algunas herramientas, que permiten evaluar y monitorear el desarrollo de las marcas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Fulltime Primavera
Magíster en Marketing Weekend Primavera II
Magíster en Marketing Panamá Otoño I

Descripción:El rol del Product y/o Brand Manager ha experimentado cambios importantes en los últimos años. El ya no es la única persona responsable de las decisiones relacionadas con un producto. El Gerente de Producto se está convirtiendo en la voz de Marketing dentro de un equipo multidisciplinario. Es por ello, que este curso pretende reflejar esta tendencia y se centra en aclarar desde una perspectiva práctica cómo el especialista en marketing debe enfrentar las decisiones de productos y segmentos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Invierno
Magíster en Marketing Panamá Otoño II
Magíster en Marketing Weekend Otoño I

Descripción:Este curso se enfoca en entregar a los alumnos el entendimiento de las distintas herramientas tanto tecnológicas como de las ciencias sociales que poyan una estrategia de Inteligencia de Clientes, que permita a las empresas diseñar e implementar estrategias de relacionamiento efectivas y sustentables en el largo plazo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Otoño I y Primavera II
MBA ICCI Otoño II

Descripción:El curso tiene como objetivo examinar el proceso de Investigación de Mercados. Se busca dar a conocer los conceptos y metodologías básicas vinculadas a la Recolección, Análisis y Presentación de datos obtenidos desde los diferentes segmentos de consumidores que componen un mercado. El presente curso plantea un análisis del fenómeno desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Otoño II
Magíster en Marketing Panamá Invierno

Descripción:Las disciplinas de Trade Marketing y Category Management se han potenciado en la medida que mejoran los indicadores de venta y utilidades, pero con un enfoque que se origina en entender apropiadamente al Shopper y decodificar el rol que desempeñan las categorías en su experiencia de compra, de tal forma de satisfacer sus necesidades, pero aumentando a la vez su percepción de valor en la oferta.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Panamá Otoño II y Invierno

Descripción:Este curso focaliza la estrategia de marketing al nivel de los negocios o de las unidades de negocios. El objetivo global del curso es desarrollar las habilidades de los alumnos de pensar estratégicamente los problemas de marketing y sus posibles soluciones. El foco del curso está en los clientes, explicando que el valor de una empresa está en crear y desarrollar clientes y no en sus productos. Para lograr este objetivo, el curso se focaliza en analizar los factores claves de éxito que afectan al Costumer Equity: el valor del cliente en el largo plazo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Panamá Invierno

Descripción:En este curso se espera, que bajo un concepto de empresas de servicios orientadas al mercado, los alumnos sean capaces de comprender y aplicar herramientas de gestión de marketing basadas en la calidad del servicio, las expectativas y la satisfacción de los clientes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing FullTime Otoño
Magíster en Marketing Weekend Otoño I
Magíster en Marketing Panamá Primavera I

Descripción:Internet y el marketing digital abarcan, como plataformas al comercio electrónico y las relaciones comerciales online, una parte muy importante de la economía mundial y cada día con mayor relevancia. Por ello, es importante conocer los beneficios de este nuevo canal para emprender un nuevo negocio o hacer más competitivas a las compañías y ampliarles los horizontes de mercado incluso llegando a la internacionalización del producto o servicio.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Panamá Primavera II
Magíster en Marketing FullTime Otoño
Magíster en Marketing Weekend Otoño I

Descripción:El tema de marketing directo se aborda desde tres perspectivas; la planificación del proceso de marketing, la tecnología de base de datos y la implementación de las campañas de marketing directo. Se enfatizará la mesurabilidad y lo contable del marketing directo incluyendo el uso de Excel y métricas para evaluar el retorno de una promoción y desarrollar los test estadísticos para estos efectos. Se utilizará el software Marketing Engineering como complemento de Excel para las distintas tareas y ejercicios que se realizarán durante el curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing FullTime Otoño

Descripción:Este curso focaliza la estrategia de marketing al nivel de los negocios o de las unidades de negocios. El objetivo global del curso es desarrollar las habilidades de los alumnos de pensar estratégicamente los problemas de marketing y sus posibles soluciones. El curso se enfoca en analizar los factores claves de éxito que afectan el Costumer Equity: El valor del cliente en el largo plazo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing FullTime Otoño

Descripción:Las transacciones de empresa a empresa, B2B, constituyen un porcentaje de negocios mayoritario en la economía de cualquier país. Sin embargo, el mundo B2B requiere hoy de más ejecutivos cuya formación haya incluido conceptos y herramientas formales de marketing B2B. En el presente curso, se expondrán y discutirán los conceptos y procedimientos que hacen del Marketing Industrial una herramienta fundamental en el éxito de las empresas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Primavera I

Descripción:En este curso se presentarán varios conceptos relacionados con el marketing internacional y su aplicación a empresas globales. Las discusiones se centrarán en estrategias encaminadas a lograr ventajas competitivas para la empresa. Este módulo usará teoría y herramientas de marketing internacional en aplicaciones concretas. El módulo no se limitará a discusiones teóricas sino más bien al uso de modelos de marketing y casos para la toma de decisiones.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

Descripción:El curso está diseñado para proporcionar al alumno una base de conceptos y herramientas de marketing, con miras a prepararlo para analizar un mercado, y plantear opciones de negocio diferenciadas y enfocadas desde la perspectiva y dinámica del consumidor, entorno y capacidades internas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:Este curso focaliza la estrategia de marketing al nivel de los negocios o de las unidades de negocios. El objetivo global del curso es desarrollar las habilidades de los alumnos de pensar estratégicamente los problemas de marketing y sus posibles soluciones. Para lograr este objetivo, el curso se focaliza en analizar los factores claves de éxito que afectan la planificación estratégica en marketing. Específicamente, el alumno desarrollará habilidades para realizar análisis situacional en el ámbito de negocios, formular problemas, y desarrollar habilidades estratégicas que den vida a acciones en marketing.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Primavera I

Descripción:El curso aporta conocimientos a nivel estratégico, operativo y ejecutivo de las campañas de social media de forma eminentemente práctica. El alumno asumirá los conocimientos necesarios para poder definir y ejecutar o dirigir un proyecto de marketing, de comunicación, de branding, de reputación corporativa y de promoción de productos y servicios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Otoño II

Descripción:El objetivo de este curso es ayudar a los participantes a adquirir las competencias básicas requeridas para preparar un meta-análisis, que potencialmente puede ser publicable en una conferencia o journal académico. Para aplicar los contenidos del curso, los participantes seleccionarán un tópico de su interés y meta-analizarán las variables focales. Los hallazgos y resultados serán escritos como si se estuviera escribiendo un paper digno de una conferencia internacional o de un journal académico. Es requerido que los alumnos cuenten con acceso en sus computadoras a Microsoft Excel, MetaWin 2.1 y AMOS para análisis en clases.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Otoño II

Descripción:Este curso busca que los alumnos profundicen en el análisis cuantitativo cubriendo las técnicas analíticas y las pruebas de datos. Particular énfasis se otorga a los métodos multivariados incluyendo análisis factorial, análisis de cluster, análisis de correspondencia y escalamiento multidimensional. Se busca que el alumno aplique métodos estadísticos multivariados para la resolución de problemas de marketing. Tales como reducción de datos, posicionamiento, segmentación y desarrollo de nuevos productos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Fulltime Primavera
Magíster en Marketing Panamá Otoño I

Descripción:Este curso persigue que el estudiante conozca y aplique los distintos conceptos del mundo comercial en Chile relacionados al canal retail. Con un enfoque práctico, un contenido teórico vigente en la industria y una aplicación numérica asociada a cada uno de las diferentes unidades del curso, el alumno aprenderá de manera integral la dinámica de este canal, reforzando el pensamiento analítico y el ejercicio en la toma de decisiones en el ámbito empresarial y profesional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Fulltime Primavera

Descripción:En este curso se muestra exactamente cómo elegir los indicadores adecuados para enfrentar cada acción de marketing. El curso examinará el modo en que las empresas pueden mejorar su desempeño a través del uso de herramientas y técnicas cuantitativas en la toma de decisiones de marketing.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing FullTime Otoño

Descripción:Entregar a los alumnos las herramientas necesarias para definir y estructurar una estrategia de relacionamiento con sus clientes, en función de identificar las distintas necesidades que satisfacen los consumidores en su relación con la empresa. También se generará el entendimiento y conocimiento de las actuales herramientas tecnológicas que permiten articular y potenciar esta relación con los clientes, desde las distintas fuentes de información existente en la empresa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Panamá Primavera I

Descripción:El objetivo de este taller es que los alumnos sean capaces de entender la importancia de planificar, ejecutar y evaluar estrategias de marketing digital. Al finalizar este taller podrán contar con conocimientos teóricos básicos y prácticas habituales del marketing online.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Invierno

Descripción:Este curso es introductorio a las principales teorías de la conducta del consumidor, lo que nos permitirá entender, por una parte, cómo reaccionan los consumidores a los estímulos de mercado, y por otra parte, como desarrollar estrategias que respondan a las necesidades de estos consumidores. En particular, exploraremos los procesos involucrados en los actos de consumo con un enfoque especial en la forma en que los consumidores procesan la información y toman decisiones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Marketing Weekend Otoño I y Primavera I
MBA Panamá Primavera II
MBA Panamá Otoño I
Magíster en Marketing Panamá Otoño I

Descripción:El propósito del curso es proporcionar herramientas teóricas y prácticas de Trade Marketing y Category Management que contribuyan a la gestión del punto de venta a partir de las herramientas de información que relacionan al shopper, fabricante y retail. El curso pone énfasis en el entendimiento del proceso de Shopper Category Management y la aplicación concreta de las etapas claves de implementación, permitiendo desarrollar una visión de lo necesario para obtener una capitanía de categoría.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Sunrise Verano

Negocios

Descripción:¿Cómo impulsar y sostener el entendimiento y el rol que desempeña la estrategia?. La premisa de esta clase es que la aplicación efectiva y el cambio requieren tanto de la capacidad de ver la organización y la estrategia como un sistema, y la sólida habilidad intuición y habilidades prácticas de los actores. El curso introduce las tareas básicas y conceptos para lidiar y gestionar eficazmente la estrategia, entendiendo la importancia de planificación y ejecución estratégica.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:Luego de un cuidadoso análisis de las fortalezas y debilidades de una organización y las oportunidades y amenazas que presenta un entorno, las estrategias a nivel de negocio son formuladas. Este curso se enfoca en entender los conceptos relacionados con la diversificación corporativa y los fundamentos para los tipos de diversificación. Además, el alumno será miembro de un equipo, con el que participará de una experiencia on-line denominada “Marketplace Business Simulation”, en donde abrirá una empresa high-tech, desarrollar estrategias y tomar las decisiones necesarias para expandirse en el mercado global mientras se compite con otras empresas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:El objetivo general del curso es proveer herramientas para que los participantes desarrollen competencias para la identificación de oportunidades de negocio, su evaluación preliminar con el fin de generary apoyar emprendimientos exitosos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Primavera I

Descripción:Desarrollar una actividad empresarial requiere de competencias, herramientas y conocimientos que no todos los ejecutivos poseen. Este curso, permite desarrollar esas competencias, e integra todo lo aprendido en el MBA. La herramienta por excelencia para evaluar la rentabilidad y reducir el riesgo de un nuevo negocio, es desarrollar un buen plan de negocios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Invierno

Descripción:El curso de estrategia competitiva y corporativa proporciona a los alumnos los principales conceptos y herramientas que permiten conocer el ambiente de la industria y el ámbito corporativo y alcance de una empresa, como parte de las decisiones que permitan afrontar las tareas de la función directiva en forma sólida y eficiente particularmente en lo relativo al análisis y formulación e implementación de estrategias.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Verano
MBA Sunrise Otoño II
MBA Profesional Otoño I

Descripción:La visión estratégica es dinámica, por lo que este curso traza un marco completo acerca de los principales desafíos que se presentan este campo. Es en este contexto que se revisarán los problemas y oportunidades más recurrentes que enfrenta la empresa en materias tales como diversificación, integración vertical, adquisiciones y fusiones, organización, internacionalización, etc.; conservando siempre el foco respecto al fin último en la gestión de estas empresas: crear valor para sus dueños, los accionistas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Profesional Otoño II
MBA Weekend Otoño I
MBA Panamá Otoño I
MBA Sunrise Primavera II

Descripción: Empresas como Tesco-dunnhumby, Harrah’s, Continental, Li & Fung, Capital One, han sido capaces de transformarse para lograr ventajas competitivas sostenibles mediante la gestión estratégica de sus recursos de información con Business Intelligence (BI) que conlleva a una mejor toma de decisiones. El propósito de este curso es entender el concepto de Business Intelligence y ser capaces de proponer una estrategia para implementarla en la empresa.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

Descripción: La intervención institucional es una de las maneras de abordar algunos problemas que presentan las instituciones y organizaciones. Intervenir en una institución es el resultado de un estudio, que ha arrojado malestares y sufrimiento humano diverso, tanto por efecto del modelo de institución implementado como por efecto del trabajo y de la organización del trabajo que allí tiene lugar.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Invierno

Descripción: El curso busca desarrollar una comprensión integral del cambio en las organizaciones, así como de las diversas estrategias que permiten que este se lleve a cabo de manera efectiva, considerando los niveles personal, grupal y organizacional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño II

Descripción:Una empresa que se proyecta para el siglo XXI debe tener en cuenta que la sostenibilidad de su misión institucional u objetivo se logra con una buena administración del entorno de los negocios. Es en el extrarradio de la organización donde se encuentran hoy la mayor vulnerabilidad de cualquier tipo de empresa independiente de su ubicación, tamaño y objetivo. Conocer por qué la empresa hoy debe asumir este rol, es el objetivo de este curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Panamá Primavera II
MBA Sunrise Otoño I
MBA Antofagasta Invierno

Descripción:El curso pretende que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se dará énfasis al estudio del riesgo de mercado. Se abordará el tema del riesgo de mercado tanto para activos de renta variable como fija. El riesgo de mercado se define como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precio de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de commodities.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Otoño II
MBA ICCI Otoño II

Descripción:Este curso pretende entregar herramientas para el desarrollo de un plan estratégico de gestión de personas. El objetivo central del curso es que el alumno pueda hacer un análisis integrado entre los objetivos estratégicos de la organización y la gestión de personas necesaria para ejecutar y lograr tales objetivos. Entre los contenidos a revisar se encuentran: Plan estratégico de Gestión de Personas, Metodología de Balance Scorecard, Metodología del PMBOK, Design Thinking, Modelo FODA y Canvas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA ICCI Otoño I

Descripción:En este curso se estudiarán diferentes tipos de estrategias y desafíos organizacionales que enfrentan los administradores de firmas multinacionales, o de cualquier otra empresa que compita en el mercado global. El objetivo central del curso es mejorar el entendimiento de los alumnos, acerca de las complejidades que tiene el hecho de administrar a una escala internacional, de forma de que éstos se transformen en mejores administradores globales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:El curso muestra dos asuntos importantes en los negocios globales: el liderazgo a través de las fronteras y la globalización de la responsabilidad social empresarial.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Weekend Primavera I

Descripción:El curso analiza las últimas tendencias en los procesos de Dirección de Empresas, haciendo un análisis crítico de los enfoques tradicionales que permite concluir en un enfoque práctico y aplicado a las realidades de las organizaciones actuales. Se hace énfasis en las virtudes de modelos actuales como óptimos para la dirección de empresas en entornos cambiantes. Adicionalmente, se analiza la estrategia competitiva como herramienta práctica aplicada al desarrollo de negocios con aplicaciones en mercados globales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Weekend Primavera II
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Panamá Primavera I
MBA Profesional Primavera I
MBA Sunrise Otoño I

Descripción:El curso está orientado a desarrollar las aptitudes creativas, reflexibas y estratégicas que gatillan innovación tanto dentro como fuera de la empresa. El desarrollo de estas aptitudes es apoyado con Design Thinking, metodología de diseño utilizada para generar un flujo de trabajo coherente con la innovación y la cual lleva al emprendedor desde, el analisis del problemas y la construcción de ideas, hasta el prototipado e implementación de la propuesta.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:Los tópicos del curso incluyen: Liderazgo heroico, carácter de líderes, liderar en crisis, liderar cambios organizacionales, toma de decisiones, métodos de ética, toma de decisión bajo ética, poder y ética, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Verano

Descripción:Este curso busca entregar los fundamentos de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales en general, y de la administración en particular, poniendo énfasis en los supuestos sobre los que se basa el trabajo científico de la disciplina.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Doctorado en Administración de Negocios Fulltime Otoño

Descripción:El propósito del Taller, es que los alumnos conozcan, comprendan y aprendan a utilizar los aspectos conceptuales, conductuales, estratégicos y prácticos que rodean y están presentes en todo proceso de negociación desde su preparación hasta el cierre del mismo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Weekend Primavera II
MBA Sunrise Primavera II
MBA Panamá Otoño I
MBA ICCI Primavera I

Descripción:El curso está basado principalmente en una metodología práctica para que los estudiantes, conozcan, entiendan y aprendan cómo utilizar los aspectos conductuales, conceptuales y estratégicos que rodean y están presentes a lo largo del proceso de negociación, desde la preparación hasta el cierre del mismo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I

Descripción:Investigaciones recientes muestran que las personas usan un pequeño número de heurísticas, o “reglas al ojo”, para tomar decisiones. Aunque muchas veces son útiles, estas heurísticas nos llevan frecuentemente a grandes errores, por lo que se pueden transformar en verdaderas trampas en toma de decisiones. El objetivo general del curso es aprender sobre estas trampas, entender el proceso de la toma de decisiones y aproximar la toma de decisiones de una manera sistemática.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Invierno

Descripción:El propósito fundamental de este curso es la entrega de conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan afrontar las tareas de la función directiva en forma sólida y eficiente. Una perspectiva global y estratégica será prioridad de este curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Weekend Otoño II
MBA Profesional Primavera II
MBA Antofagasta Otoño II
MBA Panamá Otoño II
MBA Sunrise Primavera II

Descripción:La planificación estratégica es el proceso mediante el cual una organización formula su estrategia competitiva, planifica las iniciativas que se llevarán a cabo para implementarla y desarrolla el sistema de control para monitorearla.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

Descripción:El curso está orientado a estudiar las estructuras, procesos e instituciones internas y externas a la empresa, que regulen el uso del poder, la influencia y el control entre los participantes de la misma, así como las responsabilidades que esos procesos acarrean con el objetivo último de contribuir al desarrollo de un marco decisorio. Se examinan con especial atención las distintas posiciones acerca del rol de la empresa en la sociedad y la evidencia empírica acerca de las relaciones entre sistemas de gobernanza empresarial y rendimiento financiero, tanto en el orden doméstico como a escala global.

Se dictan en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Otoño II

Descripción:En el taller de Negociación, los alumnos tendrán acceso a un repertorio de habilidades y técnicas de negociación, partiendo por el conocimiento de su propio estilo de negociación y el de la contraparte, examinando diferentes aspectos del proceso, para luego manejar las variables estratégicas que determinan el éxito o fracaso en una negociación. Se presentará un marco teórico y se realizará una serie de simulaciones de negociación para analizar los conceptos claves en la práctica. Posteriormente se tomarán algunos casos de los mismos alumnos para utilizar las herramientas en casos reales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño II

Descripción:Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar la forma como el aumento de las interconexiones globales, los cambios demográficos, el calentamiento global y los nuevos desarrollos tecnológicos determinan los retos organizacionales y profesionales del futuro.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Profesional Otoño II

Descripción:Este curso presentará desarrollos teóricos y, fundamentalmente, empíricos en el área de comercio internacional y la innovación, con un énfasis en su relación al crecimiento económico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

Descripción:El curso provee una base para discutir sobre las tendencias globales y su impacto en la estrategia de firmas globales. Específicamente el programa consiste de dos etapas. Durante las primeras clases se analizarán las tendencias globales desde una perspectiva institucional y económica. Durante la segunda parte, se analizarán las tendencias globales en términos de las presiones ambientales y sociales que generan éstas a una firma global determinada.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Otoño I y Primavera II

Operaciones

Descripción:El curso se divide en dos partes. Durante la primera, los alumnos conocerán los conceptos y herramientas de la gestión de calidad. Durante la segunda parte, los alumnos deberán comprender; ¿Qué es un sistema de mejora continua?, ¿Por qué es importante?, ¿Cuáles son las barreras más importantes que se deben superar?, ¿Cómo se debe implantar?

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

Descripción:El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes las teorías, métodos, aplicaciones y herramientas básicas para la toma de decisiones en el área de la gestión estratégica de operaciones. Comienza con la introducción al área de gestión de operaciones y cómo esta área se integra a la administración estratégica de las compañías. Luego se presenta cómo desarrollar un análisis de los procesos críticos de la organización, para posteriormente utilizar modelos de gestión de proyectos y toma de decisiones en fenómenos de filas de espera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA ICCI Otoño II
MBA Weekend Otoño I
MBA Antofagasta Otoño II

Descripción:El curso entrega una introducción al lenguaje, conceptos, herramientas y estrategias asociados al Supply Chain Management, y está orientado a ejecutivos y gerentes generales. El curso se enfoca en estrategias de Supply Chain.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Global Invierno

Políticas Públicas

Descripción:El objetivo principal del curso es entregar herramientas legales para la implementación y gestión de las políticas públicas. Se revisa el marco normativo vigente, las actividades de la administración pública y el control de las administraciones públicas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño

Descripción:El curso abordará algunas temáticas centrales para introducir a los estudiantes al análisis de los procesos políticos. Lo hará desde un enfoque de elección racional (rational choice o public choice) y en lo medular se enfocará en tres actores clave: los ciudadanos (como individuos y en cuanto organizados en la sociedad civil); los políticos; y los burócratas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño

Descripción:El objetivo general del curso es analizar los procesos de descentralización, identificando los principales problemas y desafíos que presenta el gobierno de los espacios subnacionales en el Chile actual.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Verano

Descripción:Este curso tiene como objetivo entregar al alumno las bases conceptuales y evidencia empírica para comprender los fundamentos de la economía del emprendimiento y sus implicancias de política.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

Descripción:El objetivo principal del curso es comprender las principales variables que inciden en una gestión escolar de calidad en el marco de las principales reformas en marcha: carrera profesional docente, educación inicial, educación pública, gratuidad: lucro, copago; acesso y selección, formación inicial docente y dirección de escuelas y sostenedores.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

Descripción:El curso presenta una aproximación al estudio sistemático de las políticas públicas como forma de intervención estatal para la resolución de problemas de la sociedad. El foco del curso está en explorar, a partir de la literatura clásica de políticas públicas, el surgimiento de esta área de estudios, la conceptualización de la política pública como un proceso de toma de decisiones y el análisis de política pública como la práctica que provee de información a este proceso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Verano

Descripción:El curso parte revisando cómo se conceptualizan y miden los estratos sociales, cuáles son sus órdenes de magnitud y rasgos principales. Posteriormente se revisa la creación del sistema de protección a la pobreza y su extensión a la vulnerabilidad. El curso se cierra con la situación educacional en todos los niveles y en el sistema de provisión pública y privada.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño II

Descripción:El curso comienza con el estudio de las metodologías y evaluación del progreso social, con especial énfasis en las mediciones multidimensionales de la pobreza, y de factores subjetivos y objetivos. Posteriormente se revisa un catálogo de estudios y encuestas públicas, para continuar con un análisis de los instrumentos de identificación, selección y asignación de recursos y beneficios: desde la ficha CAS a la ficha de protección social.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño II

Descripción:El curso comienza con una revisión de la tipología de Gasta-Esping-Andersen, sus modificaciones en el tiempo y su “lectura” desde las experiencias latinoamericanas y chilena de protección social. Luego se revisan las diferentes concepciones de derechos humanos que surgen a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos y su vigencia en la política social chilena. Finalmente se analizan cambios en los modelos de bienestar, nuevos debates, tendencias y orientaciones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño II

Sistemas de Información

Descripción:Este curso es la primera parte de una línea empírica dentro del Magister de Políticas Públicas. El curso está diseñado para darles las primeras herramientas a los alumnos para que puedan conocer el programa estadístico STATA, el que será usado para los otros cursos en cuanto al análisis con datos ya sean provenientes de encuestas, datos administrativos o una mezcla de ambos. Es esencialmente practico, por lo que se realizará una pequeña parte expositiva y el resto de la clase será de práctica de manera de aprender haciendo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño

Tributación

Descripción:Este curso tiene como propósito esencial analizar la acción económica del Estado en una economía social de mercado. Se estudia el tema porqué y en qué gasta el Estado y para qué sirve la tributación. Se analizará el rol regulador y el rol recaudador de los impuestos del sistema tributario. Además, se discutirá cómo recaudar en forma eficiente, equitativa y simple. Se mostrará la integración entre los principios fundamentales de las finanzas públicas y la práctica fiscal en nuestro país.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño I

Descripción:En el curso de Código Tributario se efectúa fundamentalmente un análisis de la función fiscalizadora de la Administración Tributaria, para lo cual se entrega una visión integral de las facultades y limitaciones con que cuenta el Estado para el ejercicio de dicha función y, como contrapartida, una revisión de las obligaciones y garantías de los contribuyentes frente a la fiscalización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño I

Descripción:En el curso de Derecho Tributario se comienza con un estudio del concepto de derecho tributario, para seguir con sus fuentes. Posteriormente, se estudian los fenómenos del tributo y de la obligación tributaria. Finalmente, se realiza un análisis del derecho penal tributario.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

Descripción:En este módulo se revisarán los aspectos más relevantes de los efectos tributarios de los contratos. El estudio comprenderá aspectos generales de la teoría de contratación y de la legislación civil, comercial y tributaria aplicable a las distintas formas contractuales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

Descripción:Este curso tiene como propósito esencial conocer, identificar y aplicar las diferentes formas jurídicas para organizar y reorganizar una empresa o negocio y sus principales efectos tributarios, para lo cual resulta esencial analizar la teoría general de los contratos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

Descripción:El curso tiene como finalidad analizar en forma teórica y práctica aquellas situaciones particulares del FUT que se derivan de la gestión de las empresas, o de las decisiones económicas, financieras o tributarias de sus propietarios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Verano

Descripción:El curso entrega al alumno los principales conceptos de la tributación de las rentas empresariales, partiendo de los estados financieros para llegar a la determinación de las bases fiscales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Invierno

Descripción:El propósito fundamental de este módulo es la entrega de conceptos y análisis de la normativa que rige la tributación de la renta personal, de acuerdo a la ley sobre impuesto a la renta, con la finalidad de determinar la obligación tributaria que afecta a las rentas obtenidas por razones naturales, con domicilio o residencia en Chile.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Primavera II

Descripción:Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de entender, interpretar y aplicar las principales disposiciones relacionadas con el impuesto a las Ventas y Servicios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

Descripción:El curso examina la legislación vigente en Chile en materia de precios de transferencia y los estándares internacionales fijados por la OCDE.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Primavera I

Descripción:El curso ayuda a conocer principios contables que ayuden a entender la aplicación de la normativa tributaria, específicamente de la Ley de Impuesto a la Renta. Para ello, la comprensión teórica y la revisión de casos prácticos serán las herramientas que se desarrollará el curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño I

Descripción:El taller está destinado a conocer y aplicar la ley 16.721 y el D.L. 3.475, dentro del entorno del derecho en general (Actos y Contratos) y del derecho tributario en particular. Se analizarán ambos cuerpos normativos y las consecuencias jurídicas y económicas que generan en los contribuyentes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Primavera I

Descripción:El taller entregará a los alumnos herramientas prácticas que les permitan aplicar e integrar los conocimientos adquiridos sobre, para la preparación y confección de la declaración de los impuestos corporativos e impuesto Adicional, que correspondan a las actividades expuestas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Primavera I

Descripción:El curso consiste en analizar las particularidades tributarias de determinados instrumentos y valores que son regularmente transados en el mercado de capitales. La atención del curso se vuelca en identificar y explicar el régimen tributario aplicable a determinados instrumentos así como los principales requisitos que deben ser cubiertos para hacer uso de franquicias o beneficios previstos por la legislación tributaria.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Otoño I

Descripción:En el desarrollo del curso se analizarán las normas contenidas en la Ley sobre impuestos a la Renta, que dicen relación con el tratamiento tributario de las distintas rentas afectas al Impuesto Adicional, que son distribuidas, retiradas, remesadas o pagadas a contribuyente sin domicilio ni residencia en Chile. Asimismo, se efectuará una introducción a los convenios para evitar la doble tributación internacional y finalmente se revisará el sistema de créditos por impuestos pagados en el exterior por la obtención de rentas de fuente extranjera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
Magíster en Tributación Weekend Primavera II