Nuestro Magíster de Administración de Salud es una iniciativa que surge de una alianza que reúne la mejor tradición académica de la Facultad de Medicina, a través de la Escuela de Salud Pública, el Instituto de Administración de Salud (IAS) y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esta es una alianza exitosa que se creó por primera vez hace tres décadas generando el Programa Inter-facultades en Administración en Salud (PIAS), que desarrolló en Chile los primeros programas de Diploma y Magíster en Administración en Salud, orientados a la gestión de salud en general. Lo que hoy otras universidades están ofreciendo a nivel de magister es lo que la Universidad de Chile ya ofrecía en ese tiempo. Al volver a establecer esta alianza inter-facultades, lo que nuevamente hacemos es innovar ofreciendo un programa de magíster que es único en el país, pues está específicamente diseñado para la Gestión Hospitalaria. Lo hacemos porque los mayores desafíos de gestión en salud se ubican hoy a nivel de los hospitales, que es donde se constatan las mayores brechas en competencias gestoras, siendo a la vez el nivel que demanda la mayor cantidad de recursos del sistema sanitario.

Al iniciar el programa de Magíster en Administración de Salud (MAS) para la Gestión Hospitalaria, la Universidad de Chile se pone nuevamente a la vanguardia en la innovación que busca servir a las necesidades del país. Nuestro magíster será, sin dudas, el programa donde se formarán los gestores hospitalarios que Chile necesita.

Óscar Arteaga Herrera
Director Académico

Para  el Instituto de Administración en Salud, IAS,  formar parte de este nuevo Magíster, responde a un anhelo de larga data. Como continuador del Programa Interfacultades en Administración de Salud, PIAS, primer programa en su tipo en nuestro país, significa continuar aportando al objetivo de mejorar el sistema de salud en general, y de la atención de salud de sus habitantes en particular.

El acento en la gestión hospitalaria en su malla de estudios,  responde a que, al igual que en el resto del mundo,  nuestros hospitales y clínicas enfrentan nuevos y grandes desafíos. Centrar la atención en el paciente, entregándole  servicios con humanidad,  eficacia, seguridad y  eficiencia, por nombrar sólo algunos, impone a sus directivos el dominio de variadas herramientas que les permita enfrentarlos. El instrumental para mejorar la gestión hospitalaria y enfrentar estos retos  ha sido recogido en este Programa.

Creemos que los directivos hospitalarios requieren desarrollar  competencias gerenciales que impacten positivamente en la relación con sus equipos, la comunidad y el sistema de salud en general. De allí el énfasis del Magíster en el área de la gestión clínica, y en el desarrollo de sus habilidades directivas. Junto a la formación en contabilidad, finanzas, recursos humanos, tecnología de información y otras materias, esperamos contribuir al éxito de los gestores hospitalarios en generar los cambios necesarios en sus organizaciones. Ellos permitirán aumentar las atenciones de salud y mejorar los estándares de calidad y seguridad en los pacientes, en un contexto de mayor eficiencia en la gestión de los recursos hospitalarios.

Sylvia Galleguillos, Ing. Comercial, MHSc
Directora Ejecutiva IAS

POSTULA A ESTE PROGRAMA
SOLICITA INFORMACIÓN

INICIO DE CLASES: Agosto, 2020

INFORMACIÓN BÁSICA

Duración estimada: 18 meses. Más desarrollo Tesis/AFE.
Horario: Clases viernes de 17:30 a 21:30 hrs. y sábados de 8:30 a 18:00 hrs., dos o tres veces al mes.
Sede: Facultad de Economía y Negocios, Diagonal Paraguay 205, Santiago.
Créditos programa: 104 ECTS.

PERFIL DEL ALUMNO

El MAS está dirigido a aquellos directivos hospitalarios (hospitales y clínicas), mandos gerenciales y subgerencias, u otros profesionales del área de salud o de la administración que trabajen en el sector de salud que busquen desarrollar sus habilidades directivas para la gestión hospitalaria.

CONTACTO

Escuela de Postgrado Economía y Negocios
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Departamento de Admisiones
Dirección: Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo, primer piso.
Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hrs. Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.  Horario continuado.
Teléfono: (+56-2) 2 978 3730
E-mail: contacto@fen.postgradouchile.cl

FORMACIÓN BÁSICA

  • Epidemiología: Se analizará el método epidemiológico y su aplicación concreta a la gestión clínica.
  • Industria de la Salud: El curso analizará al menos 3 mercados relevantes: aseguramiento, prestadores (oferentes) y laboral. Para dichos fines se contactará a expertos en los mercados indicados.
  • Gestión Contable: Se estudiará el instrumental de gestión contable con y sin fines de lucro.
  • Instrumentos Analíticos para la Gestión: Se estudiará el diseño e implementación del instrumental de control de gestión de organizaciones con y sin fines de lucro.

FORMACIÓN AVANZADA

  • Economía de la Salud: Estudio de los principales tópicos de la disciplina de la economía de la salud, como marco referencial relevante para el trabajo de clínicas y hospitales.
  • Gestión Financiera: Estudio del instrumental de gestión financiera de organizaciones con y sin fines de lucro. Conexión de los alumnos con el mundo real para reducir los niveles de analfabetismo financiero e instalar las finanzas en la cotidianeidad de los que han de administrar recursos en instituciones de producción de servicios médicos que hacen uso intensivo de capital: familiarizarse con los créditos hipotecarios, los créditos de consumo, los sistemas de pensiones basados en capitalización individual, los costos por pagos diferidos, etc.
  • Gestión de Recursos Públicos: Estudio y análisis del marco regulatorio del sector salud y del sector público desde el punto de vista jurídico y económico. Revisión de las principales leyes que determinan la gestión hospitalaria pública y del sector salud en general: Centro de gobierno e institucionalidad de Salud, Centro de gobierno, prioridades de política, presupuesto público y presupuesto en salud, Servicio Civil. Antecedentes y  marco normativo para la institucionalidad pública de salud (incluye ADP).
  • Dirección de Personas: Estudio del instrumental general disponible en la actualidad para la gestión y desarrollo de las personas, con foco en el sector de la salud y en particular en los hospitales públicos, considerando la inclusión de las leyes y estatutos que la regulan (Código Sanitario, Leyes Médicas y Estatuto Administrativo).
  • Tecnologías de Información: Diseño, implementación y utilización de tecnologías de información en hospitales y clínicas. La ficha clínica hospitalaria automatizada, la interfaz entre sistemas o interoperabilidad.

PROFUNDIZACIÓN Y AMPLITUD

  • Cursos de Profundización y Amplitud (5): Representan asignaturas que permiten a los estudiantes adquirir conocimientos específicos y profundos sobre temas asociados a gestión de la salud, gestión de unidades productivas, gestión de inversión, gestión de personas y otras áreas de la salud y la gestión, necesarios para enfrentas a los desafíos del mercado actual desde una perspectiva integral.

TALLERES

  • Taller de Competencias Gerenciales I y II: Desarrollo de competencias gerenciales y de liderazgo de los alumnos, a lo largo de todo el programa de Magister. En torno al desarrollo de un proyecto de mejoramiento de la gestión en una unidad o servicio hospitalario, trabajando en equipos de 4 a 6 integrantes (modelo PADE), madurando el desarrollo de competencias derivado del trabajo del grupo. Trabajo simultáneo con 2 grupos, uno activo y otro de testigo, alternándose, como en PADE.
  • Taller de Tesis/AFE: El alumno deberá inscribir taller de tesis/AFE con el fin de orientar el desarrollo del proyecto de grado.

La duración total del programa es estimada y puede variar dependiendo de festivos, calendarios, cambios de decreto y de la extensión de la Tesis o de la Actividad Formativa Equivalente.

La bibliografía del programa puede tener contenido en inglés, por lo que se recomienda tener conocimientos de lectura en inglés.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Grado de licenciado o título profesional equivalente, otorgado en Chile o el extranjero.
  • Experiencia laboral con un mínimo de 5 años. También se considerarán actividades de relevancia equivalente.

PROCESO DE POSTULACIÓN

  • Estudio de los antecedentes del postulante por parte del Consejo Académico.
  • Prueba de conocimientos generales y lógica.
  • Entrevista personal.
  • Fase de decisión que podrá incluir la admisión, admisión condicional o no aceptación al programa.

 ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN

  • Solicitud de admisión. Postule online aquí.
  • Certificado de título o grado universitario original y fotocopia legalizada.Postulantes extranjeros  deben legalizar título original en el Consulado de Chile en su país de residencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, una vez radicado en Chile.
  • Certificado de notas original. Postulantes extranjeros deben presentar además una copia legalizada.
  • Ranking de Egreso de la universidad de origen.
  • Quienes soliciten la homologación de cursos, deberán presentar el detalle del programa de estudios de pregrado de los cursos presentados para homologación (pensum académico). Cada caso será evaluado por el Comité Académico del programa.
  • Fotocopia carnet, o pasaporte en el caso de postulantes extranjeros, por ambos lados.
  • Currículo vitae.
  • Dos cartas de recomendación. Se realizan a través de un formato electrónico, por lo que se solicitan los datos de contacto de dos referencias laborales o académicas (nombre, cargo o actividad, empresa, dirección, teléfono, E-mail), quienes entregan la información vía web.
  • Postulantes extranjeros deben presentar seguro de salud obligatorio.
  • Arancel de postulación: $50.000 o US$100 , monto no reembolsable. Los cheques o vale vista se deben extender a nombre de Universidad de Chile.

NOTALa tramitación de visa de estudiante residente para extranjeros podrá solicitarse desde el país de residencia una vez recibida la carta de aceptación en el programa. Mayor información del proceso aquí.

VALOR PROGRAMA(*)

  • 410 UF (**) (USD$16.830 referencial)

Consulta por opciones de financiamiento preferencial.

*Valor susceptible de cambio sin previo aviso.

** Se ofrecen descuentos especiales por matrícula anticipada.

FINANCIAMIENTO

  • Revisa las condiciones de Financiamiento y Pago de arancel de Postulación aquí.

 CONTACTO

Escuela de Postgrado Economía y Negocios
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Departamento de Admisiones
Dirección: Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo, primer piso.
Horario de atención:  Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hrs. Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.  Horario continuado.
Teléfono: (+56-2) 2 978 3730
E-mail: contacto@fen.postgradouchile.cl