Programación

 

 

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios te invita a participar en la X Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras estarán impartiendo cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

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Desarrollar en los estudiantes la capacidad para agregar valor en la definición de modelos de negocio mediante la formulación de propuestas innovadoras.
1. Plantear un modelo de negocio que evidencie la aplicación de herramientas y conceptos de innovación en un entorno organizacional.
2. Reflexionar acerca de las oportunidades de innovación en su desarrollo profesional a partir de la aplicación del método de “Pensamiento de Diseño” adquirido en este curso.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Evening-Lunes a Jueves-18.00 a 22.00.
Profesor: Carlos Ramirez Robledo, Ph.D. in Management, Tulane University, U. S. A.

Carlos Ramirez Robledo es economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación, en la Universidad ICESI, donde además es Director de Maestrías de en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. También ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.

La transformación Digital de las organizaciones ya no es una opción, sino una necesidad para competir en un entono cada vez más globalizado y digital. Esta nueva realidad empresarial requiere, entre otros, un repensamiento completo de la relación con los clientes/usuarios, acuñándose el nombre de “Customer experience”.
El “customer experience” incluye todas las herramientas y técnicas digitales para entendimiento del comportamiento del cliente y sus necesidades (big data, customer behaviour, customer journey, Omnicanalidad, …) así como el marketing necesario para la captación (inboud marketing, …), fidelización (comunity management, marketing automation,… ) y medición (Analytics) del mismo.
El presente programa aporta conocimientos a nivel estratégico, operativo y ejecutivo de las campañas Digitales: en buscadores (SEM y SEO), en redes sociales (SMO), en mobile, en influenciadores, en afiliadores y otros) de forma eminentemente práctica. El alumno asumirá los conocimientos necesarios para poder definir y ejecutar o dirigir un proyecto de marketing, de comunicación, de branding, de reputación corporativa y de promoción de productos y servicios.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Weekend-Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: David López, Ph.D. (c) en Administración y Tecnología, La Salle – Ramon Llull University, España.

David López es investigador, docente y emprendedor en serie. Actualmente es socio director del Grupo FHIOS Smart Kwnoledge. Posee más 15 años de experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información, en su formación y divulgación. Ha trabajado en dirección de operaciones, gestión de empresas, dirección de departamentos de desarrollo y servicios, así como en la generación y participación de proyectos internacionales de gran envergadura, entre los que destaca uno desarrollado para la Agencia Espacial Europea).

Se pretende dar al participante una visión aplicada de las operaciones financieras, extendiendo las operaciones clásicas de M&A a las híbridas, de simbiosis y multiagente, imprescindibles para la gestión diaria empresarial. Todo ello como base de los modelos de relación con terceros establecidos en los sistemas de gestión complejos, propios de nuestro siglo.
1. Conseguir una visión estratégica y de Corporate de las operaciones,
2. Dominar las técnicas y herramientas de las M&A,
3. Capacidades de negociación de operaciones híbridas y de simbiosis,
4. Integrar dentro del resto de conocimientos de la dirección financiera, aplicado a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad,
5. Adquirir competencias de negociación de operaciones y de emprendimiento,
6. Valorar las empresas y el efecto de las operaciones.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Evening – Lunes a Jueves – 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Fernando Borrajo Millan, Doctor en Ciencias de Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fernando Borrajo Millan, Doctor en Ciencias de Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y Master en Finanzas Cuantitativas y Computacionales por la Escuela de Analistas Financieros Internacionales.
En la actualidad es Profesor del Departamento de Organización de Empresas (desde 1994) de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Deusto Business School. Director del Programa de Doctorado en Economía Financiera: Banca y Bolsa (actualmente en extinción).
Como cargos Académicos destacan el haber sido Coordinador del Rector en asuntos de inserción laboral (equipo rectoral: director del COIE, Observatorio de empleo, Foro de empleo y Practicum), Director del MBA oficial UAM, Director del MBA y MDB executive del IADE de la UAM, Coordinador Académico del área de Banca y Bolsa IADE, entre otros.

Overview of the changing nature of organizations and the impact of human resource management
1. Review the development and changing nature of organizastions from 20th Century to Today
2. Understand how the changing nature of human resources affects organizations and influences organizations are managed.
3. Understanding the changing nature of leadership in modern organizations
4. Learning how the experiences of the students in their roles reflects the dilemas and challenges of contemporary organizations.
5. Understand how different structures impact the experiences of employees and the nature of relationships between them.

Idioma: Inglés
Área de especialización: Recursos Humanos
Horario: Formato Weekend-Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: James Krantz, Ph.D. and M.S. in Systems Sciences,Wharton School of the University of Pennsylvania.

James Krantz, Ph.D. is a leading voice in the areas of organizational change, leadership, and the design of work for high performance.
James KrantzPrior to founding WorkLab (formerly Nautilus Consulting Group), Jim worked as a consultant with the Wharton School’s Center for Applied Research and the Tavistock Institute in London. He has held faculty appointments at Wharton and Yale, and has taught in numerous other settings including INSEAD, McKinsey’s Center Asian Leadership, and Columbia University. In addition, he served as Assistant Director of Wharton’s Leadership Program.
Jim’s collaborative model of consultation recognizes that the unique characteristics of each organization must be understood in order to arrive at individually tailored, workable solutions. He helps clients address the need for significant change by emphasizing the importance of careful analysis to avoid prematurely jumping from “symptom” to “solution/technique” without understanding the critical underlying systemic factors. He also works extensively with leaders and teams, helping them face difficult issues and improve decision-making.

El curso tiene como objetivo que el estudiante comprenda y aplique conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. El estudiante deberá calcular e interpretar el resultado de medidas y modelos relacionados con el riesgo de mercado al invertir en activos de renta variable y fija.
1. Manejo de conceptos estadísticos aplicados a la gestión de portafolio en un contexto global
2. Estimación del valor en riesgo (VaR) y evaluación de la bondad de ajuste de los distintos métodos de estimación del VaR
3. Entendimiento de la contribución de los activos individuales al valor en riesgo del portafolio para la toma de decisiones de inversión en mercados financieros internacionales
4. Comprensión de los conceptos de duración y convexidad y su efecto en la estimación del VaR en activos de renta fija
5. Estimación de la volatilidad de los retornos de activos financieros a través de modelos de volatilidad no constante (ARCH, GARCH, T-GARCH)

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Weekend – Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. in Business Administration, Tulane University, U. S. A.

Luis Berggrun es actualmente profesor titular de Universidad ICESI de Colombia, ha impartido clases de finanzas corporativas, investments y gestión de riesgos en universidades de Ecuador, Perú y Chile. Trabajó en el Dutch Central Bank, en Megaproyectos S.A y en Arthur Andersen. También desarrolló consultorías para Women’s World Banking y para la Corporación Autónoma Regional del Valle, en Colombia. Además, con sus investigaciones ha ganado el premio al mejor paper en la X International Finance Conference (México, 2010) y en el Latin American Research Consortium (U.S.A., 2010).

Análisis de lo que es la calidad de un producto y servicio. Herramientas de medición de los costes de calidad y no calidad. Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad. Principales sistemas de Gestión de Calidad y condiciones para su implementación. Modelos de medición de la calidad de servicio. Prácticas de cada técnica.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Weekend – Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Maria Alonso, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.

Maria Alonso. Desde su incorporación a la universidad a tiempo completo a finales del año 2006, se ha focalizado en desarrollar una línea de investigación sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, estrategias, adopción, despliegue y su influencia en las operaciones y el desempeño de las organizaciones y su impacto en la economía y la sociedad.
Ha codirigido una Tesis Doctoral que fue defendida en mayo de 2011 obteniendo una nota de sobresaliente cum laude. En la actualidad está dirigiendo otras tres Tesis Doctorales, dos de ellas de la Escuela de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y la otra en en co-dirección con la Universidad de León.

Que el estudiante conozca y entienda el proceso de planificación y desarrollo de nuevos productos como elemento clave en la creación de valor excepcional al consumidor y por tanto a la empresa. Para ello, específicamente se explorará el rol y responsabilidades del Gerente de Producto como responsable del logro de los objetivos de participación de mercado, ventas y rentabilidad de las marcas y productos a cargo, incluyendo el diseño de estrategias de marketing eficientes que contribuyan al logro de estos objetivos y a aumentar el valor de las marcas.
1. Entender la importancia y responsabilidad del manejo de un Producto o Marca para la organización.
2. Profundizar en las causas de fracaso y factores claves de éxito de nuevos productos.
3. Comprender el rol de mercadeo en el lanzamiento de nuevos productos y su estrecha relación con otras áreas claves de la organización
4. Determinar y conocer los pasos a seguir para el desarrollo exitoso de un nuevo producto desde el nacimiento de la idea hasta su lanzamiento.
5. Aplicar los conocimientos y técnicas de investigación de mercado cualitativa para la medición de la aceptación, intención de compra y reacción del consumidor objetivo frente a los conceptos de nuevos productos
6. Desarrollar un plan de mercadeo para el lanzamiento de un producto o servicio. Integrar y coordinar correctamente los diferentes entes relacionados para la puesta en marcha de dicho lanzamiento.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Sunrise- Lunes a Jueves – 07:00 a 10:15 am.
Profesor: Raquel Puente Castro, Ph.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente Castro Es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

Discutir algunos de los principales temas de las finanzas corporativas modernas a través de un enfoque teórico y práctico.
1. Analizar los negocios de la empresa en una óptica contable y financiera.
2. Entender la lógica de toma de decisión financiera en las empresas.
3. Comprender la base conceptual de rendimiento y creación de valor.
4. Identificar los factores clave que determinan una buena gestión financiera.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Weekend – Viernes 16:30 a 22:00 hrs. y Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Wilson Nakamura, Doctor en Administración, Universidad de Sao Paulo.

Wilson Nakamura es profesor del Programa de Postgrado en Administración de Empresas de la Universidad Presbiteriana Mackenzie en el área de Finanzas.
Fue ejecutivo de grandes empresas nacionales y multinacionales. Desarrolló trabajos de consultoría financiera y de gestión en grandes compañías e instituciones financieras nacionales. Desarrolla investigaciones científicas en el área de finanzas, teniendo varios artículos publicados en periódicos nacionales e internacionales. Conferencista, invitado a impartir conferencias en Brasil y en el exterior. Obtuvo el título de Doctor y Maestro en Administración por la FEA-USP. Tiene una licenciatura en Administración, Economía, Ciencias Contables y Derecho, todos por la USP. Tiene libros publicados en las áreas de finanzas y contabilidad.

El curso e-commerce tiene como objetivo dar a los alumnos una visión de los diferentes negocios online y los principales aspectos clave del éxito de los mismos. Se pretende que el alumno adquiera los suficientes conocimientos de los procesos que la empresa debe afrontar desde que tiene una idea de negocio, la desarrolla y la promociona, hasta que un cliente realiza un pedido en internet y lo recibe. Se presentarán las principales diferencias entre los pedidos tradicionales y los pedidos online y como afectan estos a la empresa y a sus procesos.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Evening – Lunes a Jueves – 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Jesús María Majem, Ingeniero Industrial Superior Especializado en Técnicas Energéticas por la E.T.S.E.I.B (U.P.C.) / M.B.A. Máster en administración y dirección de empresas. Escuela de Administración de Empresas (E.A.E.).

Jesús María Majem Tarruella es ingeniero Industrial, especializado en Técnicas Energéticas por la E.T.S.E.I.B. (U.P.C) también con MBA, Master en Administración y dirección de Empresas de la Escuela de Administración de Empresas (E.A.E.). Actualmente es Socio Director en ABBRAIN TRUST, S.L. AB Brain, ingeniería logística. Gerencia de la compañía. Proyectos realizados para VOLKSWAGEN, DANONE, PRIVALIA, FLAMAGAS, LOGISTA, DIPUTACIÓ DE BARCELONA, RICOH, ROCA, PICKING FARMA, PROCLINIC, PFIZER, NOVARTIS, YKK, ADAGIO, FONAFE (Perú), PEGUFORM, REGABER, ZAMBON, LUMINOTECNIA (Paraguay), MIQUEL Y COSTAS, COMAFE. También es Socio Inversor Ejecutivo, en PAACK. Inversor y asesor de la empresa de distribución de pedidos exprés E-Commerce.

This course tackles some of these core debates at the intersection international strategy, institutional change, economic development, and technological change.
1. It draws on a variety of cutting edge theoretical and methodological approaches, such as economic sociology, rational choice, historical institutionalism, network theory, as well as both knowledge and evolutionary theories of the firm.
2. It combines in every session key theoretical or framework readings with empirical cases that apply one or more of the analytical approaches at hand. As such, sessions combine both Socratic methods (typical at top social science programs) and participant-centered learning (typical of top professional schools). (Professor McDermott is a product of both environments and methods.)
3. The coverage is at the meso-level, with a heavier focus on the incentives and behaviors of political-economic actors like investors, government officials, firm managers, NGO leaders, and workers. In turn, students will learn how to systematically compare and contrast different institutional configurations across countries and their associated forms of business organization, finance and innovation.

Idioma: Inglés
Área de especialización: Marketing
Horario: Miércoles: 14:00-19:00, Jueves: 14:00-19:00 , Viernes 13:00-18:00 hrs.
Profesor: Gerald McDermott, Massachusetts Institute of Technology Ph.D. in Political Science, June 1998.

Gerald Mc Dermott is, Professor, Sonoco International Business Department, The Darla Moore School of Business, University of South Carolina (January 2016 – present).
Moore School Fellow, University of South Carolina (July 2014-present).
Academic Director, Master of International Business, The Darla Moore School of Business, University of South Carolina (2012-present).
Core Faculty, Rule of Law Collaborative, University of South Carolina (2013-present).
Senior Research Fellow, IAE Business School, Buenos Aires, Argentina (2009-present).

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