IV Semana Internacional

titulos_4semana
Más de 300 alumnos y graduados de los programas de MBA y Magíster de la Facultad de Economía y Negocios asistieron a la IV Semana Internacional organizada por la Escuela de Postgrado. En esta edición, 9 profesores provenientes de universidades de Estados Unidos, España, Colombia y Perú tuvieron la responsabilidad de diseñar e impartir 10 cátedras en las disciplinas de Management, Marketing, Estrategia, Finanzas y Management Information System.

titulos_cursos3

El propósito principal de este curso es entender el concepto de Business Intelligence (BI) y ser capaces de proponer una estrategia para implementarla en la empresa. Para tomar este curso y tener éxito NO se requieren conocimientos de modelamiento matemático, ni de estadística, ni de programación de computadoras, ni de tecnologías de información. Este curso es, más bien, para entender cómo las organizaciones pueden utilizar estratégicamente BI para crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Está orientado a profesionales de diversas áreas: Marketing, Supply Chain, Capital Humano, Producción, Gestión de Seguros, Gestión de la Salud, Tecnologías de Información.

Idioma: Español
Área de especialización: Management Information System
Horario: Lunes a Jueves, de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: José Antonio Robles, Ph.D in Business Administration, Arizona State University, U.S.A.

José Antonio Robles es profesor asistente de la Escuela de Graduados de Esan. Es miembro de la Association for Computing Machinery, de la Association for Information Systems, y de la Computer Society e Informs. Ha sido Gerente de Proyectos de centros comunitarios internet de la Red Científica Peruana y ha participado en proyectos de investigación con Intel y con el Ejército de EE.UU. Sus investigaciones en Sistemas de Información son reconocidas internacionalmente y han sido presentadas en importantes conferencias de orden mundial.

El objetivo de este curso es presentar una introducción al campo de las finanzas conductuales (Behavioral Finance). Las finanzas conductuales estudian la presencia de fenómenos financieros que pueden ser el resultado de transacciones entre individuos cuyas preferencias, mecanismos de formación de expectativas y mecanismos de toma de decisiones, no satisfacen los supuestos de racionalidad de los modelos económicos tradicionales. Específicamente, este curso presenta una selección de estudios que documentan el rol de distintos aspectos psicológicos y sociales en la toma de importantes decisiones financieras a nivel individual (inversiones en acciones y fondos mutuos, uso de crédito, uso de seguros y ahorros para la vejez) y precios de activos financieros.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Viernes de 16:30 hrs. a 22:00 hrs. y Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesor: Fernando López, Ph.D. in Finance, Washington University in St. Louis, U.S.A.

Fernando López ha enfocado sus últimas investigaciones principalmente en temáticas relacionadas a los “Servicios Financieros y Bienestar Individual”, a la “Alfabetización e Inversión en la Educación Superior de Finanzas”, al “Impacto de la Educación Financiera en Materia de Ayuda Financiera” y al “Capital social y Servicios Financieros de Mercados Emergentes”. Sus resultados los ha expuesto en seminarios de Estados Unidos y Europa. Sus conocimientos y publicaciones le han permitido recibir numerosos reconocimientos y adjudicarse importantes becas de perfeccionamiento.

El curso se abordará temas relacionados con los nuevos desafíos y tendencias para el manejo óptimo de la fuerza de ventas. Se discutirán estrategias para el manejo de canales múltiples, ventas de negocio consultativo y manejo de cartera de clientes. Adicionalmente el curso se enfocará en problemas relacionados con la contratación, motivación, compensación, control, entrenamiento y productividad de la fuerza de ventas.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Viernes de 16:30 hrs. a 22:00 hrs. y Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesor: Fernando Jaramillo, Ph.D. Business Administration, University of South Florida, U.S.A.

Fernando Jaramillo es profesor asociado del Departamento de Marketing de University of Texas at Arlington. Ha impartido clases en otras universidades de Estados Unidos y Ecuador, como University of South Florida y la Universidad Católica de Quito. También fue asesor económico de la Embajada de Korea del Sur en Ecuador, trabajó la planificación corporativa del Banco Pichincha, y fue miembro de la junta de la Asociación Privada de Bancos de Ecuador. Habitualmente realiza cátedras de Modelos de Marketing, Marketing Internacional, Gestión de Ventas y Marketing Estratégico, entre otras.

El curso pretende que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se dará énfasis al estudio del riesgo de mercado. Se abordará el tema del riesgo de mercado tanto para activos de renta variable como fija. El riesgo de mercado se define como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Lunes a Jueves, de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. in Business Administration, Tulane University, U.S.A.

Luis Berggrun es actualmente profesor titular de Universidad ICESI de Colombia, ha impartido clases de finanzas corporativas, investments y gestión de riesgos en universidades de Ecuador, Perú y Chile. Trabajó en el Dutch Central Bank, en Megaproyectos S.A y en Arthur Andersen. También desarrolló consultorías para Women’s World Banking y para la Corporación Autónoma Regional del Valle, en Colombia. Además, con sus investigaciones ha ganado el premio al mejor paper en la X International Finance Conference (México, 2010) y en el Latin American Research Consortium (U.S.A., 2010).

The focus of this course will be on both strategies for firms that compete in the global economy and how individual managers can prepare themselves for a higher level of performance when engaging in international business. Moreover, the emphasis of this course is on the cultural, economic, strategic and political aspects of national business environments and their impact on international business operations. Students will be exposed to a variety of key international business concepts ranging from strategic planning in the global arena to managing behavior and interpersonal relations.

Language: English
Area of expertise: Strategy
Schedule: Friday from 16:30 hrs to 22:00 hrs. Saturday from 09:00 hrs to 18:30 hrs.
Professor: Christopher Robertson, Ph.D., Florida State University, U.S.A.

Christopher Robertson is a Professor in the International Business and Strategy Group at Northeastern University where he teaches undergraduate and graduate classes in global management. Professor Robertson has a BS from the University of Rhode Island and MBA and PhD from Florida State University. Prior to joining the Northeastern University faculty, Professor Robertson taught at James Madison University, La Universidad de Salamanca in Spain, Florida State University, and La Universidad San Francisco de Quito in Ecuador. His research focuses on cultural and moral differences across borders.

La Innovación es un elemento central para crear valor y diferenciación en las organizaciones. Este curso presenta métodos y herramientas de diseño que contribuyen al desarrollo de habilidades para innovar en la estrategia, el modelo de negocio, la estructura organizacional, los planes de incentivos, así como los productos y servicios ofrecidos. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de agregar valor a una organización mediante la elaboración de propuestas innovadoras, diseño de oportunidades de innovación (identificar, analizar y sintetizar) y reflexión de estas.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes de 16:30 hrs. a 22:00 hrs. y Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesora: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, U.S.A.

Raquel Puente es actualmente profesora titular de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

El propósito central de este curso es consolidar el conocimiento adquirido durante un programa de MBA o un Programa de Gerencia Estratégica, bajo el enfoque de “aprender haciendo”, esto mediante el uso de un simulador, que es una de las herramientas docentes que mayor impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Los participantes aprenden acerca de todos los aspectos del negocio, desde la fase de creación hasta la de operación de un negocio, pasando por supuesto por toda la planeación estratégica del mismo. Adicionalmente, dado que el curso se llevará a cabo en el salón de clases, requerirá habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, entre otros que serán los fundamentales para alcanzar los objetivos de este curso.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Lunes a Jueves, de 07:00 hrs. a 10:30 hrs.
Profesora: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, U.S.A.

Raquel Puente es actualmente profesora titular de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

El objetivo principal del curso es dar a conocer al gerente de marketing el papel desempeñado por la dirección de marketing internacional en el seno de la empresa, así como las principales decisiones a adoptar en el desarrollo de dichas funciones. Se trata pues, de que el participante se familiarice con cuestiones tales como el proceso a través el cual tiene lugar la internacionalización de la empresa, las estrategias de entrada en los mercados internacionales, el proceso de selección de los mercados internacionales objetivo, el proceso de segmentación y posicionamiento, y las decisiones relativas a la estandarización-adaptación de la estrategia de marketing-mix internacional.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Lunes a Jueves, de 18:00 hrs. a 22:00 hrs
Profesora: Myriam Martínez, Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España.

Myriam Martínez es profesora investigadora de la Universidad de ESAN de Perú. Antes integró el faculty de la Universidad de Granada, España. Su área de especialización es el Marketing, disciplina que ha impartido en países como Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Portugal, Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua. Ha realizado pasantías en universidades de Inglaterra, Finlandia y Argentina. En 2013, obtuvo en Perú el reconocimiento de Mujer Científica en la Investigación Universitaria. Forma parte del grupo de investigación “Administración de Empresas y Marketing (Ademar)” y es miembro de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional.

El curso de Dirección de Proyectos expone los principios fundamentales para realizar la correcta gestión de un Proyecto, cualquiera que sea su ámbito. El alumno asumirá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dirigir un proyecto desde la concepción de su idea inicial hasta su conclusión y traspaso al negocio del producto o del servicio desarrollado en el mismo. En este curso se presentarán las técnicas existentes actualmente para controlar un proyecto, abarcando no tan sólo el concepto clásico de plazo, coste y calidad, sino el enfoque moderno de la satisfacción del cliente.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes de 16:30 hrs. a 22:00 hrs. y Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesor: Xavier Vázquez, Master, La Salle – Ramon Llull University, España.

Xavier Vázquez actualmente es profesor a tiempo completo en BES La Salle. Imparte sus clases principalmente en programas de postgrado de la mencionada universidad. Posee una vasta experiencia en Nestlé, empresa multinacional en la cual ejerció distintos cargos en países como España, Portugal y Francia. Dirigió proyectos en NTR Global y trabajó en Sebiodac, Quadrigatica y Liberduplex.

El objetivo de este curso es entregar al estudiante la capacidad de analizar la forma como el aumento de las interconexiones globales, los cambios demográficos y el calentamiento global determinan los retos organizacionales y profesionales del futuro. Se abordaran temas como: Globalización y países emergentes, Innovación y redes de conocimiento, Calentamiento global y retos ambientales, Sobrepoblación y cambios demográficos.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes de 16:30 hrs. a 22:00 hrs. y Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesor: Carlos Ramírez, Ph.D. in Management, Tulane University, U.S.A.

Carlos Ramírez es economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación, en la Universidad ICESI, donde además es Director de Maestrías de en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. También ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.


titulos_galeria

tit_testimonios

Comments are closed.