Programación

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios te invita a participar en la XII Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras estarán impartiendo cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

titulos_cursos3

Para dirigir un equipo de personas, el líder debe asumir el reto de comprometerse con su propio proceso de desarrollo, cambio y aprendizaje. Todo comienza con la transformación en un líder coach, al desarrollar la maestría de apartarse de sus intereses, para enfocarse en los de sus colaboradores, orientándose a la persona y al proceso de consecución de objetivos, desarrollando la creatividad para ayudar a su equipo a que diseñe sus propias estrategias y soluciones.
En este sentido, es necesario conocer e incorporar las competencias claves de coaching y aplicarlas en los equipos naturales de trabajo y en el entorno personal para generar nuevas prácticas más efectivas. A través de este aprendizaje el participante podrá acercarse “a esa persona y profesional” que desea ser.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Sunrise / Lunes a Jueves / 07:00 a 10:15 am.
Profesor: Raquel Puente CastroPh.D. Marketing, Tulane University, U.S.A.

Desarrollar en los estudiantes la capacidad para agregar valor en la definición de modelos de negocio mediante la formulación de propuestas innovadoras.

  1. Plantear un modelo de negocio que evidencie la aplicación de herramientas y conceptos de innovación en un entorno organizacional.
  2. Reflexionar acerca de las oportunidades de innovación en su desarrollo profesional a partir de la aplicación del método de “Pensamiento de Diseño” adquirido en este curso.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Carlos Ramírez RobledoPh.D. in Management, Tulane University, U.S.A.

Se pretende dar al participante una visión aplicada de las operaciones financieras, extendiendo las operaciones clásicas de M&A a las híbridas, de simbiosis y multiagente, imprescindibles para la gestión diaria empresarial. Todo ello como base de los modelos de relación con terceros establecidos en los sistemas de gestión complejos, propios de nuestro siglo.
1. Conseguir una visión estratégica y de Corporate de las operaciones,
2. Dominar las técnicas y herramientas de las M&A,
3. Capacidades de negociación de operaciones híbridas y de simbiosis,
4. Integrar dentro del resto de conocimientos de la dirección financiera, aplicado a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad,
5. Adquirir competencias de negociación de operaciones y de emprendimiento,
6. Valorar las empresas y el efecto de las operaciones.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Fernando Borrajo Millan, Doctor en Ciencias de Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

El propósito fundamental de este curso fue desarrollar en los estudiantes las capacidades para entender y gestionar el capital de trabajo en las organizaciones a través de un enfoque moderno y global. Se abordaron tópicos de capital de trabajo relacionados con el análisis financiero, estrategia, financiación de una operación, coeficiente de liquidez y casos de estudios.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Wilson NawikamuraPh. D. Universidade de São Paulo, Brasil. 

La “Guerra de los Talentos” como concepto, fue introducido en los años 90 por un grupo de consultores de McKinsey. Desde ese momento, tanto en el mundo empresarial como académico, ha existido un especial interés en comprender de qué manera las organizaciones crean talentos y cuál es el impacto de estos talentos en la cifra de negocio. Dado el creciente interés que la Dirección del Talento ha suscitado, e incluso de las imprecisiones que en torno a este tema se manejan, resulta relevante profundizar en esta materia. Por lo anteriormente expuesto, este curso abre un espacio de reflexión y aplicaciones de la DETH, con fundamento en procesos y prácticas organizacionales, incorporando diferentes perspectivas de análisis.

Idioma: Español
Área de especialización: Gestión de Personas
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Merlín GruesoDoctorado en Psicología Social y Antropología de las Organizaciones, Universidad De Salamanca, España.

Este curso proporciona una introducción a la macroeconomía de los flujos de capital transfronterizos, los fundamentos prácticos y teóricos para su regulación, así como una muestra de los debates relevantes sobre políticas contemporáneas. Su público objetivo son estudiantes avanzados o estudiantes de maestría con un conocimiento sólido de las técnicas básicas de modelado matemático. Vamos a proceder en tres secciones. La primera sección revisa los hechos empíricos más importantes sobre los ciclos de auge y caída del flujo de capital, presenta el caso teórico para la liberalización de la cuenta de capital y desarrolla una serie de modelos macroeconómicos de referencia para estudiar los efectos de los flujos de capital. La segunda sección examina los efectos macroeconómicos de la regulación de los flujos de capital a través de una revisión de la evidencia histórica y empírica, prestando especial atención a la experiencia de Chile durante los años noventa. También cubriremos extensamente los argumentos teóricos modernos sobre las posibles ganancias de bienestar derivadas de los controles de capital, así como el estado actual del debate político sobre su uso por parte de los países en desarrollo. Después de sentar las bases, la sección final presentará a los estudiantes tres áreas de investigación activas de particular interés para los diseñadores de políticas en los mercados emergentes: los debates sobre las llamadas “guerras cambiarias” y los derrames avanzados de la política monetaria del país; flujos de capital y desequilibrios en la zona del euro; y la relación entre la liberalización financiera internacional de la desigualdad.

Idioma: Español
Área de especialización: Economía
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Juan MontecinoMSc, PhD Candidate in Economics, University of Massachusetts, Amherst, U.S.A.

El curso proporciona a los estudiantes una visión conceptual y práctica sobre lo que significa el marketing experiencial, su desarrollo y aplicación empresarial, así como el impacto que la empresa puede alcanzar con su uso.
El objetivo del curso es capacitar a profesionales con un conocimiento actual, de carácter tanto conceptual y metodológico como práctico, del marketing experiencial. Ello debe permitir identificar sus elementos básicos y aplicar las herramientas necesarias para su desarrollo.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: María Alonso, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Exclusivo alumnos Doctorado en Administración de Negocios.

Este taller presenta los principios básicos de un meta-análisis basado en la correlación. El taller cubrirá los aspectos de por qué y cómo del meta-análisis. Para fines ilustrativos, el instructor usará un meta-análisis para investigar las relaciones que involucran el “clima ético” y los resultados organizacionales.

El objetivo del taller es ayudar a los participantes a adquirir las habilidades básicas requeridas para preparar un metanálisis publicable en una conferencia o revista académica de alta calidad.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Fernando JaramilloPh.D. Business Administration, University of South Florida, U.S.A.

El curso tiene como objetivo que el estudiante comprenda y aplique conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. El estudiante deberá calcular e interpretar el resultado de medidas y modelos relacionados con el riesgo de mercado al invertir en activos de renta variable y fija.
1. Manejo de conceptos estadísticos aplicados a la gestión de portafolio en un contexto global
2. Estimación del valor en riesgo (VaR) y evaluación de la bondad de ajuste de los distintos métodos de estimación del VaR
3. Entendimiento de la contribución de los activos individuales al valor en riesgo del portafolio para la toma de decisiones de inversión en mercados financieros internacionales
4. Comprensión de los conceptos de duración y convexidad y su efecto en la estimación del VaR en activos de renta fija
5. Estimación de la volatilidad de los retornos de activos financieros a través de modelos de volatilidad no constante (ARCH, GARCH, T-GARCH).

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario:  Formato Weekend / Viernes 16:30 a 22:00 hrs y Sábado: 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Luis BerggrunPh.D. in Business Administration, Tulane University, U.S.A.

El curso incluye todos los elementos que conforman el Marketing Digital y  las herramientas más novedosas, entre ellas el Marketing Disruptivo y Emocional, junto con las técnicas que se utilizan para entender el comportamiento del cliente y sus necesidades. Realizar un plan de Marketing Digital Integral es fundamental para cualquier empresa, pyme y organización y el alumno aprenderá en forma práctica y teórica los conocimientos necesarios para poder definir y ejecutar un proyecto de marketing y  comunicación en todas las vertientes del mundo digital.

El objetivo del curso es conocer y aprender las herramientas que conllevan realizar un Plan de Marketing Digital con todas sus variables y potenciar el proceso creativo en base a técnicas de ejercicios cognitivos..

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Formato Evening / Lunes a Jueves / 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Alexis SoccoMaster en Marketing y Comunicación, Escuela de Negocios Forma Select, Madrid, España.

Comments are closed.