CURSOS

¿Tengo que inscribir todos los cursos del programa de Postgrado?

Los cursos básicos de los programas de Postgrado serán reconocidos automáticamente por cursos ya realizados en tu malla de Pregrado, esos que en la malla están como cursos de nivelación. Adicionalmente hay otros cursos que también podrían ser homologados de manera automática, esto dependerá del programa al que postules, así como también de la carrera de Pregrado que estudias. Dado esto, se reduce la cantidad de cursos que deberán inscribir como electivos estando en Pregrado para adelantar el programa de Postgrado.

¿Cuántos electivos de Postgrado puedo tomar?

En el caso de Ingeniería Comercial, de los 60 créditos del quinto año, al menos 48 créditos deben ser cursos de Postgrado. Si quieres realizar la articulación, es recomendable que todos los cursos que inscribas como electivos en quinto año de tu carrera de Pregrado, pertenezcan al programa de Postgrado al que deseas postular.

¿Qué ocurre si inscribí la práctica profesional?

Para el caso del Magíster en Marketing, al realizar la práctica profesional, esta se convalida por 12 créditos de los cursos de profundización y amplitud.

¿Cómo se qué cursos tomar según mi malla?

Para esto, realizamos un sitio web dinámico donde podrás ver qué cursos realizar según tu carrera de pregrado y el programa de postgrado que quieras realizar. Aquí.

TIEMPO

¿En qué semestre se realiza la articulación?

Según la malla de Pregrado, en el octavo semestre habrás aprobado 240 créditos que te permiten obtener la licenciatura. Dado esto, en el noveno semestre ya podrás inscribir cursos de Postgrado. Durante ese semestre comenzarás el proceso de postulación y si resulta de manera exitosa, en el décimo semestre de tu carrera de Pregrado podrás matricularte en la Escuela de Postgrado.

¿Eso significa que en el semestre X pertenezco a ambas Escuelas?

Así es, para el décimo semestre vas a estar terminando tu carrera de Pregrado y estarás matriculado en Postgrado, por lo que pertenecerás a ambas Escuelas en un mismo s

¿Podría adelantar el programa de Postgrado completo?

No, por Reglamento de la Universidad de Chile existe un límite de cursos a homologar. Como regla general, al menos un curso y la Tesis deben ser inscritos estando matriculado solo en Postgrado. Además, por Reglamento se establece que debes permanecer al menos un año en el programa de Postgrado en calidad de alumno regular. Dado esto, si te matriculas estando en el décimo semestre de tu carrera de Pregrado, deberás permanecer al menos un semestre más una vez que hayas terminado tu Pregrado.

¿En cuánto tiempo obtengo mi título de Magíster?

Según la carrera de Pregrado de la que provengas y el programa de Postgrado en el que te matricules, el tiempo después de los 5 años de Pregrado puede variar entre un semestre y un año para la obtención del título de Postgrado.

¿Qué pasa si me titulo de Pregrado y no realicé la articulación?

En función de las asignaturas aprobadas, se te homologarán los cursos correspondientes y podrás reducir la cantidad de cursos que debes inscribir en el Postgrado. Por Reglamento de la Universidad, el reconocimiento de cátedras es hasta 10 años cursadas.

COSTOS Y BENEFICIOS

¿Tenemos los alumnos de la FEN la posibilidad de acceder a becas u otros beneficios?

Para ustedes existen precios preferenciales al matricularse en algún programa de Postgrado. Así también, tienes la posibilidad de acceder a becas a las cuales se postula dos veces al año (a excepción de economía, que se postula una vez al año). Los porcentajes de las becas son relativos y obedecen al rendimiento académico y/o situación socioeconómica. El pago de la beca se realiza a través de horas laborales no remuneradas dentro de la Facultad de Economía y Negocios y/o realización de ayudantías.

Tengo que pagar todo el programa si es que adelanto los ramos o es proporcional?

El arancel del programa para alumnos FEN, es un valor asignado al grado académico de Magíster o Doctorado. Por lo tanto, está asociado a la obtención del grado más que a cargas que realices en calidad de alumno de Postgrado (excepto el Magíster en Control de Gestión).

¿En qué momento tengo que pagar el programa?

Una vez que seas aceptado en el programa de Postgrado, debes dejar documentado el arancel al momento de matricularte. En algunos casos se permite que un porcentaje del pago sea con pagaré, el cual puedes liquidar al final del programa.

PERFIL DEL ALUMNO

¿Serán sólo mis compañeros de pregrado?

Compartirás la sala de clases con alumnos de la FEN que también buscan realizar algún Postgrado, así como también con personas externas a la FEN que tomaron un programa de dedicación exclusiva. Esto implica que existe un mix en el perfil de quienes forman parte de los cursos FullTime

¿Compartiré con alumnos de otros formatos?

Una vez que estés matriculado en Postgrado, tienes la posibilidad de realizar cursos en la Semana Internacional, en donde participan todos los alumnos que realizan un Postgrado en la FEN. Dado esto, compartirás la sala de clases con compañeros con diferentes perfiles y experiencias.

REVISA EL SITIO EXCLUSIVO DE CONTINUIDAD

¿Qué cursos convalidar?¿Cuándo hacer la articulación?