VII Semana Internacional

 

 

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios te invita a participar en la VII Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras estarán impartiendo cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

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En el curso de Simulación Empresarial se utilizó una metodología activa basada en el aprender haciendo, que tuvo como objetivo principal, entregar al alumno una perspectiva integral de la gestión empresarial en un contexto internacional. Con este curso el estudiante aprendió a formular, implementar y evaluar estrategias integrales de creación de valor para la organización y sus stakeholders; identificar y evaluar oportunidades en diferentes áreas de la organización en un mercado global; realizar un seguimiento integral al desempeño; liderar efectivamente un equipo de trabajo; y contribuir efectivamente al desempeño del equipo.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Silvio BorreroPh.D Management, Tulane University, U. S. A.

Silvio Borrero es actualmente jefe y profesor del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad ICESI de Colombia. Posee una amplia y reconocida experiencia en el mundo académico y empresarial. En sus trabajos anteriores destacan su labor como gerente general de Omega Ingenieros S.A., como ingeniero de procesos en Goodyear Colombia y como consultor con formación avanzada orientado a mejorar los procesos de las organizaciones.

OBJETIVOS DEL CURSO

Este módulo usara teoría y herramientas de marketing internacional en aplicaciones concretas. El curso se centra en un análisis de problemas y oportunidades que enfrentan los negocios en mercados internacionales competitivos.  

METODOLOGÍA

En este módulo se emplearán análisis de casos, presentaciones magistrales, actividades en aula y presentaciones de estudiantes para presentar y discutir temas relacionados con el marketing internacional.  Adicionalmente, usaremos software especializado para lograr un mejor entendimiento de las necesidades de los consumidores y  las características del mercado. Las sesiones requieren un elevado nivel de participación de los estudiantes.

Descripción Myriam Martínez (curso semana ISS anterior)

El objetivo principal del curso es dar a conocer al gerente de marketing el papel desempeñado por la dirección de marketing internacional en el seno de la empresa, así como las principales decisiones a adoptar en el desarrollo de dichas funciones. Se trata pues, de que el participante se familiarice con cuestiones tales como el proceso a través el cual tiene lugar la internacionalización de la empresa, las estrategias de entrada en los mercados internacionales, el proceso de selección de los mercados internacionales objetivo, el proceso de segmentación y posicionamiento, y las decisiones relativas a la estandarización-adaptación de la estrategia de marketing-mix internacional.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Viernes 16:30 a 22:00 horas y Sábado 09:00 a 18:30 horas
Profesor: Fernando JaramilloPh.D. Business Administration, University of South Florida, U.S.A.

Fernando Jaramillo es profesor asociado del Departamento de Marketing de University of Texas at Arlington. Ha impartido clases en otras universidades de Estados Unidos y Ecuador, como University of South Florida y la Universidad Católica de Quito. También fue asesor económico de la Embajada de Korea del Sur en Ecuador, trabajó la planificación corporativa del Banco Pichincha, y fue miembro de la junta de la Asociación Privada de Bancos de Ecuador. Habitualmente realiza cátedras de Modelos de Marketing, Marketing Internacional, Gestión de Ventas y Marketing Estratégico, entre otras.

El propósito principal de este curso es entender el concepto de Business Analytics (BA) desde una perspectiva estratégica para las organizaciones y ser capaces de proponer una estrategia para implementarla en la empresa. La implementación exitosa de una estrategia de BA en la organización no depende solo del dominio de las tecnologías de información. También son importantes aspectos como la cultura analítica, el involucramiento de las personas con los sistemas de BA y, por supuesto, el apoyo explícito de la alta dirección. Requiere también gestionar el entrenamiento especial para quienes desarrollen y trabajen en estas iniciativas.

Las organizaciones necesitan gerentes que puedan asociarse efectivamente con los especialistas en análisis de datos y modelamiento para asegurarse que el trabajo de éstos llevará a la organización a tomar mejores decisiones estratégicas y tácticas. El beneficio que están obteniendo quienes utilizan BA estratégicamente es muy grande para dejarlo pasar por alto. Es imprescindible que los líderes de este tipo de proyectos entiendan el potencial de BA y sean capaces de formular una estrategia que lleve a obtener los beneficios de BA.

Para tomar este curso y tener éxito NO se requieren conocimientos de modelamiento matemático, ni de estadística, ni de programación de computadoras, ni de tecnologías de información. Este curso es, más bien, para entender cómo las organizaciones pueden utilizar estratégicamente la Analítica para crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y está orientado a profesionales de diversas áreas:

Marketing, Supply Chain, Capital Humano, Producción, Gestión de Seguros, Gestión de la Salud,

Tecnologías de Información.

Idioma: Español
Área de especialización: Management Information System
Horario: Lunes a Jueves, de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: José Antonio RoblesPh.D in Business Administration, Arizona State University, U.S.A.

José Antonio Robles es profesor asistente de la Escuela de Graduados de Esan. Es miembro de la Association for Computing Machinery, de la Association for Information Systems, y de la Computer Society e Informs. Ha sido Gerente de Proyectos de centros comunitarios internet de la Red Científica Peruana y ha participado en proyectos de investigación con Intel y con el Ejército de EE.UU. Sus investigaciones en Sistemas de Información son reconocidas internacionalmente y han sido presentadas en importantes conferencias de orden mundial.

El propósito principal del curso es analizar los principales determinantes que tienen las organizaciones para competir en los mercados internacionales, así como las principales opciones estratégicas que tienen para para ingresar en otros mercados, junto con las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Adicionalmente, se estudiarán elementos determinantes que deben tenerse en cuenta al momento de negociar con la China y los elementos centrales que tienen los acuerdos preferenciales de comercio.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes 16:30 a 22:00 horas y Sábado 09:00 a 18:30 horas
Profesor: Carlos RamírezPh.D. in Management, Tulane University, U.S.A.

Carlos Ramírez es economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación, en la Universidad ICESI, donde además es Director de Maestrías de en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. También ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.

El objetivo genérico que tiene esta asignatura es profundizar, desde una perspectiva de marketing, en el estudio del individuo como consumidor, así como en las razones que influyen en su comportamiento, tanto internas como externas, con el fin último de proporcionar al ejecutivo de marketing de la información necesaria para diseñar estrategias y políticas que seduzcan y enamoren a sus clientes.

Se trata pues, de que el participante adquiera una visión integral del consumidor de hoy, haciendo especial alusión a las influencias internas y externas que determinan las decisiones adoptadas por el consumidor ante las nuevas tendencias del mercado.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes 16:30 a 22:00 horas y Sábado 09:00 a 18:30 horas
Profesor: Myriam MartínezPh.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España.

Myriam Martínez es profesora investigadora de la Universidad de ESAN de Perú. Antes integró el faculty de la Universidad de Granada, España. Su área de especialización es el Marketing, disciplina que ha impartido en países como Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Portugal, Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua. Ha realizado pasantías en universidades de Inglaterra, Finlandia y Argentina. En 2013, obtuvo en Perú el reconocimiento de Mujer Científica en la Investigación Universitaria. Forma parte del grupo de investigación “Administración de Empresas y Marketing (Ademar)” y es miembro de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional.

El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para comprender el concepto de capacidades dinámicas de una organización. Este curso trataría sobre los últimos avances dentro del campo de la estrategia para aprovechar oportunidades en entornos cambiantes.

Este curso está diseñado para que los alumnos puedan:

  • Identificar conceptualmente las diferentes perspectivas de la estrategia referidas a las ventajas competitivas sostenibles, las competencias distintivas y las capacidades dinámicas.
  • Comprender las capacidades dinámicas desde la teoría “Resource Based View” y los procesos clave de la organización.
  • Entender el concepto de rutina organizacional para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los productos y procesos actuales.
  • Analizar casos de estrategias de organizaciones en entornos estables y cambiantes.
  • Diseñar mecanismos para construir las capacidades dinámicas en una organización.

Se adoptará una perspectiva analítica de casos prácticos para la toma de decisiones.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Lunes a Jueves, de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Ricardo Mateo Ph.D Administración de Empresas y Contabilidad

Ricardo Mateo es profesor titular en la Universidad de Navarra donde imparte docencia en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Comunicación y Enfermería. Su docencia está centrada en las áreas de Estrategia, Control de Gestión y Mejora Continua. Es colaborador científico de la Clínica Universidad de Navarra y ha colaborado con  numerosas empresas multinacionales de los sectores industriales y de servicios, tales como: Schneider, Volkswagen y Bosch Siemens.

En los últimos diez años ha publicado más de 30 artículos científicos relacionados con el Diseño de Sistemas de Mejora Continua en organizaciones de salud e industriales. Ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación competitivos contribuyendo con su visión sobre el área de los sistemas de mejora continua y de calidad en España,

Chile y EEUU. En los últimos diez años ha sido profesor visitante en la Universidad de Chile, M.I.T, Universidad de Chapman, Technische Universität Berlin, Nelson Mandela Metropolitan University y University of Technology Sydney, entre otras. Es Ingeniero Industrial, Master in Business Administration y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra.

El propósito central de este curso es que el estudiante conozca y entienda el proceso de planificación y desarrollo de nuevos productos como elemento clave en la creación de valor excepcional al consumidor y por tanto a la empresa.   Para ello, específicamente se explorará el  rol  y  responsabilidades  del  Gerente  de  Producto  como  responsable  del  logro  de  los objetivos de participación de mercado, ventas y rentabilidad de las marcas y productos a cargo, incluyendo el diseño de estrategias de marketing eficientes que contribuyan al logro de estos objetivos y a aumentar el valor de las marcas.

Los   participantes   en   este   curso   manejaran   las   distintas   herramientas   requeridas   para desarrollar y mantener productos y servicios dentro de las estrategias de la organización en la que trabajan.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Lunes a Jueves de 07:00 a 10:30 am.
Profesora: Raquel PuentePh.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

La base de la Pirámide es el mercado de los consumidores de los estratos más bajos dela población.   Prahalad hizo notar a los académicos y luego a las empresas, que este mercado puede convertirse en una oportunidad de negocios, pues es muy grande y es rentable.  Desde entonces algunas empresas han empezado a atenderlo, pero aún queda mucho por hacer y este mercado sigue siendo un océano azul.  Por ello la importancia de este curso, pues la mayoría de las materias que se dictan en una escuela de negocios, cubren a la clase media típica, pero la base de la pirámide puede ser muy diferente. El objetivo general de este curso es transmitir al estudiante una visión integral del mercado de Base de la Pirámide o  consumidores  de bajos ingresos y proporcionar herramientas prácticas de negocio que le permitan comprender y enfrentar los retos de atender este mercado.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 a 22:00 horas.
Profesora: Raquel PuentePh.D. Marketing, Tulane University, United States.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

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