I Semana Internacional

titulos_1semana
En la I Semana Internacional de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios participaron 331 alumnos y 6 profesores provenientes de universidades de Estados Unidos, Francia, Brasil y Colombia, quienes impartieron un total de 7 cursos en las áreas de Finanzas, Marketing, Management y Recursos Humanos.

titulos_cursos3

En el curso se analizaron los fundamentos técnicos para el financiamiento de nuevas empresas. Se entregaron conceptos para: (i) alcanzar un uso práctico de los principios económicos modernos orientado a nuevos negocios, (ii) adquirir conocimiento práctico de los pros y contras de los distintos tipos de herramientas de finanzas empresariales, (iii) aplicar estas teorías en casos breves de entrada, crecimiento, salida e incluso fracaso de nuevas empresas. Además, se proporcionaron herramientas que facilitan la identificación de las oportunidades estratégicas que permiten tomar mejores decisiones respecto al financiamiento de una empresa.

Idioma: Español
Área de especialización:Finanzas
Profesor: Rodrigo Wagner, Ph.D. Economics, Harvard University, United States.

Rodrigo Wagner es desde mediados de 2013 profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y anteriormente se desempeñó como profesor asistente de Tufts Univeristy (U.S.A.). Forma parte del Center for International Development de Harvard University y es investigador en Entrepreneurship & Firm Growth (SME) en el Innovations for Poverty Action (IPA). Ha impartido cátedras de Economía y Finanzas del Emprendimiento, Finanzas Internacionales, Economía Global y, Crecimiento y Emprendimiento Internacional, entre otras.

En el curso se entregaron los fundamentos teóricos y prácticos de finanzas internacionales, incluyendo las recientes aproximaciones para entender la dinámica de precios clave como el tipo de cambio y tasas de interés junto a los riesgos asociados a estas variables. Se expuso al alumno a problemas que se presentan en la vida diaria mostrando formas de aplicar los conocimientos adquiridos desde el punto de vista de decisiones de inversión y portafolio.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Profesor: Alejandro Bernales, Ph.D. Finance, Manchester Business School, University of Manchester, UK.

Alejandro Bernales es economista investigador del Banque de France y profesor adjunto de Finanzas de ESSEC Business School en París. Sus áreas de especialización están vinculadas a la economía financiera centrada en la microestructura del mercado, comercio de alta frecuencia, valoración de activos, derivados de mercado, modelos de aprendizaje e información asimétrica.

El propósito fundamental de este curso fue desarrollar en los estudiantes las capacidades para entender y gestionar el capital de trabajo en las organizaciones a través de un enfoque moderno y global. Se abordaron tópicos de capital de trabajo relacionados con el análisis financiero, estrategia, financiación de una operación, coeficiente de liquidez y casos de estudios.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Profesor: Wilson Nakamura, Ph.D. em Administração, Universidade de São Paulo.

Wilson Nakamura es desde hace más de 20 años profesor del Centro de Ciencias Aplicadas y Sociales de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil. Además, ha realizado cursos en diversos programas de postgrado en otras universidades brasileñas como Fundação Getúlio Vargas (FGV) de São Paulo, Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado (FECAP), Universidade Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), entre otras. También destaca por sus numerosas publicaciones en medios especializados internacionales, por sus libros en el área de contabilidad y finanzas, y por sus consultorías de negocios a empresas de alimentos, retail, banca y construcción, entre otras.

En el curso se estudiaron las estructuras, procesos e instituciones internas y externas a la empresa, que regulan el uso del poder, la influencia, y el control entre los participantes de la empresa. Se abordaron las perspectivas económicas, políticas, sociológicas y legales sobre la gobernanza empresarial y se revisaron las mejores prácticas disponibles en la investigación académica y el derecho comparado. Se examinó con especial atención las distintas posiciones acerca del rol de la empresa en la sociedad y de las relaciones entre sistemas de gobernanza empresarial y rendimiento financiero, en el orden doméstico y a escala global.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Profesor: Miguel Alzola, Ph.D. Business Ethics, Rutgers University, United States.

Miguel Alzola es profesor adjunto del Departamento de Estudios Legales y Éticos, de la Escuela de Graduados de Negocios de Fordham University. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, España y Argentina. En 2011 recibió el premio al mejor paper en la Society for Business Ethics. Algunas de las cátedras que imparte regularmente son Ética en los Negocios, Responsabilidad Social de las Empresas, Ética en Negocios Internacionales, Psicología Moral, Ética en las Finanzas, Ética y Sustentabilidad Ambiental Empresarial y, Transparencia y Corrupción, entre otras.

En el curso Marketing Estratégico se estudió el diseño y la ejecución de estrategias de negocio encaminadas a establecer fuentes de ventaja competitiva para la empresa. En esencia, se entregaron los conceptos para lograr que la empresa se diferencie de sus rivales en aspectos relevantes para sus clientes. El curso no se limitó a discusiones teóricas sino más bien al uso de modelos de marketing para la toma de decisiones. El objetivo central fue preparar al alumno para que pudiese elaborar reportes técnicos similares a los que realizan consultores y especialistas internacionales.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Profesor: Fernando Jaramillo, Ph.D. Business Administration, University of South Florida, United States.

Fernando Jaramillo es profesor asociado del Departamento de Marketing de University of Texas at Arlington. Ha impartido clases en otras universidades de Estados Unidos y Ecuador, como University of South Florida y la Universidad Católica de Quito. También fue asesor económico de la Embajada de Korea del Sur en Ecuador, trabajó la planificación corporativa del Banco Pichincha, y fue miembro de la junta de la Asociación Privada de Bancos de Ecuador. Habitualmente realiza cátedras de Modelos de Marketing, Marketing Internacional, Gestión de Ventas y Marketing Estratégico, entre otras.

En el curso de Simulación Empresarial se utilizó una metodología activa basada en el aprender haciendo, que tuvo como objetivo principal, entregar al alumno una perspectiva integral de la gestión empresarial en un contexto internacional. Con este curso el estudiante aprendió a formular, implementar y evaluar estrategias integrales de creación de valor para la organización y sus stakeholders; identificar y evaluar oportunidades en diferentes áreas de la organización en un mercado global; realizar un seguimiento integral al desempeño; liderar efectivamente un equipo de trabajo; y contribuir efectivamente al desempeño del equipo.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Profesor: Silvio Borrero, Ph.D. Management, Tulane University, United States.

Silvio Borrero es actualmente jefe y profesor del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad ICESI de Colombia. Posee una amplia y reconocida experiencia en el mundo académico y empresarial. En sus trabajos anteriores destacan su labor como gerente general de Omega Ingenieros S.A., como ingeniero de procesos en Goodyear Colombia y como consultor con formación avanzada orientado a mejorar los procesos de las organizaciones.

En el curso se examinó detalladamente el proceso de toma de decisiones directivas como una forma de aproximación a la explicación y a la predicción de decisiones correctas y/o fraudulentas en la empresa. Se integraron enfoques organizacionales, psicológicos, filosóficos, económicos, sociológicos y políticos de la toma de decisiones empresariales. Se analizó la toma de decisiones en el ejercicio de roles profesionales y corporativos, y los conflictos de valores del desempeño de tales funciones. El curso contribuyó a desarrollar las habilidades y competencias gerenciales necesarias para mejorar la toma de decisiones en situaciones de crisis y de demandas conflictivas.

Idioma: Español
Área de especialización: Recursos Humanos
Profesor: Miguel Alzola, Ph.D. Economics, Harvard University, United States.

Miguel Alzola es profesor adjunto del Departamento de Estudios Legales y Éticos, de la Escuela de Graduados de Negocios de Fordham University. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, España y Argentina. En 2011 recibió el premio al mejor paper en la Society for Business Ethics. Algunas de las cátedras que imparte regularmente son Ética en los Negocios, Responsabilidad Social de las Empresas, Ética en Negocios Internacionales, Psicología Moral, Ética en las Finanzas, Ética y Sustentabilidad Ambiental Empresarial y, Transparencia y Corrupción, entre otras.

titulos_galeria2

Comments are closed.