VIII Semana Internacional

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios te invita a participar en la VIII Semana Internacional en donde profesores de universidades extranjeras estarán impartiendo cursos de clases magistrales en las áreas de Estrategia, Finanzas, Management, Management Information System y Marketing.

titulos_cursos3

El curso está orientado a estudiar las estructuras, procesos e instituciones internas y externas a la empresa, que regulan el uso del poder, la influencia, y el control entre los participantes de la empresa. Se integran las perspectivas económicas, políticas, sociológicas, y legales sobre la gobernanza empresarial y se revisan las mejores prácticas disponibles en la investigación académica y el derecho comparado. Se examina con especial atención las distintas posiciones acerca del rol de la empresa en la sociedad y de las relaciones entre sistemas de gobernanza empresarial y rendimiento financiero, en el orden doméstico y a escala global.

Idioma: Español
Área de especialización: Ethics
Horario: Lunes a Jueves, de 18:00 hrs. a 22:00 hrs.
Profesor: Miguel Alzola, Ph.D in Business Ethics, Rutgers University, U.S.A.

Miguel Alzola se especializa en la teoría ética, ética de la virtud en particular, así como la ética aplicada. Su investigación actual se centra en la ética de la virtud y la psicología moral.
Profesor Alzola llevó a cabo una beca Fulbright desde 2004 hasta 2006 y recibió becas de doctorado de la Fundación Prudential y Johnson & Johnson. En 2005, recibió el Premio Ética y Responsabilidad Social de la Empresaria Social Instituto Argentino de Responsabilidad, y ganó el Premio del Fundador de la Sociedad para la ética en los negocios en 2005, 2006 y 2007. Recibió el Investigadores Jóvenes en el Premio de Filosofía de la Sociedad de Filosofía analítica.
Profesor Alzola enseña cursos de filosofía moral y política, la ética aplicada, la responsabilidad social corporativa y la ética en los negocios.

El mundo tiene menos barreras, está más interconectado y ofrece más oportunidades para que las organizaciones ingresen a otros mercados, encuentren diferentes fuentes de abastecimiento y tengan un espectro más amplio para hacer alianzas. Como respuesta a estas nuevas y complejas dinámicas, un profesional de éxito debe tener competencias para analizar y aprovechar las principales tendencias globales y asumir los retos que se generan a partir de éstas.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes 16:30 a 22:00 hrs. Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: Carlos Ramírez, Ph.D. in Management, Tulane University, U. S. A.

Carlos Ramírez es economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación, en la Universidad ICESI, donde además es Director de Maestrías de en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. También ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.

En el curso de Simulación Empresarial se utilizó una metodología activa basada en el aprender haciendo, que tuvo como objetivo principal, entregar al alumno una perspectiva integral de la gestión empresarial en un contexto internacional. Con este curso el estudiante aprendió a formular, implementar y evaluar estrategias integrales de creación de valor para la organización y sus stakeholders; identificar y evaluar oportunidades en diferentes áreas de la organización en un mercado global; realizar un seguimiento integral al desempeño; liderar efectivamente un equipo de trabajo; y contribuir efectivamente al desempeño del equipo.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Horario: Viernes 16:30 a 22:00 horas y Sábado 09:00 a 18:30 horas
Profesor: Silvio Borrero, Ph.D Management, Tulane University, U. S. A.

Silvio Borrero es actualmente jefe y profesor del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad ICESI de Colombia. Posee una amplia y reconocida experiencia en el mundo académico y empresarial. En sus trabajos anteriores destacan su labor como gerente general de Omega Ingenieros S.A., como ingeniero de procesos en Goodyear Colombia y como consultor con formación avanzada orientado a mejorar los procesos de las organizaciones.

El curso pretende que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se dará énfasis al estudio del riesgo de mercado. Se abordará el tema del riesgo de mercado tanto para activos de renta variable como fija. El riesgo de mercado se define como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”.

Idioma: Español
Área de especialización: Finance
Horario: Formato Evening: Lunes a Jueves 18:00 a 22:00 horas
Formato Weekend: Viernes 16:30 a 22:00 horas y Sábado 09:00 a 18:30 horas
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. Finance, Tulane, U.S.A.

Luis Berggrun Ph. D / Doctorado Finance – Tulane University, 2010 Áreas de énfasis: Finance. Maestría – Tulane University, 2009, Maestría Internacional Finance – University of Amsterdam, 2004 Tesis: Price Transmission dynamics between ADRS and their underlying foreign security: The case of Bancolombia. Especialización: Finance – Universidad Icesi, 2002 Áreas de enfasis: orporate Finance Tesis: Las sinergias y los riesgos, factores importantes en la determinación de valor de una empresa monopolística. Pregrado Economics – Universidad del Valle, 1999 Tesis: Cambio técnico en el sector de las confecciones en Cali (1998)

El propósito central de este curso es que el estudiante conozca y entienda el proceso de planificación y desarrollo de nuevos productos como elemento clave en la creación de valor excepcional al consumidor y por tanto a la empresa. Para ello, específicamente se explorará el rol y responsabilidades del Gerente de Producto como responsable del logro de los objetivos de participación de mercado, ventas y rentabilidad de las marcas y productos a cargo, incluyendo el diseño de estrategias de marketing eficientes que contribuyan al logro de estos objetivos y a aumentar el valor de las marcas.

Los participantes en este curso manejaran las distintas herramientas requeridas para desarrollar y mantener productos y servicios dentro de las estrategias de la organización en la que trabajan.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Lunes a Jueves 07:00 a 10:15 horas
Profesor: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, U.S.A.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad de ESAN de Perú. Antes se desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

Exclusivo alumnos Doctorado en Administración de Negocios.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Miércoles, Jueves y Viernes 15:10 a 18:20 horas y Sábado 09:00 a 18:00 horas
Profesor: Fernando Jaramillo, Ph.D. Business Administration, University of South Florida, U.S.A.

Fernando Jaramillo es profesor asociado del Departamento de Marketing de University of Texas en Arlington. Ha impartido clases en otras universidades de Estados Unidos y Ecuador, como University of South Florida y la Universidad Católica de Quito. También fue asesor económico de la Embajada de Korea del Sur en Ecuador, trabajó la planificación corporativa del Banco Pichincha y fue miembro de la junta de Asociación Privada de Bancos de Ecuador. Habitualmente realiza cátedras de Modelos de Marketing, Marketing Internacional, Gestión de Ventas y Marketing Estratégico, entre otras.

Transmitir las últimas tendencias y buenas prácticas de marketing para desarrollar ventajas competitivas empresariales, así como proporcionar una visión especializada en marketing digital. Aprender a identificar las redes sociales que mayor número de usuarios aglutinan en el sector empresarial del alumno, así como a desarrollar la estrategia adecuada para añadir valor a la marca, incrementar su visibilidad y notoriedad y vender más, en un contexto basado en el diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no. Para ello el presente programa aporta conocimientos a nivel estratégico, operativo y ejecutivo de las campañas de social media de forma eminentemente práctica. El alumno asumirá los conocimientos necesarios para poder definir y ejecutar o dirigir un proyecto de marketing, de comunicación, de branding, de reputación corporativa y de promoción de productos y servicios.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Viernes 16:30 a 22:00 hrs. Sábado 09:00 a 18:30 hrs.
Profesor: David López, Ph.D. Administración y Dirección de Empresas, Universidad Internacional de Cataluña, España

David López, Doctor en Administración y dirección de Empresas. Ph.D. MBA por ESADE y por la Fuqua School of Business (Duke University – NC, USA). Master in Project Management y certificado PMP. Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica. Investigador, Docente, Emprendedor en serie desde el 2001 y actualmente fundador y socio director del Grupo FHIOS Smart Kwnoledge.
Más de 15 años de experiencia profesional, es experto en la elaboración, revisión y advising de Business Plans. Creador y acelerador de Start‐ Ups TIC y actualmente miembro del consejo asesor de varias de ellas. Asimismo es coach, mentor y tutor de la Aceleradora empresarial de ESADE.

La base de la Pirámide es el mercado de los consumidores de los estratos más bajos de la población. Prahalad hizo notar a los académicos y luego a las empresas, que este mercado puede convertirse en una oportunidad de negocios, pues es muy grande y es rentable. Desde entonces algunas empresas han empezado a atenderlo, pero aún queda mucho por hacer y este mercado sigue siendo un océano azul. Por ello la importancia de este curso, pues la mayoría de las materias que se dictan en una escuela de negocios, cubren a la clase media típica, pero la base de la pirámide puede ser muy diferente. El objetivo general de este curso es transmitir al estudiante una visión integral del mercado de Base de la Pirámide o consumidores de bajos ingresos y proporcionar herramientas prácticas de negocio que le permitan comprender y enfrentar los retos de atender este mercado.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Horario: Lunes a Jueves de 18:00 a 22:00 horas.
Profesora: Raquel Puente, Ph.D. Marketing, Tulane University, U.S.A.

Raquel Puente es actualmente profesora de la Universidad ICESI de Colombia y profesora visitante de la Universidad ESAN de Perú. Antes desempeñó una serie de funciones directivas y académicas en el Magíster en Marketing que imparte el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela. Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA); ha impartido cátedras de Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, entre otras; y destaca por sus importantes contribuciones académicas y numerosas consultorías a empresas privadas.

Comments are closed.