V Semana Internacional

titulo_v

Más de 300 alumnos y graduados de los programas de MBA y Magíster de la Facultad de Economía y Negocios asistieron a la V Semana Internacional organizada por la Escuela de Postgrado. En esta edición, 9 profesores provenientes de universidades de Estados Unidos, España, Colombia y Perú tuvieron la responsabilidad de diseñar e impartir 10 cátedras en las disciplinas de Management, Marketing, Estrategia, Finanzas y Management Information System.

titulos_cursos3

En el curso de Simulación Empresarial se utilizó una metodología activa basada en el aprender haciendo, que tuvo como objetivo principal, entregar al alumno una perspectiva integral de la gestión empresarial en un contexto internacional. Con este curso el estudiante aprendió a formular, implementar y evaluar estrategias integrales de creación de valor para la organización y sus stakeholders; identificar y evaluar oportunidades en diferentes áreas de la organización en un mercado global; realizar un seguimiento integral al desempeño; liderar efectivamente un equipo de trabajo; y contribuir efectivamente al desempeño del equipo.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Silvio Borrero, Ph.D Management, Tulane University, U. S. A.

Silvio Borrero es actualmente jefe y profesor del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad ICESI de Colombia. Posee una amplia y reconocida experiencia en el mundo académico y empresarial. En sus trabajos anteriores destacan su labor como gerente general de Omega Ingenieros S.A., como ingeniero de procesos en Goodyear Colombia y como consultor con formación avanzada orientado a mejorar los procesos de las organizaciones.

En el curso se estudiaron las estructuras, procesos e instituciones internas y externas a la empresa, que regulan el uso del poder, la influencia, y el control entre los participantes de la empresa. Se abordaron las perspectivas económicas, políticas, sociológicas y legales sobre la gobernanza empresarial y se revisaron las mejores prácticas disponibles en la investigación académica y el derecho comparado. Se examinó con especial atención las distintas posiciones acerca del rol de la empresa en la sociedad y de las relaciones entre sistemas de gobernanza empresarial y rendimiento financiero, en el orden doméstico y a escala global.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes de 16:30 hrs. a 22:00 hrs. Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesor: Miguel Alzola, Ph.D. Business Ethics, Rutgers University, U. S. A.

Miguel Alzola es profesor adjunto del Departamento de Estudios Legales y Éticos, de la Escuela de Graduados de Negocios de Fordham University. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, España y Argentina. En 2011 recibió el premio al mejor paper en la Society for Business Ethics. Algunas de las cátedras que imparte regularmente son Ética en los Negocios, Responsabilidad Social de las Empresas, Ética en Negocios Internacionales, Psicología Moral, Ética en las Finanzas, Ética y Sustentabilidad Ambiental Empresarial y, Transparencia y Corrupción, entre otras.

En este curso se presentaron varios conceptos relacionados con el marketing internacional y su aplicación a empresas globales. Las discusiones se centraron en estrategias encaminadas a lograr ventajas competitivas para la empresa. Con este fin, las discusiones se enfocaron en los siguientes tópicos: Marketing Internacional, Innovación y Creatividad, Segmentación y Posicionamiento y Comunicación de Valor. El curso no se limitó a discusiones teóricas sino más bien al uso de modelos de marketing para la toma de decisiones. El objetivo central fue preparar al alumno para que pudiese elaborar reportes técnicos similares a los que realizan consultores y especialistas internacionales.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Fernando Jaramillo, Ph.D. Business Administration, University of South Florida, United States.

Fernando Jaramillo es profesor asociado del Departamento de Marketing de University of Texas at Arlington. Ha impartido clases en otras universidades de Estados Unidos y Ecuador, como University of South Florida y la Universidad Católica de Quito. También fue asesor económico de la Embajada de Korea del Sur en Ecuador, trabajó la planificación corporativa del Banco Pichincha, y fue miembro de la junta de la Asociación Privada de Bancos de Ecuador. Habitualmente realiza cátedras de Modelos de Marketing, Marketing Internacional, Gestión de Ventas y Marketing Estratégico, entre otras.

Con este curso los alumnos aprendieron a comprender y a manejar conceptos financieros y estadísticos de administración del riesgo al invertir en activos financieros. Las herramientas se centraron en el estudio del riesgo de mercado. Se abordó el tema del riesgo de mercado tanto para activos de renta variable como fija. El riesgo de mercado definido como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. in Business Administration, Tulane University,
U. S. A.

Luis Berggrun es actualmente profesor titular de Universidad ICESI de Colombia, ha impartido clases de finanzas corporativas, investments y gestión de riesgos en universidades de Ecuador, Perú y Chile. Trabajó en el Dutch Central Bank, en Megaproyectos S.A y en Arthur Andersen. También desarrolló consultorías para Women’s World Banking y para la Corporación Autónoma Regional del Valle, en Colombia. Además, con sus investigaciones ha ganado el premio al mejor paper en la X International Finance Conference (México, 2010) y en el Latin American Research Consortium (U.S.A., 2010).

Este curso consiste en proporcionar conocimiento tanto práctico como teórico sobre el refuerzo de los roles en las organizaciones en equipos de trabajo en la sociedad global desde la perspectiva psicodinámica. Se considera la creación de comportamientos organizativos cooperativos y su erosión, particularmente desde el año 2008, con el inicio de una crisis financiera global. En el curso se desarrollarán conceptos de construcción de la inteligencia emocional y cómo estas tipologías funcionan en los procesos de grupo. Se analizará la conexión emocional con la organización y la tarea primaria de los equipos de trabajo. Se usará el método Organizational Role Analysis como medio para trascender las limitaciones y desarrollar el potencial en organizaciones cambiantes.

Language: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes 16:30 hrs. a 22:00 hrs. Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesora: Alicia E. Kaufmann, Doctora en Sociología por L’École des Hautes en Sciences Sociales de Paris y por la Universidad Complutense de Madrid.

Alicia E. Kaufmann es catedrática de Sociología de las Organizaciones en la Universidad de Alcalá, España. Además, es vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Sociología, recientemente nombrada evaluadora ANEP, evaluadora de artículos del Centro de Investigaciones Sociológicas y en 2012 le fue otorgado el 5º Sexenio de Investigación. Asimismo, integra el consejo editorial de varias revistas científicas como Sante et Societé, Papers, Coaching y Mentoring.

El propósito principal de este curso fue entender el concepto de Business Intelligence (BI) y entregar las herramientas para proponer e implementar una estrategia en la empresa. Para este curso con éxito, no se requirieron conocimientos previos de modelamiento matemático, estadística, de programación de computadoras o de tecnologías de información. Más bien, los alumnos comprendieron cómo las organizaciones pueden utilizar estratégicamente la BI para crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. El curso estuvo orientado a profesionales de diversas áreas: Marketing, Supply Chain, Capital Humano, Producción, Gestión de Seguros, Gestión de la Salud y Tecnologías de Información.

Idioma: Español
Área de especialización: Management Information System
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesora: José Antonio Robles, Ph.D. in Business Administration, Arizona State University, U.S.A.

José Antonio Robles es profesor asistente de la Escuela de Graduados de Esan. Es miembro de la Association for Computing Machinery, de la Association for Information Systems, y de la Computer Society e Informs. Ha sido Gerente de Proyectos de centros comunitarios de internet de la Red Científica Peruana y ha participado en proyectos de investigación con Intel y con el Ejército de EE.UU. Sus investigaciones en Sistemas de Información son reconocidas internacionalmente y han sido presentadas en importantes conferencias de orden mundial.

Pendiente de información.

Idioma: Inglés (con traducción)
Área de especialización: Management
Horario: Semana mañana: Lunes a Jueves de 07:00 hrs. a 10:30 hrs. Semana Tarde: Lunes a Jueves de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesora: Janet Gregory, Master, Guilford College, U.S.A.

Janet Gregory realiza cursos de innovación en Standford University e integra el Grupo Commercial & International Business Development (CIBD) en SRI Internacional. Sus contribuciones están en el desarrollo de negocios, innovación de procesos y programas de mejores prácticas incluyendo el curso The Five Disciplines of Innovation Workshop del libro “Innovación” de los autores Carlson & Wilmot. Además, es cofundadora y directora de KickStart Alliance, una empresa de consultoría dedicada a la conexión de los clientes con los clientes. La profesora Gregory tiene más de 25 años de experiencia con empresas exitosas e innovadoras de Silicon Valley.

Este curso entrega al estudiante las herramientas y habilidades personales y gerenciales para atender de forma adecuada al cliente, desde una perspectiva profesional (cliente interno/externo) y/o personal. La gerencia de atención al cliente es uno de los aspectos más críticos en las empresas, pues actualmente el nivel ofrecido no es adecuado y su impacto es considerable en la percepción del cliente en su relación con la empresa. Es por ello que este curso sirvió como apoyo para que los futuros gerentes y directores de empresas aprendieran a entregar a sus clientes ofertas de valor acompañadas de un atributo que puede convertirse en la ventaja competitiva más importante: el arte Supremo de la Atención al Cliente.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Viernes de 16:30 hrs. a 22:00 hrs. Sábado de 09:00 hrs. a 18:30 hrs.
Profesora: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.


titulos_galeria

tit_testimonios

Comments are closed.