II Semana Internacional

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En la II Semana Internacional de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios participaron 251 alumnos y 4 profesores extranjeros provenientes de universidades de Estados Unidos, Brasil y Colombia quienes impartieron un total de 5 cursos en las áreas de Finanzas, Marketing, Management y Recursos Humanos.

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El propósito fundamental de este curso fue desarrollar en los estudiantes las capacidades para entender y gestionar las finanzas en el contexto de las empresas, haciendo uso de un enfoque moderno. Se buscó desarrollar la capacidad de análisis en temas de finanzas, con el fin de mejorar la toma de decisiones empresariales.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Profesor: Wilson Nakamura, Ph.D. em Administração, Universidade de São Paulo.

Wilson Nakamura es desde hace más de 20 años profesor del Centro de Ciencias Aplicadas y Sociales de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil. Además, ha realizado cursos en diversos programas de postgrado en otras universidades brasileñas como Fundação Getúlio Vargas (FGV) de São Paulo, Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado (FECAP), Universidade Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), entre otras. También destaca por sus numerosas publicaciones en medios especializados internacionales, por sus libros en el área de contabilidad y finanzas, y por sus consultorías de negocios a empresas de alimentos, retail, banca y construcción, entre otras.

Este curso entregó al estudiante las herramientas y habilidades personales y gerenciales para atender de forma adecuada al cliente, desde una perspectiva profesional (cliente interno/externo) y/o personal. La gerencia de atención al cliente es uno de los aspectos más críticos en las empresas, pues actualmente el nivel ofrecido no es adecuado y su impacto es considerable en la percepción del cliente en su relación con la empresa. Es por ello que este curso sirvió como apoyo para que los futuros gerentes y directores de empresas aprendieran a entregar a sus clientes ofertas de valor acompañadas de un atributo que puede convertirse en la ventaja competitiva más importante: el arte Supremo de la Atención al Cliente.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Profesora: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

El propósito central de este curso fue consolidar el conocimiento adquirido durante un programa de MBA o un programa de Gerencia Estratégica, bajo el enfoque de “aprender haciendo”, esto mediante el uso de un simulador, que es una de las herramientas docentes que mayor impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Los participantes aprendieron acerca de todos los aspectos del negocio, desde la fase de creación hasta la de operación, pasando por toda la planeación estratégica del mismo. Adicionalmente, dado que el curso se desarrolló en el salón de clases, requirió de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y trabajo bajo presión, entre otros aspectos que finalmente fueron fundamentales para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Profesora: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

En este curso se presentaron varios conceptos relacionados con el marketing internacional y su aplicación a empresas globales. Las discusiones se centraron en estrategias encaminadas a lograr ventajas competitivas para la empresa. Con este fin, las discusiones se enfocaron en los siguientes tópicos: Marketing Internacional, Innovación y Creatividad, Segmentación y Posicionamiento y Comunicación de Valor. El curso no se limitó a discusiones teóricas sino más bien al uso de modelos de marketing para la toma de decisiones. El objetivo central fue preparar al alumno para que pudiese elaborar reportes técnicos similares a los que realizan consultores y especialistas internacionales.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Profesor: Fernando Jaramillo, Ph.D. Business Administration, University of South Florida, United States.

Fernando Jaramillo es profesor asociado del Departamento de Marketing de University of Texas at Arlington. Ha impartido clases en otras universidades de Estados Unidos y Ecuador, como University of South Florida y la Universidad Católica de Quito. También fue asesor económico de la Embajada de Korea del Sur en Ecuador, trabajó la planificación corporativa del Banco Pichincha, y fue miembro de la junta de la Asociación Privada de Bancos de Ecuador. Habitualmente realiza cátedras de Modelos de Marketing, Marketing Internacional, Gestión de Ventas y Marketing Estratégico, entre otras.

En el curso se examinó detalladamente el proceso de toma de decisiones directivas como una forma de aproximación a la explicación y a la predicción de decisiones correctas y/o fraudulentas en la empresa. Se integraron enfoques organizacionales, psicológicos, filosóficos, económicos, sociológicos y políticos de la toma de decisiones empresariales. Se analizó la toma de decisiones en el ejercicio de roles profesionales y corporativos, y los conflictos de valores del desempeño de tales funciones. El curso contribuyó a desarrollar las habilidades y competencias gerenciales necesarias para mejorar la toma de decisiones en situaciones de crisis y de demandas conflictivas.

Idioma: Español
Área de especialización: Recursos Humanos
Profesor: Miguel Alzola, Ph.D. Economics, Harvard University, United States.

Miguel Alzola es profesor adjunto del Departamento de Estudios Legales y Éticos, de la Escuela de Graduados de Negocios de Fordham University. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, España y Argentina. En 2011 recibió el premio al mejor paper en la Society for Business Ethics. Algunas de las cátedras que imparte regularmente son Ética en los Negocios, Responsabilidad Social de las Empresas, Ética en Negocios Internacionales, Psicología Moral, Ética en las Finanzas, Ética y Sustentabilidad Ambiental Empresarial y, Transparencia y Corrupción, entre otras.

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