IX Semana Internacional

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios realizó la IX Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras impartieron cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

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Este curso entregó al estudiante las herramientas y habilidades personales y gerenciales para atender de forma adecuada al cliente, desde una perspectiva profesional (cliente interno/externo) y/o personal. La gerencia de atención al cliente es uno de los aspectos más críticos en las empresas, pues actualmente el nivel ofrecido no es adecuado y su impacto es considerable en la percepción del cliente en su relación con la empresa. Es por ello que este curso sirvió como apoyo para que los futuros gerentes y directores de empresas aprendieran a entregar a sus clientes ofertas de valor acompañadas de un atributo que puede convertirse en la ventaja competitiva más importante: el arte Supremo de la Atención al Cliente.

Área de especialización: Marketing
Idioma: Español
Profesor: Raquel PuentePh.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad de ESAN de Perú. Antes se desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

El propósito principal del curso es analizar los principales determinantes que tienen las organizaciones para competir en los mercados internacionales, así como las principales opciones estratégicas que tienen para para ingresar en otros mercados, junto con las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Adicionalmente, se estudiarán elementos determinantes que deben tenerse en cuenta al momento de negociar con la China y los elementos centrales que tienen los acuerdos preferenciales de comercio.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Profesor: Carlos RamírezPh.D. in Management, Tulane University, U. S. A.

Carlos Ramírez es economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación, en la Universidad ICESI, donde además es Director de Maestrías de en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. También ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.

El propósito central de este curso es presentar los principales desarrollos recientes en gobierno corporativo y enmarcarlos internacionalmente. El curso, en consecuencia, adopta un enfoque integrado, abordando cuestiones relacionadas con la dirección financiera de la empresa y con la dirección general de la misma. El análisis se plantea en el ámbito internacional, por lo que previamente se introducirán las características del sistema financiero internacional, lo que servirá de base para hacer un recorrido por los rasgos propios del gobierno corporativo en distintos países o áreas geográficas. El método a seguir combina la exposición teórica por el profesor, la discusión y comentario por parte de todos los asistentes de los datos facilitados por el profesor y la discusión en grupos más reducidos de casos de empresa.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Profesor: Félix LópezPh.D is a Full Professor of Financial Economics at University of Valladolid (Spain)

Félix J. López-Iturriaga, Ph.D., is a Full Professor of Financial Economics at University of Valladolid (Spain). He has been visiting scholar at Boston College, John Hopkins University, and Columbia University. He has taught Finance courses at  University of Exeter (UK), the Innsbruck Universität and Karl Franzens Graz Universität (Austria), the Université de Mons (Belgium), the Université de Rennes I and Université de Nice-Sophia Antipolis (France), Skövde University (Sweden), Lüneburg Universität and Hochschule Augsburg(Germany), Budapest Business School (Hungary), and Vilnius University and Vilnius Technical University (Lithuania), Karol Adamiecki University of Economics in Katowice (Poland), Cyprus University of Technology (Cyprus), and Riga Technical University (Latvia). He has earned teaching awards on four occasions and a number of research awards from the European Investment Bank, the Spanish Centre for Financial Studies, and the Spanish Foundation for Financial Studies. He has published several books, and many papers in international journals such as Applied Economics, Applied Financial Economics, Corporate Governance: An International Review, Emerging Markets Finance and Trade, Research Policy, International Business Review, and Journal of Management and Governance. His main research topics are related to auditing, corporate finance, and corporate governance.

El objetivo de este curso fue transmitir las últimas tendencias y buenas prácticas de marketing para desarrollar ventajas competitivas empresariales, así como proporcionar una visión especializada en marketing digital. Los alumnos aprendieron a identificar las redes sociales que mayor número de usuarios aglutinan en un determinado sector empresarial, así como a desarrollar una estrategia adecuada para añadir valor a la marca, incrementar su visibilidad y notoriedad, además de vender más, en un contexto basado en el diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Profesor: David LópezPh.D. (c) Administración y Tecnología, La Salle – Ramon Llull University, España

David López, es investigador, docente y emprendedor en serie. Actualmente es socio director del Grupo FHIOS Smart Knowledge. Posee más 15 años de experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información, en su formación y divulgación. Ha trabajado en dirección de operaciones, gestión de empresas, dirección de departamentos de desarrollo y servicios, así como en la generación y participación de proyectos internacionales de gran envergadura, entre los que destaca uno desarrollado para la Agencia Espacial Europea.

El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para comprender el concepto de capacidades dinámicas de una organización. Este curso trataría sobre los últimos avances dentro del campo de la estrategia para aprovechar oportunidades en entornos cambiantes.

Este curso está diseñado para que los alumnos puedan:

  • Identificar conceptualmente las diferentes perspectivas de la estrategia referidas a las ventajas competitivas sostenibles, las competencias distintivas y las capacidades dinámicas.
  • Comprender las capacidades dinámicas desde la teoría “Resource Based View” y los procesos clave de la organización.
  • Entender el concepto de rutina organizacional para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los productos y procesos actuales.
  • Analizar casos de estrategias de organizaciones en entornos estables y cambiantes.
  • Diseñar mecanismos para construir las capacidades dinámicas en una organización.

Se adoptará una perspectiva analítica de casos prácticos para la toma de decisiones.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Profesor: Ricardo MateoPh.D Administración de Empresas y Contabilidad

Ricardo Mateo es profesor titular en la Universidad de Navarra donde imparte docencia en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Comunicación y Enfermería. Su docencia está centrada en las áreas de Estrategia, Control de Gestión y Mejora Continua. Es colaborador científico de la Clínica Universidad de Navarra y ha colaborado con  numerosas empresas multinacionales de los sectores industriales y de servicios, tales como: Schneider, Volkswagen y Bosch Siemens.

En los últimos diez años ha publicado más de 30 artículos científicos relacionados con el Diseño de Sistemas de Mejora Continua en organizaciones de salud e industriales. Ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación competitivos contribuyendo con su visión sobre el área de los sistemas de mejora continua y de calidad en España, Chile y EEUU. En los últimos diez años ha sido profesor visitante en la Universidad de Chile, M.I.T, Universidad de Chapman, Technische Universität Berlin, Nelson Mandela Metropolitan University y University of Technology Sydney, entre otras. Es Ingeniero Industrial, Master in Business Administration y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra.

El curso tiene como objetivo principal que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se dará énfasis al estudio del riesgo de crédito. El riesgo de crédito se define como aquel asociado a la posibilidad que un deudor incumpla sus obligaciones ya sea parcial o completamente.

Se discutirán temas como el análisis discriminante, los modelos logit y el modelo Creditmetrics el cual es uno de los modelos más utilizados para calcular la pérdida esperada o valor en riesgo de un portafolio de bonos o créditos.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Profesor: Luis BerggrunPh.D. Marketing, Tulane University, U.S.A.

Luis Berggrun es actualmente profesor titular de Universidad ICESI de Colombia, ha impartido clases de finanzas corporativas, investments y gestión de riesgos en universidades de Ecuador, Perú y Chile. Trabajó en el Dutch Central Bank, en Megaproyectos S.A y en Arthur Andersen. También desarrolló consultorías para Women’s World Banking y para la Corporación Autónoma Regional del Valle, en Colombia. Además, con sus investigaciones ha ganado el premio al mejor paper en la X International Finance Conference (México, 2010) y en el Latin American Research Consortium (U.S.A., 2010).

Analizar por qué y cómo los negocios globales están tomando acciones innovadoras dirigidas a cubrir las expectativas en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad; enfocados en co‐crear valor agregado e innovación. Examinando el impacto desde los negocios, la sociedad civil y las políticas públicas que mejoran (o no) la competitividad.

Idioma: Inglés (con intérprete)
Área de especialización: Management
Profesor: Jennifer GriffinPh.D. Strategy & Policy, Boston University, U.S.A.

Jennifer GriffinDra. Jennifer J. Griffin es profesora de Dirección Estratégica y Política Pública en la Escuela de Negocios en la Universidad George Washington (Washington, DC).

Comprometida en todos los niveles de aprendizaje (por ejemplo, ejecutivo, de doctorado, posgrado y pregrado) Griffin examina cómo las empresas crean mutuamente valor, examinando el impacto social de las empresas en una economía global, la estrategia empresarial y las políticas públicas, y gestión estratégica de las partes interesadas. Cada año, Griffin se involucra a ejecutivos de Reino Unido / Europa, Australia, India y Chile en talleres sobre estrategia, la creación de valor compartido y la gestión responsable. Dra. Griffin centra en Responsabilidad Corporativa Global, Estrategia Corporativa y de impacto, Negocios y Políticas Públicas, Gerente de Asuntos Estratégicos y de Gestión de las partes interesadas.

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