A continuación detallamos el listado de cátedras que la Facultad de Economía y Negocios impartirá durante el 2016 para sus alumnos de Postgrado dentro de los diferentes programas:

Contabilidad

{slide=Contabilidad}

Descripción: El curso tiene por finalidad ayudar a desarrollar una comprensión de la información contenida en los distintos EE.FF., preparados por las empresas, que permitan analizar y utilizar la información que entregan éstos en la toma de decisiones. El curso comienza con una descripción de los conceptos básicos y normativos de la contabilidad, finalizando en el análisis de ratios financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Antofagasta Invierno
MBA Panamá Otoño I
MBA Profesional Invierno

{/slide}

{slide=Contabilidad Financiera}

Descripción: El curso comprende tres secciones medulares. En la primera se revisa la importancia del Mercado de Capitales, describiendo sus integrantes, la revisión de casos ocurridos en la realidad, finalizando con la revisión del concepto de eficiencia de mercado. Posteriormente se comienza con el Análisis de EE.FF., además de la revisión de índices financieros. La última parte del curso, se asocia a la planificación financiera, y la proyección de los EE.FF.

Se dicta en:

Programa Modalidad Período
MBA Sunrise Otoño I

{/slide}

{slide=Gestión De Costos}

Descripción: El curso revisa las herramientas fundamentales del presupuesto, como herramienta de gestión estratégica.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I y Primavera II

{/slide}

Control de Gestión

{slide=Análisis De Decisiones}

Descripción: Este curso busca que los estudiantes comprendan conceptualmente el rol que juegan los métodos científicos dentro del proceso de toma de decisiones de una compañía. Este aprendizaje se formalizará mediante la presentación de variados tópicos y técnicas relacionadas con la administración científica, se analizarán una serie de casos aplicados a la industria y, adicionalmente se desarrollaran actividades prácticas basadas en Microsoft Excel. Usando planillas de cálculo, se busca que los estudiantes puedan analizar y simular diferentes escenarios, en un contexto de laboratorio, utilizando una herramienta computacional de uso universal.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Compensación Ejecutiva}

Descripción: Se estudia un marco teórico que permite analizar: (i) esquemas lineales con incentivos explícitos e implícitos, (ii) normas e incentivos intrínsecos, y (iii) esquemas basados en acciones y opciones sobre acciones, además se examinan casos reales que ilustran la aplicación del marco teórico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño II

{/slide}

{slide=Comportamiento Organizacional}

Descripción: El objetivo principal del curso consiste en introducir al alumno en los tópicos fundamentales del comportamiento organizacional. Se proveerá a los alumnos de una visión integral del impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones. El curso requiere de la participación activa de sus alumnos, en cuanto a la lectura de los textos a administrar por el profesor, para la posterior discusión de éstos en clase.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Control De Gestión}

Descripción: Este curso proporciona una visión, conceptos, métodos y herramientas analíticas que permiten a los gerentes y administradores planificar y controlar la gestión de la empresa. De esta manera, se pretende desarrollar en el alumno habilidades para crear información a partir de los datos y para crear y adecuar sistemas que ayuden a ejecutivos y empleados en el proceso de toma de decisiones

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I
MBA Sunrise Otoño I
MBA Profesional Otoño II
MBA Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Control De Gestión De Instituciones Complejas}

Descripción: El objetivo de este curso es explorar como la complejidad puede afectar la gestión de diferentes tipos de organización en particular las gubernamentales y las sin fines de lucro. El curso dotará a los estudiantes con diversas teorías de gestión organizacional, para luego ponerlas en práctica a través del uso de diferentes herramientas de liderazgo y gestión en organizaciones reales. Se recomienda haber aprobado previamente el curso de Modelos de Control de Gestión.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Economía De La Informacion e Incertidumbre}

Descripción:Estudiaremos el riesgo moral, la selección adversa y los procesos de señalización. Los modelos aprendidos servirán de base para aplicaciones en economía y finanzas del emprendimiento.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Gestión De Riesgos Estratégicos}

Descripción: El objetivo de este curso es la entrega de conceptos y herramientas que permitan la consideración y adecuada gestión de los riesgos estratégicos en una organización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekeend Otoño I

{/slide}

{slide=Herramientas De Control}

Descripción: Este curso proporciona una visión, conceptos, métodos y herramientas analíticas, que permitan a quienes apoyen los procesos de planificación y control de la empresa, a generar instrumentos válidos para tal labor. De esta manera, se pretende desarrollar en el alumno habilidades para crear información a partir de los datos y para desarrollar y adecuar sistemas que ayuden a ejecutivos y empleados, en el proceso de toma de decisiones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño
Magíster en Control de Gestión Weekeend Primavera I

{/slide}

{slide=Modelamiento y Análisis De Procesos De Negocios}

Descripción: YAWL es un Workflow system basado en un lenguaje de modelamiento poderoso y expresivo que realiza complejas transformaciones de datos y se integra completamente con recursos organizacionales y Web Services externos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Modelos De Control De Gestión}

Descripción: El objetivo principal del curso consiste en introducir al alumno en los tópicos fundamentales de control de gestión. Se espera que al finalizar el curso los alumnos conozcan y sean capaces de enfrentar los principales problemas que se presentan al utilizar los distintos mecanismos de control, esto es: planificación, medición y evaluación del desempeño, esquema de incentivos y cultura organizacional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Planificacion Estrategica}

Descripción: Este curso entrega un marco conceptual relacionado a la Planificación, Formulación e Implementación de la Estrategia con una visión crítica a la problemática del Control. El desarrollo del curso se realizará en tres módulos. En la primera parte abordaremos los temas relacionados con la Estrategia Competitiva de las compañías y revisaremos las distintas vertientes del concepto de Estrategia, para seguir con una revisión al proceso de formulación estratégica, los problemas de rentabilidad y un análisis del entorno y de las capacidades de las compañías.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Procesos De Negocios}

Descripción: El objetivo de este curso es entregar al alumno criterios de análisis, así como herramientas que permitan comprender y luego enfrentar problemas de toma de decisiones en diversas áreas de la Gestión de una organización, desde la perspectiva de Procesos de Negocio, con una visión estratégica de la empresa

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

{/slide}

Economía

{slide=Competencia Y Regulación En Mercados Imperfectos}

Descripción: El curso consta de dos partes. La primera relacionada con políticas de competencias, y la segunda tratará sobre regulación de firmas con alto poder de mercado.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Análisis Económico FullTime Primavera

{/slide}

{slide=Crecimiento Economico, Integracion Economica Y Desarrollo}

Descripción: Se estudiarán los principales desafíos y trade-offs que enfrentan los países en vías de desarrollo, al desarrollar sus políticas de modo de acelerar su crecimiento y alcanzar el desarrollo económico. Se enfatizará la aplicación de las adopciones de la teoría económica a las realidades específicas de los países latinoamericanos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Análisis Económico FullTime Primavera

{/slide}

{slide=Desarrollo Económico, Teoría y Políticas De Innovación}

Descripción: Este curso presentará recientes desarrollos teóricos y empíricos en el área de innovación y crecimiento económico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Desigualdad, Pobreza y Politica Social}

Descripción: Este curso busca introducir a los estudiantes a un tema complejo y de la mayor relevancia en economía. El foco principal estará en las dimensiones económicas de la pobreza y la desigualdad, también se estudiarán de manera breve dimensiones históricas y normativas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Econometría Aplicada II}

Descripción:El curso comienza introduciendo los conceptos básicos relacionados con el uso de modelos lineales univariados para luego pasar a modelos multivariados más complejos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Economía FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Economia De La Educacion}

Descripción:El objetivo del curso es entregar una visión general de la Economía de la Educación incluyendo en la discusión aspectos teóricos como empíricos. El curso presentará además herramientas generales de evaluación de impacto.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Economía De La Información y La Incertidumbre}

Descripción:El curso se centra en el estudio de marcos de decisión, incentivos y contratación en ambientes con información asimétrica. Adicionalmente, se examinan ejemplos que ilustran la aplicación de dichos modelos teóricos a situaciones relevantes para el diseño de sistemas de información y control de gestión, tales como: (i) sistemas de compensación, y (ii) sistemas de control y monitoreo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Economía De Las Concesiones De Infraestructura}

Descripción:La experiencia mundial con concesiones ha tenido luces y sombras, sugiriendo que vale la pena tomar distancia para responder algunas preguntas fundamentales: ¿Bajo qué condiciones son preferibles las concesiones a la provisión pública tradicional o a una privatización? Y cuando un gobierno elige una concesión, ¿cómo debiera diseñarse el contrato de concesión y cuál debiera ser el marco institucional de las concesiones?. Estas son las preguntas que se abordan en este curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Economía FullTime Primavera

{/slide}

{slide=Evaluación De Políticas Públicas I}

Descripción:El curso está diseñado para darles las primeras herramientas a los alumnos para que puedan realizar evaluación ex-ante de proyectos. El curso está dividido en dos partes “Parte A: Herramientas de Encuestas para la Evaluación de Políticas Públicas” y “Parte B: Tópicos de Evaluación Ex – Ante de Políticas Públicas”.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Macroeconomia Abierta En Paises Emergentes}

Descripción:En general, las economías emergentes son pequeñas y abiertas al comercio internacional y mercados financieros. Como resultado, la región ha experimentado fluctuaciones en los flujos de capital, términos de intercambio y tipo de cambio. En este curso se presentan, por un lado, las principales herramientas de política monetaria, así como los dilemas de corto y largo plazo involucrados.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Macroeconomia II}

Descripción:La segunda mitad del curso cubren el tema de economía monetaria, con especial enfasis en el Modelo Neo-Keynesiano.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Económia FullTime Primavera

{/slide}

{slide=Mercado Del Trabajo, Políticas Laborales Y Sistemas De Pensiones}

Descripción:Este curso es una introducción al análisis teórico y empírico del mercado del trabajo, con un énfasis en diversos aspectos de política pública. Si bien el curso entrega las herramientas analíticas necesarias para entender cómo funcionan los mercados de trabajo, éste se estructura en torno a una serie de asuntos de política relevantes en el mercado del trabajo, tales como la desigualdad, el salario mínimo, discriminación de género, inmigración y el rol de los sindicatos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

{/slide}

{slide=Mercado y Empresa}

Descripción:El curso entrega herramientas conceptuales y aplicaciones para analizar la estructura y la competencia de los mercados. Analiza situaciones de asimetrías de costo, concentración, sustitución y barreras a la entrada y salida de una industria, tarificación. Contribuye, además, al entendimiento y análisis de decisiones en la empresa moderna, con información incompleta, contratos, gobernanza, conflictos centralización y descentralización al interior de la empresa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Invierno
MBA Weekend Primavera II
MBA ICCI Otoño I
MBA Antofagasta Privamera II
MBA Sunrise Otoño I

{/slide}

{slide=Microeconomía}

Descripción:El curso cubre de manera completa la forma como se asignan los recursos en los mercados, relacionando la teoría con la explicación de los fenómenos de normal ocurrencia. El curso está estructurado de modo tal que no requiere conocimientos previos de economía. Es importante que el alumno tenga un manejo adecuado del análisis gráfico y álgebra.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Otoño II
MBA Profesional Invierno
MBA Sunrise Primavera II
MBA Weekend Otoño I
MBA Antofagasta Invierno

{/slide}

{slide=Microeconomia Aplicada}

Descripción:Estudiaremos las decisiones bajo incertidumbre, el riesgo moral, la selección adversa, los procesos de señalización, el diseño de mecanismos y contratos incompletos. Se incorporan también algunos tópicos de la economía del comportamiento. Los modelos aprendidos servirán de base para aplicaciones a los mercados de crédito, gobierno corporativo, economía del desarrollo, comercio, economía de las organizaciones y economía política.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Microeconomía Cuantitativa}

Descripción:El objetivo central del curso es desarrollar la compresión y dominio de los conceptos básicos de la teoría económica, haciendo énfasis en las herramientas y técnicas matemáticas utilizadas en la formulación de ésta. Para ello, su contenido se centrará tanto en la definición y uso de conceptos, como en el álgebra y cálculo necesarios para flexibilizar el desarrollo teórico y aplicado de la economía.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Microeconomia I}

Descripción:Este curso se divide en dos grandes secciones. La primera cubre la teoría fundamental de elección individual. La segunda presenta una introducción a la teoría de juegos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Economía FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Microeconomia II}

Descripción:El curso abarca los temas clásicos de equilibrio general y economía de la información.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Economía FullTime Primavera

{/slide}

{slide=Microeconomía Para Las Políticas Públicas}

Descripción:Contestar preguntas tales como: ¿Por qué gasta el gobierno? ¿En qué gasta el gobierno? ¿En qué debería gastar el gobierno? ¿Se puede justificar cualquier nivel de gasto público?¿El gasto del gobierno debe ser pro-cíclico, contra-cíclico o a-cíclico?, etc. Las respuestas a estas y otras preguntas se abordarán desde un punto de vista teórico y también aplicado a la realidad chilena.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

{/slide}

{slide=Políticas Y Análisis Económico De La Educación}

Descripción:El curso busca introducir a los alumnos en el conocimiento de los principales enfoques contemporáneos de política educacional y una visión general de la economía de la educación. Para esto se profundizara en algunos de los aspectos más relevantes de dichas políticas y temas, poniendo especial énfasis en el caso chileno e incorporando aspectos teóricos, comparativos y empíricos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Sustainable Economic Development}

Descripción:El curso provee de una perspectiva única al analizar el proceso de desarrollo económico dentro de un marco que integra crecimiento económico, distribución de riqueza y el Medio Ambiente. Se hace especial énfasis en la forma en que los paises pueden sostener su crecimiento económico , que es social y ambientalmente sustentable, bajo la presencia de fallas de mercado que afectan los recursos naturales y los mercados de capital en sociedades donde la riqueza se encuentra altamente concentrada.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Economía FullTime Otoño

{/slide}

Estadística

{slide=Análisis De Datos}

Descripción:La primera parte del curso busca introducir el concepto de probabilidades y estadísticos básicos, además de analizar supuestos básicos para el trabajo estadístico. La segunda parte entra en detalle en la teoría estadística y en las herramientas necesarias para estimar distintos parámetros que queramos conocer. La tercera parte del curso busca introducir a los estudiantes al diseño de encuestas y cuestionarios y su uso en Políticas Públicas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Econometría Aplicada I}

Descripción:El curso busca introducir a los alumnos en la aplicación de las herramienta de microeconometría. La diversidad de problemas económicos en que la econometría resulta una herramienta útil es creciente, lo que ha llevado al desarrollo de técnicas econométricas ad hoc.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Econometría Financiera}

Descripción:Se busca desarrollar analítica y formalmente los fundamentos del análisis econométrico de los mercados financieros y de los modelos más comúnmente utilizados. Por otra parte, también se pretende guiar a los alumnos en los principios fundamentales del manejo analítico de las series de tiempo de índole financiera. El estudiante aprenderá los instrumentos econométricos que le darán una mejor compresión de la manera como se analizan las series financieras.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas FullTime Otoño
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Econometría I}

Descripción:El objetivo principal del curso es que el alumno aprenda teoría econométrica a un nivel superior, aplique las metodologías y las herramientas aprendidas en el contexto apropiado y que esté capacitado para realizar un proyecto de investigación aplicado, con datos reales, en forma autónoma.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Economía FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Evaluación Exante y Expost}

Descripción:Este curso constituye una introducción a las herramientas analíticas utilizadas para la evaluación exante y expost de proyectos y programas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera I

{/slide}

{slide=Métodos Empíricos Para Las Políticas Públicas}

Descripción:Los contenidos presentados en el curso de métodos empíricos se basan es entregar conceptos y métodos vinculados con el proceso de las decisiones, proporcionando herramientas básicas para el análisis, conjeturas orientadas principalmente a las áreas de la políticas públicas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera I

{/slide}

{slide=Métodos Estadísticos}

Descripción:Los contenidos que serán presentados en el curso se basan en entregar conceptos y métodos vinculados con el proceso de las decisiones, proporcionando herramientas básicas para el análisis, conjeturas orientadas principalmente a las áreas de la administración. El programa del curso comprende una semana de clases de probabilidades y estadística y tres semanas de diversos tópicos relacionados con optimización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Profesional Invierno
MBA Sunrise Primavera II
MBA Antofagasta Otoño II
MBA Panamá Otoño I
MBA Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Microeconometría}

Descripción:El alumno desarrollara un trabajo de investigación aplicado que le permitirá conocer directamente como se implementa la investigación empírica. El curso requiere de lecturas semanales obligatorias y de participación en clases.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Economía FullTime Otoño

{/slide}

Finanzas

{slide=Activos Derivados}

Descripción:Este curso se dirige a estudiantes que deseen aprender y analizar los conceptos y las teorías relacionadas con los activos derivados. El objetivo de este curso, es desarrollar algunas de las técnicas necesarias para valorar contratos derivados.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Weekend Primavera I

{/slide}

{slide=Análisis Técnico E Inversiones En Mercados Financieros}

Descripción:El curso entrega una base sólida en análisis técnico bursátil, y sobre todo basado principalmente en la práctica en mercado real, operando con futuros en mercados financieros. Se pondrá a prueba las interpretaciones de mercado, mezclado con análisis técnico y fundamental, en conjunto con la operativa real en mercados financieros; acciones, divisas, commodities e índices bursátiles. Se recomienda haber cursado previamente cursos de finanzas, mercados financieros y derivados financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Otoño II

{/slide}

{slide=Business Intelligence Para Las Finanzas}

Descripción:El objetivo de este curso es la revisión avanzada de las tecnologías digitales y sistemas de Inteligencia de Negocios. El curso definirá que se entiende por Business Intelligence y sus componentes tecnológicos y cómo pueden ser aplicados en las problemáticas financieras.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Capital De Riesgo}

Descripción:El curso entrega las herramientas necesarias para enfrentar los aspectos relacionados con: a) Métodos para la estructuración de planes de negocios y modelamiento financiero enfocados en el levantamiento de capital, b)Métodos de valorización utilizados en las diferentes fases de desarrollo de nuevos negocios, c)Diseño de estrategias de financiamiento, escalamiento, inversión y salida, d)Estructuración de términos y condiciones de asociación. Los puntos anteriores son explorados desde dos perspectivas; el emprendedor y el inversionista.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Weekend Primavera I

{/slide}

{slide=Casos En Finanzas}

Descripción:Este curso está orientado a poner en práctica la teoría vista en otros cursos y a interrelacionar distintas áreas de las finanzas en la solución de problemas concretos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Control Financiero}

Descripción:La dinámica actual de las organizaciones, los mercados, y los sistemas económicos impone nuevos desafíos al momento de efectuar el control financiero de una entidad. En este curso se expondrán los elementos que conforman las herramientas de control financiero tradicionales, junto con detallar algunas técnicas que permiten profundizar el análisis, incorporando además conceptos estadísticos, mediciones de riesgo, análisis de impacto.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Primavera I

{/slide}

{slide=Control y Análisis Financiero}

Descripción:Se comienza con una introducción del mercado de capitales y de la importancia de la información financiera contenida en los EE.FF. de sociedades anónimas. El núcleo del curso se centra en el análisis financiero de los EE.FF., información que servirá para tomar decisiones de inversión y de planificación financiera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Crisis Financieras}

Descripción:El curso realiza una revisión general de la historia de las crisis financieras, detallando el desarrollo de las burbujas de activos, el pánico y el posterior colapso. Se avanza revisando los
distintos episodios de crisis que son relevantes desde el punto de vista actual. Finalmente, el curso incluye la discusión sobre la posibilidad y prevención de futuras crisis financieras.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Dirección De Finanzas}

Descripción:Este curso, tiene por objetivo fundamental el entregar a los alumnos una visión global, de los elementos teóricos y prácticos en las principales decisiones de largo plazo de las empresas. El curso comienza con un análisis conceptual de las decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas, para luego considerar dos de las principales decisiones financieras de largo plazo (estructura de capital y política de dividendos). Finalmente, se realiza una introducción a valoración de empresas, considerando el enfoque de flujos de caja descontados.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Otoño I
MBA Sunrise Otoño II
MBA Weekend Primavera I
MBA Profesional Otoño I
MBA ICCI Otoño I

{/slide}

{slide=El Presupuesto Del Sector Público: Herramientas Estratégicas Para La Toma De Decisión}

Descripción:Se estudia el rol del presupuesto público en sus etapas de diseño, aprobación y ejecución.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

{/slide}

{slide=Evaluación De Proyectos}

Descripción:El curso entrega las herramientas necesarias para utilizar adecuadamente las técnicas de preparación y evaluación de proyectos de inversión. Revisando los aspectos conceptuales y prácticos que pueden aportar en la decisión.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Sunrise Primavera II
MBA Panamá Otoño II
Magíster en Finanzas Evening Primavera I

{/slide}

{slide=Finanzas Corporativas}

Descripción:Este curso, tiene por objetivo fundamental el entregar a los alumnos una visión global, de los elementos teóricos y prácticos en las principales decisiones de largo plazo de las empresas. El curso comienza con un análisis conceptual de las decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas, para luego considerar dos de las principales decisiones financieras de largo plazo (estructura de capital y política de dividendos).

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Finanzas Internacionales}

Descripción:En el desarrollo del curso se analizarán temas financieros como fusiones y adquisiciones, portafolios eficientes, finanzas corporativas internacionales, sistema de pensiones, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Otoño I
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Instrumentos Financieros Y Alternativas De Inversión}

Descripción:En un mundo globalizado donde las decisiones político-económicas del mundo desarrollado, impactan a las economías emergentes (caso de Chile), se hace indispensable comprender el comportamiento de las distintas variables e instrumentos financieros disponibles en los mercados financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Inversión, Información e Incertidumbre}

Descripción:En este curso se enseñan los elementos centrales de la teoría financiera de inversiones. Inicialmente se revisa la teoría de cartera, luego se estudia análisis de activos, para luego terminar con gestión activa de portafolios, donde se pondrá mayor énfasis en cuanto a las herramientas a estudiar.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Weekend Primavera II
Magíster en Finanzas FullTime Otoño
Magíster en Finanzas Evening Otoño II

{/slide}

{slide=Investment}

Descripción:Este curso revisa herramientas cuantitativas para resolver parte de los problemas más comunes encontrados en finanzas aplicadas, tales como calibración de estructuras de tasas, valoración de derivados, construcción de portafolios y medición de riesgo. El programa pone énfasis en la aplicación de modelos en Excel y VBA a problemas reales de mercado.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I
Magíster en Finanzas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Mercado De Capitales}

Descripción:Este curso entrega una introducción a los mercados de capitales. Para ello se identificaran los participantes del mercado, el rol de ellos y los instrumentos que se usan para hacer su labor. También se realizará un análisis de la coyuntura financiera y el impacto de la política monetaria en el mercado de capitales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Weekend Otoño I
Magíster en Finanzas Evening Primavera I

{/slide}

{slide=Planificación y Control Financiero}

Descripción:El Mercado de Capitales se nutre de la información financiera para estimar el valor de los activos. En el afán por anticiparse a las variaciones del mercado, los agentes proyectan la información financiera de las empresas. Existirá un fuerte énfasis en (i)El uso de la información financiera pública, (ii)EE.FF. de empresas del IPSA. y (iii)Comentarios de noticias de empresas aparecidas en la prensa financiera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Weekend Primavera II

{/slide}

{slide=Planificación, Control y Análisis Financiero}

Descripción:El Mercado de Capitales se nutre de la información financiera para estimar el valor de los activos. En el afán por anticiparse a las variaciones del mercado, los agentes proyectan la información financiera de las empresas. Existirá un fuerte énfasis en (i)El uso de la información financiera pública, (ii)EE.FF. de empresas del IPSA. y (iii)Comentarios de noticias de empresas aparecidas en la prensa financiera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Primavera II

{/slide}

{slide=Teoría De Finanzas}

Descripción:Este curso de orientación teórica y práctica, pretende entregar a los asistentes de los fundamentos básicos de Economía Financiera, centrados tanto en el estudio del papel de los mercados financieros en la economía, decisiones de portafolios bajo riesgo, inversiones y modelos básicos de determinación de precio de activos financieros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Sunrise Otoño I
Magíster en Finanzas Fulltime Otoño
Magíster en Finanzas Weekend Otoño II
Magíster en Finanzas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Tópicos En Finanzas}

Descripción:Esta asignatura introduce al estudiante en las principales técnicas de análisis de negocio y temáticas que ha abordado la investigación en contabilidad enfocada a los efectos de la información contable en el mercado de capitales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Otoño II

{/slide}

{slide=Valoración De Empresas}

Descripción:El curso entrega una visión completa de los diversos métodos utilizados para valorar una empresa. Se consideran los tres métodos principales: a)Flujos de caja descontados, b)Múltiplos, comparables o relativos y c)Opciones reales o enfoque contingente.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Eveninig Primavera I

{/slide}

{slide=Wealth Management}

Descripción:El curso pretende entregar una buena visión en la administración de portfolios en el contexto de preservación y/o crecimiento de la riqueza en el largo plazo. El programa se orienta en entregarles a los participantes herramientas y metodologías que permitan administrar efectivamente la riqueza de personas considerando características, objetivos y perfil de cada inversionista. Es recomendable tener una buena base en Administración de Portfolios y Mercado de Capitales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Finanzas Evening Otoño II

{/slide}

Gestión de la Información

{slide=Business Intelligence}

Descripción:Estudiar, analizar, diseñar y aplicar tecnologías de Inteligencia de Negocios y Minería de Datos (Data Mining) en problemáticas de empresas u organizaciones complejas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

{/slide}

Habilidades

{slide=Habilidades Para Una Carrera Gerencial}

Descripción:El propósito del curso es potenciar la carrera gerencial de los participantes, a través del desarrollo de las habilidades gerenciales. Para lograr lo anterior, y dada la característica práctica del curso, los participantes tendrán la oportunidad de ejercitar sus competencias directivas y de supervisión en diferentes escenarios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Verano

{/slide}

{slide=Taller De Habilidades Gerenciales}

Descripción:En el marco del proceso formativo de los alumnos de postgrado, este taller tiene como objetivo central la introducción práctica de habilidades para la formación del carácter gerencial basado en el liderazgo de los ejecutivos. Para esto, se han seleccionado herramientas específicas que contribuyen a construir y potenciar las capacidades de liderazgo de los participantes; a través de herramientas de comunicación, gestión de equipos y feedback, todas fundamentales y orientadas a la utilización práctica en el ámbito profesional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA WK Invierno
MBA Antofagasta Primavera I
MBA Sunrise Invierno

{/slide}

{slide=Taller Aprendiendo Por Medio De Casos}

Descripción:El propósito fundamental de este taller es preparar a los alumnos en el análisis, discusión e informe de casos. Asimismo, que los alumnos sean capaces de comprender la especificidad del método del caso en la enseñanza de negocios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Sunrise Primavera I
MBA ICCI Otoño I
MBA Weekend Primavera I
MBA Profesional Invierno

{/slide}

Management

{slide=Capacidades Dinámicas En La Organización}

Descripción:El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para comprender el concepto de capacidades dinámicas de una organización. Este curso trataría sobre los últimos avances dentro del campo de la estrategia para aprovechar oportunidades en entornos cambiantes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA ICCI Verano

{/slide}

{slide=Diagnóstico E Intervención En Clima Organizacional}

Descripción:Erróneamente muchos confunden el concepto de clima organizacional con el de ambiente interpersonal en el trabajo, el cual es una faceta del clima organizacional y por lo mismo, muchas veces implementan estrategias para mejorarlo. En el presente curso se revisan metodologías para el diagnóstico del Clima Organizacional dentro de la Empresa y, consecuentemente se analizan estrategias para intervenir en el clima organizacional a partir de las causas que se identifican.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Dirección De Capital Humano}

Descripción:En las últimas décadas, especialmente debido al competitivo mundo que deben enfrentar las organizaciones ha crecido la valoración de las capacidades interpersonales y de supervisión más allá de la especialización profesional y técnica para la gestión. Este curso ofrece una revisión de los conceptos y principios del Comportamiento Organizacional que juegan un rol central para la comprensión de los fenómenos organizacionales y el desarrollo de competencias.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Profesional Otoño II
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Weekend Primavera I

{/slide}

{slide=Diseño Organizacional}

Descripción:Se busca entregar las herramientas del diseño organizacional que a través de las capacidades de observación, análisis y toma de decisiones permiten gestionar eficiente y efectivamente las organizaciones. Para ello, será necesario conocer sobre las organizaciones, su valor, los factores que las componen, el comportamiento, el desempeño y condicionantes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Gerencia De Capital Humano}

Descripción:El propósito de este curso es entregar una visión global de la importancia de la gestión de personas en las organizaciones contemporáneas para la implementación de la estrategia organizacional. Lo anterior reconociendo, analizando y comprendiendo los distintos procesos involucrados en la gestión de personas, de modo de identificar los actores, circunstancias y subprocesos que se deben tener presente para que la gerencia de personas tenga un carácter estratégico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Profesional Otoño I
MBA Sunrise Otoño I

{/slide}

{slide=Gerencia De Personas}

Descripción:Introducir a los participantes a las funciones de Recursos Humanos y cómo éstas colaboran en conjunto para sustentar las necesidades de las organizaciones de contar con personal calificado y motivado.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Primavera I
MBA Weekend Primavera I
MBA ICCI Otoño I
Magísteren Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Gestión De Desempeño y Rendimiento Basado En Ti}

Descripción:El propósito fundamental es la aplicación práctica de los conocimientos para diseñar e implementar un sistema de control de gestión integrado, orientado al negocio con apoyo de su sistema de información, incluyendo los elementos relevantes que interactúen con dicho sistema, en una organización, tales como sus herramientas, estrategia, negocio, modelo de gestión, procesos, personas, liderazgo y tecnología, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Gestión Estratégica Para El Sector Público}

Descripción:Comprender el rol del Estado y la gestión pública en aspectos tales como las funciones del estado y su evolución, y la especificidad de las organizaciones públicas; el centro de gobierno y el ordenamiento estratégico de las organizaciones; los instrumentos de monitoreo y evaluación del desempeño para perfeccionar la gestión organizacional, apoyar la toma de decisiones, contribuir a la calidad del gasto público, la gestión de las personas y la descentralización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño I

{/slide}

{slide=Investigación Acción I}

Descripción:Comprender el rol del Estado y la gestión pública en aspectos tales como las funciones del estado y su evolución, y la especificidad de las organizaciones públicas; el centro de gobierno y el ordenamiento estratégico de las organizaciones; los instrumentos de monitoreo y evaluación del desempeño para perfeccionar la gestión organizacional, apoyar la toma de decisiones, contribuir a la calidad del gasto público, la gestión de las personas y la descentralización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magísteren Gestión de Personas y Dinámica Organizacional FullTime Otoño I
Magísteren Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Primavera II

{/slide}

{slide=Investigación Acción II}

Descripción:El propósito del curso es dar oportunidades a los estudiantes para el desarrollo de conocimiento avanzado en la metodología investigación-acción en organizaciones. El curso abre perspectivas para el abordaje de la investigación-acción, considera aspectos políticos, de valores, teóricos, epistemológicos según el uso de métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y cambio en organizaciones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magísteren Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Simulación Empresarial}

Descripción:La simulación empresarial, metodología activa basada en el aprender haciendo, ofrece un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que potencia los resultados y el grado de participación. La simulación es una experiencia transformadora, en la que el estudiante toma decisiones gerenciales en un mercado competitivo e incierto. Los estudiantes analizan el mercado, formulan estrategias y gestionan su implementación, monitoreando los resultados de sus decisiones de forma inmediata.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

{/slide}

Marketing

{slide=Branding}

Descripción:El curso está orientado a entregar los conceptos necesarios para la comprensión del proceso de creación y gestión de marcas, uno de los activos estratégicos de la empresa en la actualidad. En particular, se examinarán los elementos que conforman las marcas y le aportan su valor, y la relación existente entre los elementos del marketing mix (o de decisión del gerente) y la construcción de marcas de valor. Del mismo modo, se busca presentar algunas herramientas, que permiten evaluar y monitorear el desarrollo de las marcas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Weekend Otoño I
Magíster en Marketing Panamá Otoño I

{/slide}

{slide=Comunicación Integrada De Marketing}

Descripción:Dado que las empresas están cada día enfrentadas a inversiones comunicacionales sumamente costosas, por lo que se hace necesario conocer en detalle aquellos elementos que pueden contribuir a un proceso de toma de decisiones de menor incertidumbre en este ámbito. El presente curso busca que los alumnos reconozcan los elementos clave para tomar decisiones acertadas sobre estrategias comunicacionales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing FullTime Otoño
Magíster en Marketing Panamá Otoño I
Magíster en Marketing Weekend Primavera II

{/slide}

{slide=Conducta Del Consumidor}

Descripción:Entender la forma en que los individuos procesan la información y toman decisiones no sólo es fundamental para el diseño de estrategias comerciales exitosas, sino también en múltiples ámbitos de la gestión. Sin embargo, para lograr una adecuada comprensión de estos fenómenos se requiere una visión multidisciplinaria que capture la riqueza y complejidad del comportamiento humano. Por ello, este curso analiza modelos de conducta basados en teorías económicas y psicológicas y su aplicabilidad a la gestión de marketing.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing FullTime Otoño
Magíster en Marketing Panamá Verano
Magíster en Marketing Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Desarrollo De Negocios Con La Base De La Pirámide}

Descripción:La base de la pirámide es el mercado de los consumidores de los estratos más bajos de la población. Prahalad hizo notar a los académicos y luego a las empresas, que este mercado puede convertirse en una oportunidad de negocios, pues es muy grande y rentable. Desde entonces algunas empresas han empezado a atenderlo, pero aún queda mucho por hacer y este mercado sigue siendo un océano azul.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

{/slide}

{slide=Dirección Estratégica De Marketing}

Descripción:Alcanzar el éxito en el mercado actual depende esencialmente de las habilidades para atraer, seleccionar, captar, satisfacer, retener y desarrollar a los clientes con mayor potencial de rentabilidad para el negocio. Para ello es necesario tener un enfoque de gestión orientado al mercado y al cliente para que la empresa sea capaz de crear, distribuir y comunicar sus propuestas de valor de manera proactiva, eficiente y que signifiquen un valor superior para el segmento objetivo. El curso está basado en el estudio teórico-práctico del marketing desde la perspectiva de la filosofía de gestión empresarial orientada al mercado y al valor del cliente.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Weekend Otoño I
MBA Profesional Otoño I
MBA Weekend Otoño I
MBA Sunrise Otoño I
MBA Panamá Otoño I

{/slide}

{slide=El Consumidor Global: Tendencias De Marketing}

Descripción:Hoy en día es inconcebible hablar de estrategia empresarial sin hablar del consumidor. Por esta razón, la planificación estratégica de marketing coloca al consumidor como el eje central de su análisis estratégico del mercado. El consumidor se ha vuelto la base de toda estrategia empresarial. Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales que tengan la obligación de tomar decisiones estratégicas de mercado. Les permitirá conocer aspectos claves para definir sus líneas de actuación asegurando el crecimiento y éxito de la compañía.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA ICCI Verano

{/slide}

{slide=Gerencia De Marketing}

Descripción:Este curso está diseñado para personas que tienen conocimiento superficial acerca de la gestión comercial de las empresas en que trabajan, mas sí necesitan desarrollar conocimientos de esta actividad vital, para obtener una visión más global de las actividades de una empresa en torno al desarrollo de productos o servicios. A su vez, como aspirantes a ejecutivos de alto nivel, también es elemental desarrollar un lenguaje de comunicación con las contrapartes del área comercial, con el objeto de contribuir al desarrollo de estrategias coherentes para toda la empresa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Primavera II
MBA Profesional Primavera II
MBA WK Otoño I
MBA Sunrise Otoño I

{/slide}

{slide=Gerencia De Ventas: Direccion Comercial}

Descripción:El curso pretende abordar los tópicos claves en marketing y ventas basadas en una filosofía de gestión orientada al mercado y al valor del cliente. El propósito es desarrollar competencias para reclutar, seleccionar, dirigir, supervisar, motivar y administrar con éxito la fuerza de venta a su cargo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing WK Invierno
Magíster en Marketing Panamá Primavera II

{/slide}

{slide=Gerencia y Lanzamiento De Productos}

Descripción:El próposito central de este curso es que el estudiante conozca y entienda el proceso de planificación y desarrollo de nuevos productos como elemento clave en la creación de valor excepcional al consumidor y por tanto a la empresa. Para ello, se explorará el rol y responsabilidades del gerente de producto como responsable del logro de los objetivos de participación de mercado, ventas y rentabilidad de las marcas y productos a cargo, incluyendo el diseño de estrategias de marketing eficientes que contribuyan al logro de estos objetivos y a aumentar el valor de las marcas.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

{/slide}

{slide=Gestión De Segmentos Y Productos}

Descripción:El rol del Product y/o Brand Manager ha experimentado cambios importantes en los últimos años. El ya no es la única persona responsable de las decisiones relacionadas con un producto. El Gerente de Producto se está convirtiendo en la voz de Marketing dentro de un equipo multidisciplinario. Es por ello, que este curso pretende reflejar esta tendencia y se centra en aclarar desde una perspectiva práctica cómo el especialista en marketing debe enfrentar las decisiones de productos y segmentos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Invierno
Magíster en Marketing Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Inteligencia De Clientes Y Relacionamiento}

Descripción:Este curso se enfoca en entregar a los alumnos el entendimiento de las distintas herramientas tanto tecnológicas como de las ciencias sociales que poyan una estrategia de Inteligencia de Clientes, que permita a las empresas diseñar e implementar estrategias de relacionamiento efectivas y sustentables en el largo plazo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Weekend Primavera II

{/slide}

{slide=Investigación De Mercados}

Descripción:El curso tiene como objetivo examinar el proceso de Investigación de Mercados. Se busca dar a conocer los conceptos y metodologías básicas vinculadas a la Recolección, Análisis y Presentación de datos obtenidos desde los diferentes segmentos de consumidores que componen un mercado. El presente curso plantea un análisis del fenómeno desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Weekend Otoño II
Magíster en Marketing Panamá Invierno

{/slide}

{slide=Kam Y Trade Marketing}

Descripción:Las disciplinas de Trade Marketing y Category Management se han potenciado en la medida que mejoran los indicadores de venta y utilidades, pero con un enfoque que se origina en entender apropiadamente al Shopper y decodificar el rol que desempeñan las categorías en su experiencia de compra, de tal forma de satisfacer sus necesidades, pero aumentando a la vez su percepción de valor en la oferta.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Panamá Invierno

{/slide}

{slide=Marketing De Servicios}

Descripción:En este curso se espera, que bajo un concepto de empresas de servicios orientadas al mercado, los alumnos sean capaces de comprender y aplicar herramientas de gestión de marketing basadas en la calidad del servicio, las expectativas y la satisfacción de los clientes.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing FullTime Otoño
Magíster en Marketing Weekend Otoño I
Magíster en Marketing Panamá Primavera I

{/slide}

{slide=Marketing Digital}

Descripción:Internet y el marketing digital abarcan, como plataformas al comercio electrónico y las relaciones comerciales online, una parte muy importante de la economía mundial y cada día con mayor relevancia. Por ello, es importante conocer los beneficios de este nuevo canal para emprender un nuevo negocio o hacer más competitivas a las compañías y ampliarles los horizontes de mercado incluso llegando a la internacionalización del producto o servicio.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Panaá Primavera II
Magíster en Marketing FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Marketing Directo}

Descripción:El tema de marketing directo se aborda desde tres perspectivas; la planificación del proceso de marketing, la tecnología de base de datos y la implementación de las campañas de marketing directo. Se enfatizará la mesurabilidad y lo contable del marketing directo incluyendo el uso de Excel y métricas para evaluar el retorno de una promoción y desarrollar los test estadísticos para estos efectos. Se utilizará el software Marketing Engineering como complemento de Excel para las distintas tareas y ejercicios que se realizarán durante el curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Marketing Equity}

Descripción:Este curso focaliza la estrategia de marketing al nivel de los negocios o de las unidades de negocios. El objetivo global del curso es desarrollar las habilidades de los alumnos de pensar estratégicamente los problemas de marketing y sus posibles soluciones. El curso se enfoca en analizar los factores claves de éxito que afectan el Costumer Equity: El valor del cliente en el largo plazo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Marketing Industrial}

Descripción:Las transacciones de empresa a empresa, B2B, constituyen un porcentaje de negocios mayoritario en la economía de cualquier país. Sin embargo, el mundo B2B requiere hoy de más ejecutivos cuya formación haya incluido conceptos y herramientas formales de marketing B2B. En el presente curso, se expondrán y discutirán los conceptos y procedimientos que hacen del Marketing Industrial una herramienta fundamental en el éxito de las empresas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Weekend Primavera I

{/slide}

{slide=Marketing Internacional}

Descripción:En este curso se presentarán varios conceptos relacionados con el marketing internacional y su aplicación a empresas globales. Las discusiones se centrarán en estrategias encaminadas a lograr ventajas competitivas para la empresa. Este módulo usará teoría y herramientas de marketing internacional en aplicaciones concretas. El módulo no se limitará a discusiones teóricas sino más bien al uso de modelos de marketing y casos para la toma de decisiones.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

{/slide}

{slide=Marketing Performance Measurement And Management}

Descripción:En este curso se muestra exactamente cómo elegir los indicadores adecuados para enfrentar cada acción de marketing. El curso examinará el modo en que las empresas pueden mejorar su desempeño a través del uso de herramientas y técnicas cuantitativas en la toma de decisiones de marketing.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Marketing Relacional}

Descripción:Entregar a los alumnos las herramientas necesarias para definir y estructurar una estrategia de relacionamiento con sus clientes, en función de identificar las distintas necesidades que satisfacen los consumidores en su relación con la empresa. También se generará el entendimiento y conocimiento de las actuales herramientas tecnológicas que permiten articular y potenciar esta relación con los clientes, desde las distintas fuentes de información existente en la empresa.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Panamá Primavera I

{/slide}

{slide=Taller Marketing Digital}

Descripción:El objetivo de este taller es que los alumnos sean capaces de entender la importancia de planificar, ejecutar y evaluar estrategias de marketing digital. Al finalizar este taller podrán contar con conocimientos teóricos básicos y prácticas habituales del marketing online.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Tópicos En Marketing}

Descripción:Este curso es introductorio a las principales teorías de la conducta del consumidor, lo que nos permitirá entender, por una parte, cómo reaccionan los consumidores a los estímulos de mercado, y por otra parte, como desarrollar estrategias que respondan a las necesidades de estos consumidores. En particular, exploraremos los procesos involucrados en los actos de consumo con un enfoque especial en la forma en que los consumidores procesan la información y toman decisiones.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Marketing Weekend Otoño I
MBA Panamá Primavera I
Magíster en Marketing Panamá Otoño I

{/slide}

Negocios

{slide=Corporate Global Strategy}

Descripción:Luego de un cuidadoso análisis de las fortalezas y debilidades de una organización y las oportunidades y amenazas que presenta un entorno, las estrategias a nivel de negocio son formuladas. Este curso se enfoca en entender los conceptos relacionados con la diversificación corporativa y los fundamentos para los tipos de diversificación. Además, el alumno será miembro de un equipo, con el que participará de una experiencia on-line denominada “Marketplace Business Simulation”, en donde abrirá una empresa high-tech, desarrollar estrategias y tomar las decisiones necesarias para expandirse en el mercado global mientras se compite con otras empresas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Global Otoño I

{/slide}

{slide=Creación De Nuevas Empresas}

Descripción:El objetivo general del curso es proveer herramientas para que los participantes desarrollen competencias para la identificación de oportunidades de negocio, su evaluación preliminar con el fin de generary apoyar emprendimientos exitosos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Primavera I

{/slide}

{slide=Estrategia Competitiva}

Descripción:El curso de estrategia competitiva y corporativa proporciona a los alumnos los principales conceptos y herramientas que permiten conocer el ambiente de la industria y el ámbito corporativo y alcance de una empresa, como parte de las decisiones que permitan afrontar las tareas de la función directiva en forma sólida y eficiente particularmente en lo relativo al análisis y formulación e implementación de estrategias.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Verano
MBA Sunrise Otoño II
MBA Profesional Otoño I

{/slide}

{slide=Estrategia Corporativa}

Descripción:La visión estratégica es dinámica, por lo que este curso traza un marco completo acerca de los principales desafíos que se presentan este campo. Es en este contexto que se revisarán los problemas y oportunidades más recurrentes que enfrenta la empresa en materias tales como diversificación, integración vertical, adquisiciones y fusiones, organización, internacionalización, etc.; conservando siempre el foco respecto al fin último en la gestión de estas empresas: crear valor para sus dueños, los accionistas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Profesional Otoño II
MBA Weekend Otoño I
MBA Panamá Otoño I

{/slide}

{slide=Estrategia De Business Analytics}

Descripción: Empresas como Tesco-dunnhumby, Harrah’s, Continental, Li & Fung, Capital One, han sido capaces de transformarse para lograr ventajas competitivas sostenibles mediante la gestión estratégica de sus recursos de información con Business Intelligence (BI) que conlleva a una mejor toma de decisiones. El propósito de este curso es entender el concepto de Business Intelligence y ser capaces de proponer una estrategia para implementarla en la empresa.

Se dicta en:

Programa
Semana Internacional

{/slide}

{slide=Estrategia Organizacional Y Gestión De Personas}

Descripción: La intervención institucional es una de las maneras de abordar algunos problemas que presentan las instituciones y organizaciones. Intervenir en una institución es el resultado de un estudio, que ha arrojado malestares y sufrimiento humano diverso, tanto por efecto del modelo de institución implementado como por efecto del trabajo y de la organización del trabajo que allí tiene lugar.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Estrategias y Cambios En Organizaciones}

Descripción: El curso busca desarrollar una comprensión integral del cambio en las organizaciones, así como de las diversas estrategias que permiten que este se lleve a cabo de manera efectiva, considerando los niveles personal, grupal y organizacional.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Ética y Rse}

Descripción:Una empresa que se proyecta para el siglo XXI debe tener en cuenta que la sostenibilidad de su misión institucional u objetivo se logra con una buena administración del entorno de los negocios. Es en el extrarradio de la organización donde se encuentran hoy la mayor vulnerabilidad de cualquier tipo de empresa independiente de su ubicación, tamaño y objetivo. Conocer por qué la empresa hoy debe asumir este rol, es el objetivo de este curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Panamá Primavera II
MBA Sunrise Otoño I

{/slide}

{slide=Implementando La Estrategia}

Descripción:El curso analiza las últimas tendencias en los procesos de Dirección de Empresas, haciendo un análisis crítico de los enfoques tradicionales que permite concluir en un enfoque práctico y aplicado a las realidades de las organizaciones actuales. Se hace énfasis en las virtudes de modelos actuales como óptimos para la dirección de empresas en entornos cambiantes. Adicionalmente, se analiza la estrategia competitiva como herramienta práctica aplicada al desarrollo de negocios con aplicaciones en mercados globales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Weekend Primavera II
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Panamá Primavera I
MBA Profesional Primavera I

{/slide}

{slide=Innovation And Sustainability}

Descripción:El curso está orientado a desarrollar las aptitudes creativas, reflexibas y estratégicas que gatillan innovación tanto dentro como fuera de la empresa. El desarrollo de estas aptitudes es apoyado con Design Thinking, metodología de diseño utilizada para generar un flujo de trabajo coherente con la innovación y la cual lleva al emprendedor desde, el analisis del problemas y la construcción de ideas, hasta el prototipado e implementación de la propuesta.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Global Otoño I

{/slide}

{slide=Leadership & Ethics}

Descripción:Los tópicos del curso incluyen: Liderazgo heroico, carácter de líderes, liderar en crisis, liderar cambios organizacionales, toma de decisiones, métodos de ética, toma de decisión bajo ética, poder y ética, entre otros.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Global Verano

{/slide}

{slide=Negociación}

Descripción:El propósito del Taller, es que los alumnos conozcan, comprendan y aprendan a utilizar los aspectos conceptuales, conductuales, estratégicos y prácticos que rodean y están presentes en todo proceso de negociación desde su preparación hasta el cierre del mismo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Antofagasta Otoño I
MBA Weekend Primavera II
MBA Sunrise Primavera II
MBA Panamá Otoño I

{/slide}

{slide=Negotiation}

Descripción:El curso está basado principalmente en una metodología práctica para que los estudiantes, conozcan, entiendan y aprendan cómo utilizar los aspectos conductuales, conceptuales y estratégicos que rodean y están presentes a lo largo del proceso de negociación, desde la preparación hasta el cierre del mismo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Global Otoño I

{/slide}

{slide=Participación, Empowerment Y Decisiones}

Descripción:Investigaciones recientes muestran que las personas usan un pequeño número de heurísticas, o “reglas al ojo”, para tomar decisiones. Aunque muchas veces son útiles, estas heurísticas nos llevan frecuentemente a grandes errores, por lo que se pueden transformar en verdaderas trampas en toma de decisiones. El objetivo general del curso es aprender sobre estas trampas, entender el proceso de la toma de decisiones y aproximar la toma de decisiones de una manera sistemática.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Perspectiva Gerencial}

Descripción:El propósito fundamental de este curso es la entrega de conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan afrontar las tareas de la función directiva en forma sólida y eficiente. Una perspectiva global y estratégica será prioridad de este curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Weekend Otoño II
MBA Profesional Primavera II
MBA Antofagasta Otoño II
MBA Panamá Otoño II
MBA Sunrise Primavera II

{/slide}

{slide=Planificación Estratégica}

Descripción:La planificación estratégica es el proceso mediante el cual una organización formula su estrategia competitiva, planifica las iniciativas que se llevarán a cabo para implementarla y desarrolla el sistema de control para monitorearla.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Taller De Negociación}

Descripción:En el taller de Negociación, los alumnos tendrán acceso a un repertorio de habilidades y técnicas de negociación, partiendo por el conocimiento de su propio estilo de negociación y el de la contraparte, examinando diferentes aspectos del proceso, para luego manejar las variables estratégicas que determinan el éxito o fracaso en una negociación. Se presentará un marco teórico y se realizará una serie de simulaciones de negociación para analizar los conceptos claves en la práctica. Posteriormente se tomarán algunos casos de los mismos alumnos para utilizar las herramientas en casos reales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Tópicos En Comercio, Innovación Y Crecimiento}

Descripción:Este curso presentará desarrollos teóricos y, fundamentalmente, empíricos en el área de comercio internacional y la innovación, con un énfasis en su relación al crecimiento económico.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Análisis Económico FullTime Otoño

{/slide}

{slide=Topics In Global Business Trends}

Descripción:El curso provee una base para discutir sobre las tendencias globales y su impacto en la estrategia de firmas globales. Específicamente el programa consiste de dos etapas. Durante las primeras clases se analizarán las tendencias globales desde una perspectiva institucional y económica. Durante la segunda parte, se analizarán las tendencias globales en términos de las presiones ambientales y sociales que generan éstas a una firma global determinada.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
MBA Global Otoño I

{/slide}

Operaciones

{slide=Auditoría De Calidad}

Descripción:El curso se divide en dos partes. Durante la primera, los alumnos conocerán los conceptos y herramientas de la gestión de calidad. Durante la segunda parte, los alumnos deberán comprender; ¿Qué es un sistema de mejora continua?, ¿Por qué es importante?, ¿Cuáles son las barreras más importantes que se deben superar?, ¿Cómo se debe implantar?

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Control de Gestión Weekend Otoño I

{/slide}

Políticas Públicas

{slide=Ciencias Políticas Y Aspectos Legales E Institucionales}

Descripción:El curso abordará algunas temáticas centrales para introducir a los estudiantes al análisis de los procesos políticos. Lo hará desde un enfoque de elección racional (rational choice o public choice) y en lo medular se enfocará en tres actores clave: los ciudadanos (como individuos y en cuanto organizados en la sociedad civil); los políticos; y los burócratas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño

{/slide}

{slide=Emprendimiento: Aspectos Conceptuales y De Política}

Descripción:Este curso tiene como objetivo entregar al alumno las bases conceptuales y evidencia empírica para comprender los fundamentos de la economía del emprendimiento y sus implicancias de política.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

{/slide}

{slide=Gestión De Instituciones Educacionales}

Descripción:El objetivo principal del curso es comprender las principales variables que inciden en una gestión escolar de calidad en el marco de las principales reformas en marcha: carrera profesional docente, educación inicial, educación pública, gratuidad: lucro, copago; acesso y selección, formación inicial docente y dirección de escuelas y sostenedores.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Primavera

{/slide}

Sistemas de Información

{slide=Introducción A Stata}

Descripción:Este curso es la primera parte de una línea empírica dentro del Magister de Políticas Públicas. El curso está diseñado para darles las primeras herramientas a los alumnos para que puedan conocer el programa estadístico STATA, el que será usado para los otros cursos en cuanto al análisis con datos ya sean provenientes de encuestas, datos administrativos o una mezcla de ambos. Es esencialmente practico, por lo que se realizará una pequeña parte expositiva y el resto de la clase será de práctica de manera de aprender haciendo.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Políticas Públicas Evening Otoño

{/slide}

Tributación

{slide=Análisis Económico De Los Impuestos}

Descripción:Este curso tiene como propósito esencial analizar la acción económica del Estado en una economía social de mercado. Se estudia el tema porqué y en qué gasta el Estado y para qué sirve la tributación. Se analizará el rol regulador y el rol recaudador de los impuestos del sistema tributario. Además, se discutirá cómo recaudar en forma eficiente, equitativa y simple. Se mostrará la integración entre los principios fundamentales de las finanzas públicas y la práctica fiscal en nuestro país.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Código Tributario}

Descripción:En el curso de Código Tributario se efectúa fundamentalmente un análisis de la función fiscalizadora de la Administración Tributaria, para lo cual se entrega una visión integral de las facultades y limitaciones con que cuenta el Estado para el ejercicio de dicha función y, como contrapartida, una revisión de las obligaciones y garantías de los contribuyentes frente a la fiscalización.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Derecho Tributario}

Descripción:En el curso de Derecho Tributario se comienza con un estudio del concepto de derecho tributario, para seguir con sus fuentes. Posteriormente, se estudian los fenómenos del tributo y de la obligación tributaria. Finalmente, se realiza un análisis del derecho penal tributario.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Efecto Tributario De Los Contratos}

Descripción:En este módulo se revisarán los aspectos más relevantes de los efectos tributarios de los contratos. El estudio comprenderá aspectos generales de la teoría de contratación y de la legislación civil, comercial y tributaria aplicable a las distintas formas contractuales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Efectos Tributarios De La Reorganización De Empresas}

Descripción:Este curso tiene como propósito esencial conocer, identificar y aplicar las diferentes formas jurídicas para organizar y reorganizar una empresa o negocio y sus principales efectos tributarios, para lo cual resulta esencial analizar la teoría general de los contratos.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Fut En La Toma De Decisiones}

Descripción:El curso tiene como finalidad analizar en forma teórica y práctica aquellas situaciones particulares del FUT que se derivan de la gestión de las empresas, o de las decisiones económicas, financieras o tributarias de sus propietarios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Verano

{/slide}

{slide=Impuesto A La Renta Empresarial}

Descripción:El curso entrega al alumno los principales conceptos de la tributación de las rentas empresariales, partiendo de los estados financieros para llegar a la determinación de las bases fiscales.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Invierno

{/slide}

{slide=Impuesto A La Renta Personal}

Descripción:El propósito fundamental de este módulo es la entrega de conceptos y análisis de la normativa que rige la tributación de la renta personal, de acuerdo a la ley sobre impuesto a la renta, con la finalidad de determinar la obligación tributaria que afecta a las rentas obtenidas por razones naturales, con domicilio o residencia en Chile.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Primavera II

{/slide}

{slide=Impuesto Al Valor Agregado}

Descripción:Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de entender, interpretar y aplicar las principales disposiciones relacionadas con el impuesto a las Ventas y Servicios.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Otoño II

{/slide}

{slide=Medidas Antielusivas Y Precios De Transferencia}

Descripción:El curso examina la legislación vigente en Chile en materia de precios de transferencia y los estándares internacionales fijados por la OCDE.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Primavera I

{/slide}

{slide=Renta Líquida Imponible}

Descripción:El curso ayuda a conocer principios contables que ayuden a entender la aplicación de la normativa tributaria, específicamente de la Ley de Impuesto a la Renta. Para ello, la comprensión teórica y la revisión de casos prácticos serán las herramientas que se desarrollará el curso.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Otoño I

{/slide}

{slide=Taller Impuestos Finales}

Descripción:El taller entregará a los alumnos herramientas prácticas que les permitan aplicar e integrar los conocimientos adquiridos sobre, para la preparación y confección de la declaración de los impuestos corporativos e impuesto Adicional, que correspondan a las actividades expuestas.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Primavera I

{/slide}

{slide=Tributación Internacional En El Impuesto A La Renta}

Descripción:En el desarrollo del curso se analizarán las normas contenidas en la Ley sobre impuestos a la Renta, que dicen relación con el tratamiento tributario de las distintas rentas afectas al Impuesto Adicional, que son distribuidas, retiradas, remesadas o pagadas a contribuyente sin domicilio ni residencia en Chile. Asimismo, se efectuará una introducción a los convenios para evitar la doble tributación internacional y finalmente se revisará el sistema de créditos por impuestos pagados en el exterior por la obtención de rentas de fuente extranjera.

Se dicta en:

Programa Modalidad Períodos
Magíster en Tributación Weekend Primavera II

{/slide}