Programación

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios te invita a participar en la XI Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras estarán impartiendo cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

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El curso tiene como objetivo principal que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se dará énfasis al estudio del riesgo de crédito. El riesgo de crédito se define como aquel asociado a la posibilidad que un deudor incumpla sus obligaciones ya sea parcial o completamente.
Se discutirán temas como el análisis discriminante, los modelos logit y el modelo Creditmetrics el cual es uno de los modelos más utilizados para calcular la pérdida esperada o valor en riesgo de un portafolio de bonos o créditos.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Sunrise / Lunes a Jueves / 07:00 a 10:15 am.
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. Marketing, Tulane University, U.S.A.

El propósito central de este curso es presentar los principales desarrollos recientes en gobierno corporativo y enmarcarlos internacionalmente. El curso, en consecuencia, adopta un enfoque integrado, abordando cuestiones relacionadas con la dirección financiera de la empresa y con la dirección general de la misma. El análisis se plantea en el ámbito internacional, por lo que previamente se introducirán las características del sistema financiero internacional, lo que servirá de base para hacer un recorrido por los rasgos propios del gobierno corporativo en distintos países o áreas geográficas. El método a seguir combina la exposición teórica por el profesor, la discusión y comentario por parte de todos los asistentes de los datos facilitados por el profesor y la discusión en grupos más reducidos de casos de empresa.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Félix López, Ph.D is a Full Professor of Financial Economics at University of Valladolid (Spain).

El propósito central de este curso es presentar los principales desarrollos recientes en gobierno corporativo y enmarcarlos internacionalmente. El curso, en consecuencia, adopta un enfoque integrado, abordando cuestiones relacionadas con la dirección financiera de la empresa y con la dirección general de la misma. El análisis se plantea en el ámbito internacional, por lo que previamente se introducirán las características del sistema financiero internacional, lo que servirá de base para hacer un recorrido por los rasgos propios del gobierno corporativo en distintos países o áreas geográficas. El método a seguir combina la exposición teórica por el profesor, la discusión y comentario por parte de todos los asistentes de los datos facilitados por el profesor y la discusión en grupos más reducidos de casos de empresa.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Doctorado / Lunes a Jueves / 13:30 a 17:30 hrs.
Profesor: Félix López, Ph.D is a Full Professor of Financial Economics at University of Valladolid (Spain).

Originalmente diseñado como un curso obligatorio en Wharton and el Moore School of Business en los EEUU, este curso le va a enseñar al alumno tres ventajas competitivas en mercados globales: el proceso de la internacionalización de la empresa, la creación de una estrategia transnacional y la creación de las capacidades organizacionales para implementar tal estrategia. Se utilizan estudios de caso detallados para ilustrar que la internacionalización de la empresa es un proceso secuencial de toma de decisiones que opera en los niveles de análisis de país, industria, empresa, empresa y subsidiaria. Las empresas gestionan la acumulación y transferencia de conocimiento a medida que crecen internacionalmente a través de una combinación de planificación y prueba y error. Los estudiantes experimentarán en el aula las decisiones más trascendentales a las que se enfrentan las empresas multinacionales en el curso de la realización de negocios a través de las fronteras. El curso es único ya que presenta y explica las formas inesperadas en que se desarrolla la competencia internacional tanto a lo largo del tiempo como a través de los países.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Gerald A. McDermott, Massachusetts Institute of Technology Ph.D. in Political Science, June 1998.

El mundo tiene menos barreras, está más interconectado y ofrece más oportunidades para que las organizaciones ingresen a otros mercados, encuentren diferentes fuentes de abastecimiento y tengan un espectro más amplio para hacer alianzas. Como respuesta a estas nuevas y complejas dinámicas, un profesional de éxito debe tener competencias para analizar y aprovechar las principales tendencias globales y asumir los retos que se generan a partir de éstas.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Carlos Ramírez, Ph.D. in Management, Tulane University, U.S.A.

Los modelos y fórmulas financieras normalmente utilizados tanto en la industria como en la academia se basan en la Teoría de Mercados Eficientes, y en la racionalidad de quienes participan en estos mercados. Sin embargo, datos reales del mundo de las inversiones y las finanzas corporativas confirman la existencia de misterios o evidencia que escapan al poder explicativo de las teorías tradicionales. La reciente integración de psicología y sociología al análisis financiero es la base de “Behavioral Finance” o Finanzas Conductuales, disciplina que busca explicar lo que las teorías clásicas no pueden.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Roberto Stein es profesor de la Universidad de Nebraska en Lincoln, EE.UU.

El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para comprender el concepto de capacidades dinámicas de una organización. Este curso trataría sobre los últimos avances dentro del campo de la estrategia para aprovechar oportunidades en entornos cambiantes.
Este curso está diseñado para que los alumnos puedan:
• Identificar conceptualmente las diferentes perspectivas de la estrategia referidas a las ventajas competitivas sostenibles, las competencias distintivas y las capacidades dinámicas.
• Comprender las capacidades dinámicas desde la teoría “Resource Based View” y los procesos clave de la organización.
• Entender el concepto de rutina organizacional para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los productos y procesos actuales.
• Analizar casos de estrategias de organizaciones en entornos estables y cambiantes.
• Diseñar mecanismos para construir las capacidades dinámicas en una organización.
Se adoptará una perspectiva analítica de casos prácticos para la toma de decisiones.

Idioma: Español
Área de especialización: Management / Control de Gestión
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Ricardo Mateo, Ph.D Administración de Empresas y Contabilidad.

El objetivo genérico que tiene esta asignatura es profundizar, desde una perspectiva de marketing, en el estudio del individuo como consumidor, así como en las razones que influyen en su comportamiento, tanto internas como externas, con el fin último de proporcionar al ejecutivo de marketing de la información necesaria para diseñar estrategias y políticas que seduzcan y enamoren a sus clientes.
Se trata pues, de que el participante adquiera una visión integral del consumidor de hoy, haciendo especial alusión a las influencias internas y externas que determinan las decisiones adoptadas por el consumidor ante las nuevas tendencias del mercado.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Myriam Martínez, Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España.

Para dirigir un equipo de personas, el líder debe asumir el reto de comprometerse con su propio proceso de desarrollo, cambio y aprendizaje. Todo comienza con la transformación en un líder coach, al desarrollar la maestría de apartarse de sus intereses, para enfocarse en los de sus colaboradores, orientándose a la persona y al proceso de consecución de objetivos, desarrollando la creatividad para ayudar a su equipo a que diseñe sus propias estrategias y soluciones.
En este sentido, es necesario conocer e incorporar las competencias claves de coaching y aplicarlas en los equipos naturales de trabajo y en el entorno personal para generar nuevas prácticas más efectivas. A través de este aprendizaje el participante podrá acercarse “a esa persona y profesional” que desea ser.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Raquel Puente, Ph.D. en Mercadeo en Tulane University, New Orleans (2004).

El propósito principal de este curso es entender el concepto de Business Analytics (BA) desde una perspectiva estratégica para las organizaciones y ser capaces de proponer una estrategia para implementarla en la empresa. La implementación exitosa de una estrategia de BA en la organización no depende solo del dominio de las tecnologías de información. También son importantes aspectos como la cultura analítica, el involucramiento de las personas con los sistemas de BA y, por supuesto, el apoyo explícito de la alta dirección. Requiere también gestionar el entrenamiento especial para quienes desarrollen y trabajen en estas iniciativas.
Las organizaciones necesitan gerentes que puedan asociarse efectivamente con los especialistas en análisis de datos y modelamiento para asegurarse que el trabajo de éstos llevará a la organización a tomar mejores decisiones estratégicas y tácticas. El beneficio que están obteniendo quienes utilizan BA estratégicamente es muy grande para dejarlo pasar por alto. Es imprescindible que los líderes de este tipo de proyectos entiendan el potencial de BA y sean capaces de formular una estrategia que lleve a obtener los beneficios de BA.
Para tomar este curso y tener éxito NO se requieren conocimientos de modelamiento matemático, ni de estadística, ni de programación de computadoras, ni de tecnologías de información. Este curso es, más bien, para entender cómo las organizaciones pueden utilizar estratégicamente la Analítica para crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y está orientado a profesionales de diversas áreas: Marketing, Supply Chain, Capital Humano, Producción, Gestión de Seguros, Gestión de la Salud, Tecnologías de Información.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: José Antonio Robles, Ph.D. Universidad Estatal de Arizona.

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