Programación

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios te invita a participar en la XIV Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras estarán impartiendo cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

titulos_cursos3

The course introduces students to marketing theory and practice. Particular attention will be given to the changing international business environment and its challenges for international firms. It critically reviews contemporary issues in international marketing and provides insights into the development of competitive strategies and international marketing management within the context of consumer goods, industrial goods and services.

Idioma: Inglés (con traducción simultánea)
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Ekaterina Nemkova, Ph.D en International Marketing – Loughborough University, UK.

En el presente curso se revisan los principales mecanismos de gobierno corporativo desde una perspectiva internacional. Tras una primera introducción en la que se discuten los objetivos de la empresa y las principales tendencias financieras internacionales, se pasa al análisis de los problemas de gobierno corporativo. Se presentan los modelos anglo-sajón y continental de gobierno corporativo. Posteriormente, se introduce el estudio de los mecanismos internos y externos. Entre los primeros se prestará una atención especial a la estructura de propiedad y al consejo de administración. En cuanto a los mecanismos externos, se analizará el funcionamiento del mercado de control corporativo y los códigos de buen gobierno, haciendo énfasis en el caso chileno.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Félix López, Ph.D en Ciencias Económicas y Empresariales – Universidad de Valladolid, España.

La aparición de nuevos agentes y técnicas de mercado, como los consorcios, los clusters, las empresas de leverage finance (project finance, private equity, venture capital, family office, entre otros), banca multilateral y especializada, emprendimiento corporativo externo, corporate venture, etc; son una oportunidad y aportan complejidad en la gestión de la empresa, tanto la grande como la PYME. Por ello, es necesario comprender y dominar las técnicas que provienen de las disciplinas de la gestión estratégica, las finanzas corporativas, la gestión patrimonial, la legalidad, la fiscalidad y la valoración de las operaciones. Se pretende dar al participante una visión aplicada de las operaciones financieras, extendiendo las operaciones clásicas de M&A a las híbridas, de simbiosis y multiagente, imprescindibles para la gestión diaria empresarial.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Fernando Borrajo, Ph.D en Ciencias Económicas y Empresariales – Universidad Autónoma de Madrid, España.

El curso proporciona a los estudiantes una visión conceptual y práctica sobre lo que significa el marketing experiencial, su desarrollo y aplicación empresarial, así como el impacto que la empresa puede alcanzar con su uso, todo mediante una mezcla de clases teóricas en donde se exponen conocimientos básicos, debates para generer ideas, recoger inquietudes y proponer soluciones; y el analisis de casos prácticos.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: María del Mar Alonso, Ph.D en Ciencias Económicas y Empresariales – Universidad Autónoma de Madrid, España.

El curso constituye un ejercicio completo de planeación e implementación estratégicas con un enfoque consciente. A través de una simulación de negocios, el estudiante se ubica en un mundo de negocios internacionales donde deberá dirigir una compañía durante un año y medio virtual (6 decisiones trimestrales). La meta específica del ejercicio es desarrollar habilidades de dirección de negocios por medio de una perspectiva integral de gestión, condición necesaria para el éxito en equipos gerenciales. Cada trimestre o período de decisión tiene una actividad dominante y un conjunto de decisiones relacionadas que llevan al equipo a través de las etapas de arranque, desarrollo, crecimiento y madurez de una empresa. A lo largo de este ciclo vital, se estudia y discute el material asignado en virtud de su relación con la toma de decisiones gerenciales. Cada trimestre se fundamenta tanto en el material nuevo como en el contenido previo, e incluye actividades de liderazgo, trabajo en equipo, creación de valor, fijación de precios, distribución, gerencia de personal de ventas, diseño publicitario, plan de medios, presupuestos, análisis de rentabilidad y planeación. Más importante aún, los participantes deben procurar la sostenibilidad del negocio y su entorno por medio de una gestión social y ambientalmente responsable.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Silvio Borrero, Ph.D en Administración – Tulane University, USA. 

En este curso hablaremos sobre innovación y diseño de productos que culmina en la estrategia de marca y producto. Por lo tanto, pasaremos de por las necesidades del producto, diseño del producto, hasta las percepciones del producto y la marca.
Se espera que los estudiantes obtengan habilidades para emprender una carrera en el diseño y la gestión de productos si eligen un camino creativo o en el manejo de problemas de estrategia de producto si eligen una carrera gerencial.

Idioma: Inglés (con traducción simultánea).
Área de especialización: Management
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Narayanan Janakiraman, Pd.D in Marketing – University of Pennsylvania, USA.

El curso pretende dar a los alumnos una visión de los aspectos clave para el éxito de los negocios online, trabajando un caso práctico de creación de un negocio nuevo de e-commerce, desde la definición de los productos, diseño de la página web, seguridad de datos y compra, estrategias de marketing, logística a implanta y sistema de financiación.
El alumno adquirirá conocimientos sobre los procesos que las start-ups deben afrontar desde que tienen una idea de negocio, la desarrollan, la promocionan, hasta que un cliente realiza un pedido en internet y lo recibe. Se presentarán las principales diferencias entre la gestión empresarial negocios tradicionales respecto a las nuevas formas de gestión en empresas digitales con venta online; la evolución del e-commerce, la importancia que cada día más va cogiendo y la omnicanalidad para las empresas como un canal de venta. Se presentarán diferentes modelos de negocio online y los diferentes tipos de soluciones de almacenaje, preparación de pedidos y distribución se pueden realizar.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Sunrise / Lunes a Jueves / 07:00 a 10:30 hrs.
Profesor: Jesús Majem, MBA en Administración y Dirección de Empresas.

En este curso, tópico obligatorio en Wharton (entre las mejores escuelas de negocios en el mundo) y en Moore School (#1 en los EEUU en negocios internacionales durante los últimos 20 años, le va a enseñar al alumno tres ventajas competitivas en mercados globales: La internacionalización de la empresa, la creación de una estrategia transnacional y la creación de las capacidades organizacionales para implementar tal estrategia. Se utilizan estudios de caso detallados para ilustrar que la internacionalización de la empresa es un proceso secuencial de toma de decisiones que opera en los niveles de análisis de país, industria, empresa, empresa y subsidiaria. Las empresas gestionan la acumulación y transferencia de conocimiento a medida que crecen internacionalmente a través de una combinación de planificación y “Ensayo y error”. Los estudiantes experimentarán en el aula las decisiones más trascendentales a las que se enfrentan las empresas multinacionales en el curso de la realización de negocios a través de las fronteras. El curso es único ya que presenta y explica las formas inesperadas en que se desarrolla la competencia internacional tanto a lo largo del tiempo como a través de los países.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Gerry McDermott, Ph.D in Political Science – MIT, USA.

Es necesario conocer e incorporar las competencias claves de coaching y aplicarlas en los equipos naturales de trabajo y en el entorno personal para generar nuevas prácticas más efectivas. A través de este aprendizaje el participante podrá acercarse “a esa persona y profesional” que desea ser.
En el curso el estudiante aprenderá a reconocer cómo las organizaciones se hallan condicionadas en lo que pueden realizar por el carácter de las conversaciones que sus miembros son capaces de tener; entender el rol del líder como agente conversacional activo; descubrir la importancia del tipo de observador que somos y cómo podemos transformarnos en observadores mucho más poderosos.

Idioma: Español
Área de especialización: Managment
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Raquel PuentePh.D. en Marketing – Tulane University, USA.

El mundo tiene menos barreras, está más interconectado y ofrece más oportunidades para que las organizaciones ingresen a otros mercados, encuentren diferentes fuentes de abastecimiento y tengan un espectro más amplio para hacer alianzas. Como respuesta a estas nuevas y complejas dinámicas, un magister debe tener competencias para analizar y aprovechar las principales tendencias globales y asumir los retos que se generan a partir de éstas.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar la forma como el aumento de las interconexiones globales, los cambios demográficos, el calentamiento global y los nuevos desarrollos tecnológicos determinan los retos organizacionales y profesionales del futuro.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario:  Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Carlos Ramírez, Ph.D. en Management – Tulane University, USA.

The course will discuss how business decisions can be made systematically using ontologies. It will discuss how ontologies can be used in all three stages of decision-making – Intelligence, Design, and Choice. It will describe how ontologies can be constructed and applied to simple problems such as deciding where to eat lunch, and complex problems such as deciding the key performance indicators (KPIs) in an organization. It will provide practical examples of application in marketing, healthcare, information systems, strategic management, and sustainable management. The course will be interactive. There will be short group exercises on the construction and application of ontologies to problems chosen by the students.

Idioma: Inglés (con traducción simultánea)
Área de especialización: Gestión de la Información
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Ramaprasad Arkalgud, Ph.D., University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA.

Este curso introduce y explora los elementos de manejo de riesgo financiero mediante el uso de derivados, los cuales son contratos cuyo valor depende del precio de los activos subyacentes (underlying assets), que incluyen acciones, monedas de cambio, deuda, y commodities, entre otros. El objetivo del curso es el enfoque en los métodos principales de valoración de derivados y sus aplicaciones, orientado en el uso de opciones. El curso incluye una descripción de los usos principales de opciones como instrumento de manejo de riesgo e inmunización de portafolios, fundamentado en el uso de la “Ley de un Solo Precio” y de la condición de “no-arbitraje” para la determinación de los precios.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Felipe Cortes Corrales, Ph.D. in Finance of Olin Business School, Washington University.

This is a short graduate field seminar in selected topics in corporate finance and governance that relies mostly on applied research, published as academic articles in leading journals in Finance. The seminar is addressed to graduate students at MSc and PhD levels at FEN. The seminar includes at least the discussion of one research paper in each one of the proposed topics to analyze research questions, methods, and extensions. Also to discuss how theory applies to business and finance decisions. The seminar will be taught in Spanish but readings are in English. Then it is important that seminar’s participants must be proficient in reading in English.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Curso exclusivo para el Doctorado / Lunes a Jueves / 13:45 a 17:45 hrs.
Profesor: Carlos Pombo Vejarano, Ph.D en Economía – University of Illinois, USA.

Comments are closed.