III Semana Internacional

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En la III Semana Internacional de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios participaron 252 alumnos y 8 profesores extranjeros provenientes de universidades de Estados Unidos, Reino Unido, España, Perú y Colombia, quienes impartieron un total de 8 cursos en las áreas de Finanzas, Marketing, Management, Estrategia y Sistemas de Información, de los cuales 2 se dictaron en inglés.

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El propósito principal de este curso fue entender el concepto de Business Intelligence (BI) y entregar las herramientas para proponer e implementar una estrategia en la empresa. Para este curso con éxito, no se requirieron conocimientos previos de modelamiento matemático, estadística, de programación de computadoras o de tecnologías de información. Más bien, los alumnos comprendieron cómo las organizaciones pueden utilizar estratégicamente la BI para crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. El curso estuvo orientado a profesionales de diversas áreas: Marketing, Supply Chain, Capital Humano, Producción, Gestión de Seguros, Gestión de la Salud y Tecnologías de Información.

Idioma: Español
Área de especialización: Management Information System
Profesor: José Antonio RoblesPh.D in Business Administration, Arizona State University, U.S.A

José Antonio Robles es profesor asistente de la Escuela de Graduados de Esan. Es miembro de la Association for Computing Machinery, de la Association for Information Systems, y de la Computer Society e Informs. Ha sido Gerente de Proyectos de centros comunitarios de internet de la Red Científica Peruana y ha participado en proyectos de investigación con Intel y con el Ejército de EE.UU. Sus investigaciones en Sistemas de Información son reconocidas internacionalmente y han sido presentadas en importantes conferencias de orden mundial.

Con este curso los alumnos aprendieron a comprender y a manejar conceptos financieros y estadísticos de administración del riesgo al invertir en activos financieros. Las herramientas se centraron en el estudio del riesgo de mercado. Se abordó el tema del riesgo de mercado tanto para activos de renta variable como fija. El riesgo de mercado definido como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. in Business Administration, Tulane University, U.S.A.

Luis Berggrun es actualmente profesor titular de Universidad ICESI de Colombia, ha impartido clases de finanzas corporativas, investments y gestión de riesgos en universidades de Ecuador, Perú y Chile. Trabajó en el Dutch Central Bank, en Megaproyectos S.A y en Arthur Andersen. También desarrolló consultorías para Women’s World Banking y para la Corporación Autónoma Regional del Valle, en Colombia. Además, con sus investigaciones ha ganado el premio al mejor paper en la X International Finance Conference (México, 2010) y en el Latin American Research Consortium (U.S.A., 2010)

The focus of this course was on both strategies for firms that compete in the global economy and how individual managers can prepare themselves for a higher level of performance when engaging in international business. Moreover, the emphasis of this course was on the cultural, economic, strategic and political aspects of national business environments and their impact on international business operations. Students were exposed to a variety of key international business concepts ranging from strategic planning in the global arena to managing behavior and interpersonal relations.

Language: English
Area of expertise: Strategy
Professor: Christopher Robertson, Ph.D., Florida State University, U.S.A.

Christopher Robertson is a Professor in the International Business and Strategy Group at Northeastern University where he teaches undergraduate and graduate classes in global management. Professor Robertson has a BS from the University of Rhode Island and MBA and PhD from Florida State University. Prior to joining the Northeastern University faculty, Professor Robertson taught at James Madison University, La Universidad de Salamanca in Spain, Florida State University, and La Universidad San Francisco de Quito in Ecuador. His research focuses on cultural and moral differences across borders and he has conducted research and delivered presentations in more than twenty countries. His work has been published in many journals, including Strategic Management Journal, Journal of World Business, and the Journal of Business Ethics.

El propósito central de este curso fue presentar los principales desarrollos recientes en gobierno corporativo y enmarcarlos internacionalmente. Se adoptó un enfoque integrado, abordando temáticas relacionadas con la dirección financiera de la empresa y con la dirección general de la misma. El análisis se planteó desde una perspectiva internacional, y se hizo una introducción a las características del sistema financiero internacional, lo que sirvió de base para hacer un recorrido por los rasgos propios del gobierno corporativo en distintos países o áreas geográficas.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Profesor: Félix López, Ph.D en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid, España.

Félix López es actualmente catedrático de la Universidad de Valladolid y sus ramas de investigación van en la línea de auditoría, decisiones financieras, dirección financiera de la empresa, dividendos, estrategia financiera, estructura de capital, gobierno corporativo, información asimétrica, inversión real, restricciones financieras, sistemas financieros. También por sus asesorías y la gran cantidad de producción académica que se reflejan en la adjudicación de proyectos de investigación y publicaciones científicas.

The course addressed the role and importance of Information Systems and the Internet in support of business and organizational strategies. It was provided an overview of current ICT, complemented with discussion and analysis of contemporary business developments including enterprise computing, global systems, knowledge management, decision support, e-business, e-government, virtual organizations and social computing. It was also provided students with an awareness of the Internet and the World-Wide-Web as an information resource for business and academic research.

Language: English
Area of expertise: Information System
Professor: Babis Theodoulidis, Ph.D. in Computation, University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST), U.K.

Babis Theodoulidis is an associate professor in Information Management at Manchester Business School, University of Manchester. He has published extensively in research areas relating to modelling, analysis and management of service systems. His research has been published in both science and social science journals such as International Journal Services Technology and Management, Journal of Information Systems, Knowledge Management Research & Practice, Expert Systems with Applications, International Journal of Information Management, International Journal of Data Warehousing and Mining and Journal of Visual Languages and Computing. His most recent research interests focus on the design of service-based information systems, the temporal and spatial aspects of information, the analysis of information using data and text mining techniques, the visualization of information, and service information management issues within organizations such an information retention, audit and ownership.

En el curso Marketing Estratégico se estudió el diseño y la ejecución de estrategias de negocio encaminadas a establecer fuentes de ventaja competitiva para la empresa. En esencia, se entregaron los conceptos para lograr que la empresa se diferencie de sus rivales en aspectos relevantes para sus clientes. El curso no se limitó a discusiones teóricas sino más bien al uso de modelos de marketing para la toma de decisiones. El objetivo central fue preparar al alumno para que pudiese elaborar reportes técnicos similares a los que realizan consultores y especialistas internacionales.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Profesor: Fernando Jaramillo, Ph.D. University of South Florida, U.S.A.

Fernando Jaramillo es profesor asociado del Departamento de Marketing de University of Texas at Arlington. Ha impartido clases en otras universidades de Estados Unidos y Ecuador, como University of South Florida y la Universidad Católica de Quito. También fue asesor económico de la Embajada de Korea del Sur en Ecuador, trabajó la planificación corporativa del Banco Pichincha, y fue miembro de la junta de la Asociación Privada de Bancos de Ecuador. Habitualmente realiza cátedras de Modelos de Marketing, Marketing Internacional, Gestión de Ventas y Marketing Estratégico, entre otras.

El objetivo de este curso fue transmitir las últimas tendencias y buenas prácticas de marketing para desarrollar ventajas competitivas empresariales, así como proporcionar una visión especializada en marketing digital. Los alumnos aprendieron a identificar las redes sociales que mayor número de usuarios aglutinan en un determinado sector empresarial, así como a desarrollar una estrategia adecuada para añadir valor a la marca, incrementar su visibilidad y notoriedad, además de vender más, en un contexto basado en el diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Profesor: David López, Ph.D. (c) en Administración y Tecnología, La Salle – Ramon Llull University, España.

David López es investigador, docente y emprendedor en serie. Actualmente es socio director del Grupo FHIOS Smart Kwnoledge. Posee más 15 años de experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información, en su formación y divulgación. Ha trabajado en dirección de operaciones, gestión de empresas, dirección de departamentos de desarrollo y servicios, así como en la generación y participación de proyectos internacionales de gran envergadura, entre los que destaca uno desarrollado para la Agencia Espacial Europea.

En el curso de Simulación Empresarial se utilizó una metodología activa basada en el aprender haciendo, que tuvo como objetivo principal, entregar al alumno una perspectiva integral de la gestión empresarial en un contexto internacional. Con este curso el estudiante aprendió a formular, implementar y evaluar estrategias integrales de creación de valor para la organización y sus stakeholders; identificar y evaluar oportunidades en diferentes áreas de la organización en un mercado global; realizar un seguimiento integral al desempeño; liderar efectivamente un equipo de trabajo; y contribuir efectivamente al desempeño del equipo.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Profesor: Silvio Borrero, Ph.D. in Management, Tulane University, United States.

Silvio Borrero es actualmente jefe y profesor del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad ICESI de Colombia. Posee una amplia y reconocida experiencia en el mundo académico y empresarial. En sus trabajos anteriores destacan su labor como gerente general de Omega Ingenieros S.A., como ingeniero de procesos en Goodyear Colombia y como consultor con formación avanzada orientado a mejorar los procesos de las organizaciones.


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