VI Semana Internacional


La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios te invita a participar en la VI Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras estarán impartiendo cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

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La base de la Pirámide es el mercado de los consumidores de los estratos más bajos dela población. Prahalad hizo notar a los académicos y luego a las empresas, que este mercado puede convertirse en una oportunidad de negocios, pues es muy grande y es rentable. Desde entonces algunas empresas han empezado a atenderlo, pero aún queda mucho por hacer y este mercado sigue siendo un océano azul. Por ello la importancia de este curso, pues la mayoría de las materias que se dictan en una escuela de negocios, cubren a la clase media típica, pero la base de la pirámide puede ser muy diferente. El objetivo general de este curso es transmitir al estudiante una visión integral del mercado de Base de la Pirámide o consumidores de bajos ingresos y proporcionar herramientas prácticas de negocio que le permitan comprender y enfrentar los retos de atender este mercado.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Lunes 06 a jueves 09 de 07:00 hrs. a 10:15 hrs.
Profesor: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

El propósito central de este curso es consolidar el conocimiento adquirido durante un programa de MBA o un Programa o Diplomado de Gerencia Estratégica, bajo el enfoque de “aprender haciendo”, esto mediante el uso de un simulador, que es una de las herramientas docentes que mayor impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Los participantes aprenden acerca de todos los aspectos del negocio, desde la fase de creación hasta la de operación de un negocio, pasando por supuesto por toda la planeación estratégica del mismo.  Adicionalmente, dado que el curso se llevará a cabo en el salón de clases, requerirá habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, entre otros que serán los fundamentales para alcanzar los objetivos de este curso.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Lunes 06 a Jueves 09 de julio de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

Empresas como Tesco‐dunnhumby, Harrah’s, Continental, Li & Fung, Capital One, han sido capaces de transformarse para lograr ventajas competitivas sostenibles mediante la gestión estratégica de sus recursos de información con BI que conlleva a una mejor toma de decisiones. Gracias a sus iniciativas de BI, estas empresas lograron sobresalir en sus respectivas industrias proporcionando valor adicional a sus clientes. El propósito principal de este curso es entender el concepto de Business Intelligence (BI) y ser capaces de proponer una estrategia para implementarla en la empresa. La implementación exitosa de BI en la organización no depende solo del dominio de las tecnologías de información. También son importantes aspectos como la cultura analítica, el involucramiento de las personas con los sistemas de BI y, por supuesto, el apoyo explícito de la alta dirección. Requiere también gestionar el entrenamiento especial para quienes desarrollen y trabajen en estas iniciativas.   Las organizaciones necesitan gerentes que puedan asociarse efectivamente con los especialistas en análisis de datos y modelamiento para asegurarse que el trabajo de éstos llevará a la organización a tomar mejores decisiones estratégicas y tácticas. El beneficio que están obteniendo quienes utilizan BI es muy grande para dejarlo pasar por alto. Es imprescindible que los líderes de este tipo de proyectos entiendan el potencial de BI y sean capaces de formular una estrategia que lleve a obtener los beneficios de BI. Para tomar este curso y tener éxito NO se requieren conocimientos de modelamiento matemático, ni de estadística, ni de programación de computadoras, ni de tecnologías de información. Este curso es, más bien, para entender cómo las organizaciones pueden utilizar estratégicamente BI para crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y está orientado a profesionales de diversas áreas: Marketing, Supply Chain, Capital Humano, Producción, Gestión de Seguros, Gestión de la Salud, Tecnologías de Información.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Lunes 06 a Jueves 09 de Julio de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: José Antonio Robles, Ph.D. in Business Administration, Arizona State University, U.S.A.

José Antonio Robles es profesor asistente de la Escuela de Graduados de Esan. Es miembro de la Association for Computing Machinery, de la Association for Information Systems, y de la Computer Society e Informs. Ha sido Gerente de Proyectos de centros comunitarios de internet de la Red Científica Peruana y ha participado en proyectos de investigación con Intel y con el Ejército de EE.UU. Sus investigaciones en Sistemas de Información son reconocidas internacionalmente y han sido presentadas en importantes conferencias de orden mundial.

La medición y gestión (manejo) del riesgo es una disciplina relativamente nueva, que ha surgido con gran dinamismo después de episodios de inestabilidad y crisis financieras que se presentaron en las décadas del ochenta y noventa (como por ejemplo: la crisis de la deuda externa en la mayoría de países latinoamericanos en los ochenta, la caída de la Bolsa de Nueva York en 1987, la explosión de las burbujas financieras e inmobiliarias en Japón en los noventa y la de las empresas “.com” a finales de los noventa, el “tequilazo” en México durante 1994, la crisis financiera en el sudeste asiático en 1997, y las de Rusia y Argentina en 1997 y en 1998, respectivamente). Estos acontecimientos, materializaciones de los riesgos existentes, han puesto de manifiesto la necesidad de la medición y el manejo de riesgo en un mundo cada vez más interconectado. Así, hoy en día la medición y la gestión del riesgo se han convertido en rutina ineludible en las instituciones financieras y tesorerías de grandes firmas. Por otro lado, la crisis hipotecaria de 2008 presentó un fuerte reto para la disciplina de la medición y la gestión de riesgo, al ser la primera crisis que se presenta durante un período en que las nuevas técnicas de medición de riesgo se han empleado. No obstante la crisis se presentó y las medidas de riesgo no permitieron evitar el colapso de un gran número de instituciones financieras a lo largo del mundo, esta disciplina se ha visto fortalecida por la necesidad cada vez creciente de ajustar las actuales medidas de riesgo y la necesidad de crear nuevas. El curso tiene como objetivo principal que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se dará énfasis al estudio del riesgo de crédito. El riesgo de crédito se define como aquel asociado a la posibilidad que un deudor incumpla sus obligaciones ya sea parcial o completamente. Se discutirán temas como el análisis discriminante, los retornos esperados de un bono luego de ajustarlos por default así como el modelo Creditmetrics el cual es uno de los modelos más utilizados para calcular la pérdida esperada o valor en riesgo de un portafolio de bonos o créditos.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Lunes 06 a Jueves 09 de 18:00 a 22:00 hrs.
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. in Business Administration, Tulane University,
U. S. A.

Luis Berggrun es actualmente profesor titular de Universidad ICESI de Colombia, ha impartido clases de finanzas corporativas, investments y gestión de riesgos en universidades de Ecuador, Perú y Chile. Trabajó en el Dutch Central Bank, en Megaproyectos S.A y en Arthur Andersen. También desarrolló consultorías para Women’s World Banking y para la Corporación Autónoma Regional del Valle, en Colombia. Además, con sus investigaciones ha ganado el premio al mejor paper en la X International Finance Conference (México, 2010) y en el Latin American Research Consortium (U.S.A., 2010).

El enfoque de opciones reales representa un conjunto de modelos de valoración aplicables a las empresas y a sus inversiones, que explota la analogía entre las opciones financieras y algunas de las características de las inversiones empresariales. Entre sus principales señas de identidad destaca la noción de la asignación de recursos en la empresa, no como decisión puntual, sino como proceso dinámico de control a través del cual los directivos ajustan sus expectativas de manera continuada a la evolución –a priori incierta– de sus resultados. La inversión empresarial trasciende a la decisión inicial de aceptación/rechazo y requiere una prolongada sucesión de decisiones posteriores relativas al volumen y organización de los recursos asignados, al ritmo de explotación de los mismos o, incluso, al abandono prematuro. La consideración de la capacidad de los gestores de la empresa para actuar sobre los resultados de sus inversiones, limitando sus pérdidas y potenciando sus ganancias, constituye un factor de primera importancia en el diseño y elección de las herramientas de valoración y en la comprensión de muchas de las decisiones adoptadas en la práctica en las empresas. Desde la perspectiva de opciones reales, la inversión proporciona a la empresa el derecho a decidir tanto sobre los resultados, tangibles e intangibles, generados a lo largo del tiempo, como sobre los propios recursos asignados al proyecto y, como consecuencia, una correcta valoración de aquella pasa por determinar el valor de la correspondiente cartera de derechos de decisión. Como ocurre con las opciones financieras, los resultados de los derechos de decisión asociados a la inversión empresarial se encuentran supeditados a su ejercicio, el cual depende, a su vez, de la evolución más o menos aleatoria de variables exógenas sobre las que la empresa carece de control. Esta circunstancia hace que el valor de las opciones se derive no tanto de las expectativas como de la posibilidad de ejercer el derecho y que, por tanto, sean más apropiados los métodos de valoración contingente basados en los argumentos de réplica y arbitraje que los fundamentados en el simple descuento de los resultados esperados. La literatura previa propone un amplio abanico de modelos de valoración que van desde la traslación más o menos directa de las fórmulas inicialmente propuestas para el ámbito de los derivados financieros a métodos numéricos adaptados a la naturaleza contingente de las inversiones empresariales.

Language: Español
Área de especialización: Finanzas
Horario: Viernes de 16:30 a 22:00 hrs. Sábado de 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Pablo de Andrés, Catedrático de Economía Financiera Universidad Autónoma de Madrid.

Pablo de Andrés Catedrático de Economía Financiera Universidad Autónoma de Madrid, Dept. de Financiación e Investigación Comercial Campus de Cantoblanco
28049 MADRID (España).

“La rana que vive en un pozo mide las dimensiones del cielo por el brocal del pozo”, Refrán Mongol.
El mundo tiene menos barreras, está más interconectado y ofrece más oportunidades para que las organizaciones ingresen a otros mercados, encuentren diferentes fuentes de abastecimiento y tengan un espectro más amplio para hacer alianzas. Como respuesta a estas nuevas y complejas dinámicas, un profesional de éxito debe tener competencias para analizar y aprovechar las principales tendencias globales y asumir los retos que se generan a partir de éstas. OBJETIVO Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar la forma como el aumento de las interconexiones globales, los cambios demográficos y el calentamiento global determinan los retos organizacionales y profesionales del futuro.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes 10 de Julio de 16:30 a 22:00 hrs. Sábado 11 de Julio 09:00 a 18:0 hrs.
Profesora: Enrique Ramírez, Ph.D. Tulane University, U. S. A.

Enrique Ramírez Master in International Business, University of North London
Master in Political Science, Universidad Javeriana Economista, Universidad Javeriana.
Director de Maestrías, Universidad Icesi, Cali – Colombia.

La tecnología avanza tan rápidamente que constantemente aparecen nuevas herramientas de Marketing y comunicación que cambian radicalmente la forma de entender el desarrollo del Marketing Mix así como las nuevas maneras de relacionarse y hacer negocios. Como consecuencia de todo esto, la necesidad de profesionales cualificados en Marketing digital es considerable. Puesto que el interés de un usuario por su marca debe ser proporcional al interés de su marca por ese usuario, las redes sociales en Internet se han ganado de forma vertiginosa un lugar relevante en las estrategias de Marketing de las compañías convirtiéndose en el ariete, no solo de la comunicación, sino también de la investigación comercial, las relaciones públicas, la atención al cliente y el posicionamiento de marca. Además, actualmente la comunicación online a través de medios sociales y comunidades de usuarios se ha convertido para muchas empresas en una alternativa viable a la costosa publicidad offline, ofreciendo además un medio de comunicación bidireccional en la que la conversación con el cliente/consumidor es posible. Las redes sociales son un reflejo de la cultura de la compañía, de cómo la compañía entiende la relación entre el cliente y su empresa, de cómo debe escuchar, entender, solucionar y sobre todo aprender de sus clientes, puesto que ellos son quienes utilizan sus productos y saben cómo quieren consumirlos. También las redes sociales permiten medir de forma precisa y en tiempo real las consecuencias de las campañas de producto o de marca corporativa y su impacto sobre ventas y sobre la fidelización de sus clientes. Una consecuencia a esta situación de cambio ha sido la creciente demanda por parte de las empresas de profesionales especializados en la comunicación online, la gestión de las redes sociales y la dirección de proyectos en este campo. Perfiles como el de Social Media Manager o el de Community Manager están altamente demandados; todo tipo de empresas y organizaciones necesitan incorporar a su plantilla a un equipo propio capaz de gestionar su presencia en las redes sociales.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Viernes 10 de Julio de 16:30 a 22:00 hrs. Sábado 11 de Julio 09:00 a 18:0 hrs.
Profesor: David López.

Davis López, Investigador, Docente, Emprendedor en serie desde el 2001 y actualmente fundador y socio director del Grupo FHIOS Smart Kwnoledge. Empresa participada por Dídac Lee, conocido emprendedor de Internet y directivo del FC Barcelona.

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