POSTULA A ESTE PROGRAMA
SOLICITA INFORMACIÓN

INICIO DE CLASES: MAYO 8 DE 2017

CIERRE POSTULACIONES

  • Marzo 31 de 2017.

INFORMACIÓN BÁSICA

Duración estimada: 18 meses.
Horario: Clases jueves y viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y sábados de 09:00 a 17:00 hrs., cada 2 semanas.
Sede: Quality Leadership University (QLU), Calle 45, Bella Vista, Ciudad de Panamá.
Créditos programa: 114 ECTS.

PERFIL DEL ALUMNO

El MBA Panamá está orientado a todos aquellos profesionales que buscan potenciar su carrera profesional y complementar sus conocimientos mediante un MBA, convertiéndose en líderes en diferentes organizaciones o iniciando su propio negocio. El programa considera un desarrollo integral, que refuerza los conocimientos en las diversas áreas de la Administración (Finanzas, RHH, Marketing, Estrategia, Logística)  y, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de habilidades gerenciales.

CONTACTO

En Chile:
Escuela de Postgrado Economía y Negocios
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Sandra Cifuentes
Dirección: Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo, tercer piso.
Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 hrs. Viernes de 9:00 a 16:30 hrs. (Horario continuado).
Teléfono: (+56-2) 2 978 3461
E-mail: scifuentes@fen.postgradouchile.cl

En Panamá:
Quality Leadership University
Calle 45, Bella Vista, Ciudad de Panamá.
Christiam Conte
Teléfono:  (+50-7) 264 0777
E-mail: cconte@qlu.edu.pa
Ana Villar-Prados
Teléfono:  (+50-7) 264 0777
E-mail: ana.villar@qlu.edu.pa

Para mayor información, visita también QLU-UCHILE.

CICLO NIVELATORIO

  • Taller Aprendiendo por Medio de Casos: El propósito fundamental de este taller es preparar a los alumnos en el análisis, discusión e informe de casos. Asimismo, que los alumnos sean capaces de comprender la especificidad del método del caso en la enseñanza de negocios.
  • Métodos Estadísticos: Los contenidos que serán presentados en el curso se basan en entregar conceptos y métodos vinculados con el proceso de las decisiones, proporcionando herramientas básicas para el análisis, conjeturas orientadas principalmente a las áreas de la administración. El programa del curso comprende una semana de clases de probabilidades y estadística y tres semanas de diversos tópicos relacionados con optimización.
  • Contabilidad: El curso tiene por finalidad ayudar a desarrollar una comprensión de la información contenida en los distintos EE.FF., preparados por las empresas, que permitan analizar y utilizar la información que entregan éstos en la toma de decisiones. El curso comienza con una descripción de los conceptos básicos y normativos de la contabilidad, finalizando en el análisis de ratios financieros.
  • Microeconomía: El curso cubre de manera completa la forma como se asignan los recursos en los mercados, relacionando la teoría con la explicación de los fenómenos de normal ocurrencia. El curso está estructurado de modo tal que no requiere conocimientos previos de economía. Es importante que el alumno tenga un manejo adecuado del análisis gráfico y álgebra.

FORMACIÓN BÁSICA

  • Perspectiva Gerencial: El propósito fundamental de este curso es la entrega de conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan afrontar las tareas de la función directiva en forma sólida y eficiente. Una perspectiva global y estratégica será prioridad de este curso.
  • Gerencia de Marketing: Este curso está diseñado para personas que tienen conocimiento superficial acerca de la gestión comercial de las empresas en que trabajan, mas sí necesitan desarrollar conocimientos de esta actividad vital, para obtener una visión más global de las actividades de una empresa en torno al desarrollo de productos o servicios. A su vez, como aspirantes a ejecutivos de alto nivel, también es elemental desarrollar un lenguaje de comunicación con las contrapartes del área comercial, con el objeto de contribuir al desarrollo de estrategias coherentes para toda la empresa.
  • Gerencia de Finanzas: Este curso de orientación teórica y práctica, pretende entregar a los asistentes de los fundamentos básicos de Economía Financiera, centrados tanto en el estudio del papel de los mercados financieros en la economía, decisiones de portafolios bajo riesgo, inversiones y modelos básicos de determinación de precio de activos financieros.
  • Mercado y Empresa: El curso entrega herramientas conceptuales y aplicaciones para analizar la estructura y la competencia de los mercados. Analiza situaciones de asimetrías de costo, concentración, sustitución y barreras a la entrada y salida de una industria, tarificación. Contribuye, además, al entendimiento y análisis de decisiones en la empresa moderna, con información incompleta, contratos, gobernanza, conflictos centralización y descentralización al interior de la empresa.
  • Gerencia de Personas: El propósito de este curso es entregar una visión global de la importancia de la gestión de personas en las organizaciones contemporáneas para la implementación de la estrategia organizacional. Lo anterior reconociendo, analizando y comprendiendo los distintos procesos involucrados en la gestión de personas, de modo de identificar los actores, circunstancias y subprocesos que se deben tener presente para que la gerencia de personas tenga un carácter estratégico.
  • Información Financiera para la Toma de Decisiones: El curso comprende tres secciones medulares. En la primera se revisa la importancia del Mercado de Capitales, describiendo sus integrantes, la revisión de casos ocurridos en la realidad, finalizando con la revisión del concepto de eficiencia de mercado. Posteriormente se comienza con el Análisis de EE.FF., además de la revisión de índices financieros. La última parte del curso, se asocia a la planificación financiera, y la proyección de los EE.FF.
  • Gerencia Estratégica: La gerencia estratégica es apreciada como un desafío para  para aquellos líderes que buscan sobresalir en el mundo de los negocios, en el entorno empresarial y de cara a los desafíos del cambio y la incertidumbre que caracterizan la sociedad global contemporánea. El objetivo de este curso es otorgar conocimientos, fortalecer capacidades, aportar herramientas y aumentar las habilidades de pensamiento con sentido estratégico que facilite la toma de decisiones de orden diferencial en las empresas y organizaciones. El curso tiene un enfoque práctico y conceptual, permitiendo estimular destrezas específicas para el gerenciamiento y liderazgo con sentido estratégico.

FORMACIÓN AVANZADA

  • Dirección Estratégica:  El propósito fundamental de este curso es la entrega de conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan afrontar las tareas de la función directiva en forma sólida y eficiente, particularmente, en lo relativo al análisis, formulación y ejecución de estrategias, con el fin de ser aplicadas en la práctica y poder supervisar su eficacia basándose fundamentalmente en la consecución de los objetivos empresariales. El contenido del curso permitirá al estudiante adquirir los conocimientos suficientes para comprender la filosofía que sostiene el sistema de dirección y gestión de la empresa. Las clases cuentan con un  énfasis en el análisis, aplicación y toma de decisiones considerando casos de empresas reales.
  • Dirección de Finanzas: Este curso, tiene por objetivo fundamental el entregar a los alumnos una visión global, de los elementos teóricos y prácticos en las principales decisiones de largo plazo de las empresas. El curso comienza con un análisis conceptual de las decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas, para luego considerar dos de las principales decisiones financieras de largo plazo (estructura de capital y política de dividendos). Finalmente, se realiza una introducción a valoración de empresas, considerando el enfoque de flujos de caja descontados.
  • Dirección de Operaciones: El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes las teorías, métodos, aplicaciones y herramientas básicas para la toma de decisiones en el área de la gestión estratégica de operaciones. Este curso proveerá un marco conceptual para estudiar las decisiones de planeación y operación, a través del estudio de procesos críticos, modelos de gestión de proyectos y casos prácticos reales en diferentes ámbitos industriales en donde se muestra el impacto que tiene la gestión de operaciones en diversos problemas decisionales de las compañías.
  • Dirección de Marketing: Alcanzar el éxito en el mercado actual depende esencialmente de las habilidades para atraer, seleccionar, captar, satisfacer, retener y desarrollar a los clientes con mayor potencial de rentabilidad para el negocio. Para ello es necesario tener un enfoque de gestión orientado al mercado y al cliente para que la empresa sea capaz de crear, distribuir y comunicar sus propuestas de valor de manera proactiva, eficiente y que signifiquen un valor superior para el segmento objetivo. El curso está basado en el estudio teórico-práctico del marketing desde la perspectiva de la filosofía de gestión empresarial orientada al mercado y al valor del cliente.
  • Dirección de Personas: En las últimas décadas, especialmente debido al competitivo mundo que deben enfrentar las organizaciones ha crecido la valoración de las capacidades interpersonales y de supervisión más allá de la especialización profesional y técnica para la gestión. Este curso ofrece una revisión de los conceptos y principios del Comportamiento Organizacional que juegan un rol central para la comprensión de los fenómenos organizacionales y el desarrollo de competencias.
  • Ética, RSE y Gobierno Corporativo: Una empresa que se proyecta para el siglo XXI debe tener en cuenta que la sostenibilidad de su misión institucional u objetivo se logra con una buena administración del entorno de los negocios. Es en el extrarradio de la organización donde se encuentran hoy la mayor vulnerabilidad de cualquier tipo de empresa independiente de su ubicación, tamaño y objetivo. Conocer por qué la empresa hoy debe asumir este rol, es el objetivo de este curso.

La duración total del programa es estimada y puede variar dependiendo de festivos, calendarios, cambios de decreto, y de la extensión de la Tesis o de la Actividad Formativa Equivalente.

La bibliografía del programa puede tener contenido en inglés, por lo que se recomienda tener conocimientos de lectura en inglés.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Grado de licenciado o título profesional equivalente.
  • Experiencia laboral con un mínimo de 3 años. También se considerarán actividades de relevancia equivalente.
  • Conocimientos de lectura en inglés.

PROCESO DE POSTULACIÓN

  • Estudio de los antecedentes del postulante por parte del Consejo Académico.
  • Prueba de conocimientos generales y lógica.
  • Entrevista personal por parte de un representante de la Universidad de Chile.
  • Fase de decisión que podrá incluir la admisión, admisión condicional o no aceptación al programa.

 ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN

  • Solicitud de admisión. Descargue formato aquí.
  • Certificado de título o grado universitario original y fotocopia legalizada.
  • Certificado de créditos académicos.
  • Copia de cédula de identidad y pasaporte.
  • Foto carnet digitalizada (fondo blanco).
  • Hoja de vida actualizada.
  • Dos cartas de recomendación de profesores, líderes o gerentes de su organización. Descargar formato aquí.
  • Arancel de postulación: USD $200, monto no reembolsable.

VALOR PROGRAMA(*)

  •  USD $20.000 (**)

*Valor susceptible de cambio sin previo aviso.

BECAS

QLU ofrece becas parciales del 25% sobre el costo total del programa y las mismas aplican tanto para nacionales como para extranjeros. El otorgamiento de las becas se basa en mérito profesional y académico.

FINANCIAMIENTO

  • Financiamiento disponible a través de QLU, IFARHU y los bancos de la localidad. Solicita más información en nuestras oficinas o a través del correo electrónico ana.villar@qlu.edu.pa o cconte@qlu.edu.pa.
  • QLU ha entablado convenios corporativos con una variada gama de empresas (nacionales e internacionales) que otorgan descuentos a los empleados en nuestros programas.

CONTACTO

En Chile:
Escuela de Postgrado Economía y Negocios
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Sandra Cifuentes
Dirección: Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo, tercer piso.
Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 hrs. Viernes de 9:00 a 16:30 hrs. (Horario continuado).
Teléfono: (+56-2) 2 978 3461
E-mail: scifuentes@fen.postgradouchile.cl

En Panamá:
Quality Leadership University
Calle 45, Bella Vista, Ciudad de Panamá.
Christiam Conte
Teléfono:  (+50-7) 264 0777
E-mail: cconte@qlu.edu.pa
Ana Villar-Prados
Teléfono:  (+50-7) 264 0777
E-mail: ana.villar@qlu.edu.pa

Para mayor información, visita también QLU-UCHILE.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cuenta con una larga trayectoria, que ha formado a destacados profesionales en el ámbito de la gestión de negocios y economía.

Su cuerpo académico de primer nivel, formado en diversas universidades de Europa y EEUU; el balance teórico-práctico, el estar dentro de las mejores universidades de América Latina, y la visión pluralista de sus profesores, profesionales y estudiantes, genera un ambiente único que permite enriquecer enormemente los conocimientos que se entregan en cada programa de la Escuela.

Junto con ello, desde 2015, la Facultad se encuentra acreditada por AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), organismo que certifica la calidad y excelencia de la formación entregada, y a la cual pertenece sólo el 5% de las mejores escuelas de negocio del mundo.

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Poseer el grado de licenciado o título profesional equivalente, otorgado en Chile o el extranjero.
  • Experiencia laboral relevante. El MBA en su formato Evening requiere 3 años de experiencia mínima, mientras los formatos Sunrise, Weekend y Antofagasta, junto con los formatos dual degree Panamá y Global MBA requieren 5 años de experiencia. Se considerarán también actividades relevantes.
  • Conocimientos de inglés lectura, a excepción del Global MBA que requiere un nivel avanzado.
El proceso involucra las siguientes etapas:
  • Entrega de los antecedentes requeridos y pago del arancel de postulación ($50.000 o 100 USD, monto no reembolsable) por parte del postulante.
  • Estudio de los antecedentes por parte del Consejo Académico.
  • Prueba de conocimientos generales y lógica matemática.
  • Entrevista personal.
  • Fase de decisión que podrá incluir la admisión, admisión condicional o no aceptación al programa.
En el proceso de evaluación de las postulaciones se evalúan los siguientes antecedentes:i) Académicos:
  • Título profesional
  • Universidad
  • Promedio de notas
  • Ranking de egreso
  • Test de admisión

ii) Experiencia profesional:

  • Años de experiencia
  • Empresa donde trabaja
  • Cargo
  • Cartas de recomendación, idealmente de un superior de la compañía donde actualmente se desempeña o se desempeñó en el pasado cercano. Podría aceptarse una carta de recomendación de un profesor con quien se haya tenido una relación académica. Se completa a través de un formulario online, enviado por parte de la Escuela a los recomendadores.
  • Logros profesionales.

iii) Otros antecedentes: Considerando uno de los valores estratégicos de la Escuela es la visión global, se evaluará positivamente las siguientes características de un postulante:

  • Sexo Femenino
  • Nacionalidad extranjera
  • Poseer una experiencia profesional global fuera de Chile, o trabajar en una empresa en donde interactúa en forma permanente con extranjeros.
  • Otras actividades de voluntariado, deporte, cultura y arte, etc. en donde el postulante pueda mostrar un desempeño destacado.

iv) Entrevista personal con el director académico del programa a que postula o el Director de Admisión de la Escuela de Postgrado

Todos los antecedentes aquí descritos incluido el resultado de la entrevista personal serán evaluados por el comité académico de la Escuela. El resultado será comunicado oficialmente por correo electrónico a través de una carta formal.

Los postulantes extranjeros deben legalizar título original en el Consulado de Chile en su país de residencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago y posteriormente presentar una copia legalizada ante notario.
Los postulantes chilenos deben presentar una copia legalizada ante notario del diploma o certificado de título.

Sí, se debe presentar el diploma o certificado de título para ser visado ante la Secretaría de Estudios de nuestra Facultad. Una vez hecho este trámite se devolverá el documento original.

La modalidad ICCI está dirigida a aquellos postulantes que sean egresados de FEN UCHILE o que hayan cursado en otras universidades las siguientes carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y/o Contador Auditor.
Cabe destacar que aquellos profesionales ICCI que hayan obtenido su título a través de un sistema de prosecución de estudios o modalidad executive, deberán entregar previamente los programas de estudios de los cursos que deben homologar visados por su universidad, con los cuales, el Comité Académico evaluará cada caso y determinará si el alumno califica o no para pertenecer a esta modalidad, de lo contrario, deberá postular a la modalidad Profesionales de Otras Áreas.
La modalidad Profesionales de Otras Áreas considera a todos los postulantes no provenientes de las carreras anteriormente mencionadas, que deberán cursar módulos de nivelación en temas relacionados a los negocios que facilitarán su desempeño en el programa.

Si el alumno considera que califica para pertenecer a la modalidad ICCI, debe presentar el syllabus o pensum académico de su programa de estudios de la universidad de origen, estos serán evaluados por el Comité Académico y se determinará si el postulante puede pertenecer a esta modalidad.

Sí, existe la posibilidad de tomar cursos en otro formato de clases. Además los cursos de profundización pueden tomarse relativos al área de estudio (Finanzas, RRHH, Marketing) o en alguna de las diversas ofertas académicas que realiza cada programa de postgrado.

Sí, para ello el alumno debe tomar 3 cursos de profundización (incluido los cursos de la semana internacional) en la misma área de conocimiento, por ejemplo, finanzas, marketing o recursos humanos. Al final del Programa obtendrá su título de MBA con especialización en una de las tres áreas mencionadas.

Cada formato tiene un horario diferente, que se ajusta a las diversas necesidades de nuestros postulantes. A continuación se detalla cada uno de ellos:

  • MBA Evening: Clases entre dos o tres veces por semana de 18:30 a 21:50 hrs. Los días sábados quedan abiertos para ayudantías y/o toma de exámenes. Se dicta en FEN, Diagonal Paraguay 257, Santiago.
  • MBA Weekend: Clases viernes de 17:30 a 21:30 hrs. y sábados de 8:30 a 18:00 hrs., dos veces al mes. Se dicta en FEN, Diagonal Paraguay 257, Santiago.
  • Sunrise MBA: Clases martes y jueves de 07:00 a 10:15 y sábados de 09:00 a 12:30. Se dicta en CentroParque, Parque Araucano, Av. Presidente Riesco 5330, Las Condes.
  • Global MBA Dual Degree: Clases jueves, viernes y sábado de 8:00 a 19:00 hrs., cada dos o tres semanas. Se dicta en FEN, Diagonal Paraguay 257, Santiago.
  • MBA Antofagasta: Clases viernes de 09:00 a 18:30 hrs. y los sábados de 08:30 a 18:00 hrs. Clases dos veces al mes, más examen. Se dicta en Hotel Terrado, Baquedano #15, Antofagasta.
  • MBA Panamá: Clases jueves y viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y sábados de 09:00 a 17:00 hrs., cada dos semanas. Se dicta en QLU, Calle 45, Bella Vista, Ciudad de Panamá.
La duración estimada para los distintos formatos es:
  • MBA Evening: ICCI 12 meses / Profesionales 18 meses
  • MBA Weekend: ICCI 14 meses / Profesionales 20 meses
  • Sunrise MBA: ICCI 12 meses / Profesionales 18 meses
  • Global MBA Dual Degree: ICCI 12 meses / Profesionales 14 meses
  • MBA Antofagasta: ICCI 19 meses / Profesionales 20 meses
  • MBA Panamá: 18 meses
Existen descuentos asociados a matrícula anticipada que pueden alcanzar hasta un 20%.
Ex alumnos FEN UCHILE acceden a un 20% de descuento.
Existen convenios con diversas empresas que permiten acceder a otros descuentos.
No, en caso de necesitar financiamiento de alguna institución debes tramitarlo personalmente.
Los programas MBA no suelen aplicar para esta beca, sin embargo aplica si es funcionario(a) del sector público.
Para pago al contado existe un 5% de descuento sobre el precio final, en el caso que se apliquen otros descuentos previos. Si el alumno ha obtenido alguna beca, este descuento no es válido. Excluye MBA Panamá.
Si, cada versión tiene asociado un descuento por matrícula anticipada. Que varía entre un 20% y 5%. Mientras antes se matricule el postulante, mayor será el descuento. Los descuentos no son acumulativos.

Para consultas sobre los programas (excluye MBA Panamá) puedes dirigirte al Departamento de Admisiones ubicado en:
Escuela de Postgrado Economía y Negocios
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo, primer piso.
Teléfono: (+56-2) 2 978 3730
Mail: contacto@fen.postgradouchile.cl
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 hrs. Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Horario continuado.

En el caso de MBA Panamá:
En Chile:
Escuela de Postgrado Economía y Negocios
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Sandra Cifuentes
Dirección: Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo, tercer piso.
Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 hrs. Viernes de 9:00 a 16:30 hrs. (Horario continuado).
Teléfono: (+56-2) 2 978 3461
E-mail: scifuentes@fen.postgradouchile.cl
En Panamá:
Quality Leadership University
Calle 45, Bella Vista, Ciudad de Panamá.
Christiam Conte
Teléfono:  (+50-7) 264 0777
E-mail: cconte@qlu.edu.pa
Ana Villar-Prados
Teléfono:  (+50-7) 264 0777
E-mail: ana.villar@qlu.edu.pa