XX SEMANA INTERNACIONAL

10 al 16 de enero de 2022

Aprovecha la oportunidad de tomar cursos con destacados profesores de universidades extranjeras.

La Semana Internacional de la Escuela de Postgrado es una instancia en la que profesores provenientes de prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica imparten cursos a estudiantes de los programas de doctorado, MBA y magíster de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esta actividad se realiza dos veces al año y busca robustecer la mirada global de los participantes en las áreas de Management, Estrategia, Finanzas, Marketing y Management Information System.

Además, es una buena oportunidad para incrementar el networking, no solo por la relación profesor internacional alumno, sino también porque en una misma cátedra se encuentran estudiantes de distintos programas de postgrado.

La Semana Internacional tuvo su primera versión el año 2013

En estos últimos 8 años hemos logrado:

184
Cátedras
2760
Horas de clases
6124
Estudiantes
170
Profesores han participado

Horario y Formato de la XX edición de la Semana Internacional

Esta edición de la Semana Internacional en modo online.
Todos los profesores impartirán sus cátedras a través de la plataforma Zoom.

2 cursos aprobados de la Semana Internacional equivalen a 1 curso de Profundización y Amplitud de la malla curricular.

Los formatos tendrán los siguientes horarios:


Formato Weekend

Viernes 17:00 a 22:00 h.
Sábado 09:00 a 14:00 h.
Domingo 09:00 a 14:00 h.


Formato Evening

Lunes a jueves, 18:15 a 22:00 h.


Formato Sunrise

Lunes a jueves, 07:00 a 10:45 h.

Fechas de Postulación

Desde: Miércoles 01 de diciembre, 13.00 h.
Hasta: Domingo 05 de diciembre, 23.59 h.

 

Todo alumno regular y egresado de la Escuela de Postgrado podrá inscribir un curso en la Semana Internacional durante las fechas establecidas. La inscripción estará sujeta a la cantidad de cupos disponibles en cada curso y según la prioridad académica de cada alumno para cumplir las exigencias de su programa.


Exalumnos Escuela de Postgrado FEN UCHILE

Sabemos la importancia de mantener tus conocimientos actualizados en nuevas tendencias en un mundo global focalizado en la innovación.
Todos los exalumnos Postgrado FEN pueden tomar un curso por un valor preferencial de 5UF

Contacto para información y formas de pago: tesorero@fen.uchile.cl

Más información

Contacto general: semanainternacional@fen.postgradouchile.cl

Cátedras, Profesores y Formatos

Competencias del Líder Coach

Es necesario conocer e incorporar las competencias claves de coaching y aplicarlas en los equipos naturales de trabajo y en el entorno personal para generar nuevas prácticas más efectivas. A través de este aprendizaje el participante podrá acercarse “a esa persona y profesional” que desea ser.

En el curso el estudiante aprenderá a reconocer cómo las organizaciones se hallan condicionadas en lo que pueden realizar por el carácter de las conversaciones que sus miembros son capaces de tener; entender el rol del líder como agente conversacional activo; descubrir la importancia del tipo de observador que somos y cómo podemos transformarnos en observadores mucho más poderosos.

Idioma: Español
Área de especialización: Management, RRHH
Formato Evening: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Inicio del Curso: 10 de Enero 2022 | Término del Curso: 13 de enero 2022

 

Profesora: Raquel Puente, Ph.D. en Marketing – Tulane University, USA.

País: Venezuela – Colombia.

Descripción profesional: Raquel Puente, Ph.D. en Marketing, es docente, investigadora y asesora, actualmente imparte clases en la Pontificia Universidad Javeriana, anteriormente de ICESI (Colombia), Universidad ESAN (Perú), Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela) Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA). Sus principales líneas de investigación son: Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, Coaching, entre otros.

Dinámica de las relaciones laborales

El curso intentará presentar la manera en la que las relaciones laborales están abordando nuevos temas y dinámicas en el trabajo y la sociedad. Se enfocará en cómo el mundo sindical está ampliando sus espacios de intervención, cómo se desarrolla el diálogo social, las nuevas formas de participación a nivel de la empresa y a nivel internacional, los temas de responsabilidad social, la igualdad y el bienestar y los retos de cambios sociales para los agentes del trabajo.

Idioma: Español
Área de especialización: Management, RRHH.
Formato Sunrise: Clases lunes a jueves, 07:00 a 10:45 hrs.
Inicio del Curso: 10 de Enero 2022 | Término del Curso: 13 de enero 2022

 

Profesor: Miguel Martínez

País: UK

Descripción profesional: Licenciado en Economía y Gobierno y luego una Magíster en Gobierno y Política Latinoamericana en la Universidad de Essex (1979-1983). Fue Investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (1983-84) financiado por una Beca del British Council / Ministerio de Educación de España y más tarde una Beca de la Fundación Vicente Cañada Blanch / University of London (1986-87). Completó su doctorado en Relaciones Industriales en 1988 con una beca ESRC (1984-86) en la Warwick Business School, Universidad de Warwick. Ha trabajado en la Universidad de Cardiff, la Universidad de Keele, la Universidad de Leeds, la Universidad de Durham y la Universidad de Bradford, además de haber trabajado en el gobierno local durante la década de 1980.

Dirección Comercial: Formulación de Estrategias Comerciales

Este curso aporta una visión global sobre cómo la globalización y la digitalización están condicionando la forma de llevar a cabo los negocios, así como la formulación de estrategias para poder hacer frente a los actuales parámetros que definen hoy día el actual entorno internacional. Esta visión global permite identificar cuáles son sus factores claves, sus antecedentes y el abanico posible de estrategias.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Sunrise: Clases lunes a jueves, 07:00 a 10:45 hrs.
Inicio del Curso: 10 de Enero 2022 | Término del Curso: 13 de enero 2022

 

Profesora: Rosario García Cruz

País: España

Descripción profesional: Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, Directora de la Cátedra de Internacionalización de la US, Coordinador de Marketing Internacional y de Dirección Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US. Director del Máster propio de la US sobre Dirección de Negocios Internacionales.
Profesora invitada a programas de doctorado de Madrid, Navarra, Dublín, Lyon, Paris, Chile, Paraguay, Perú y otros. Ha participado en Másteres de diferentes instituciones y nacionalidades, publicado libros y artículos tanto en revistas nacionales como internacionales y también ha dirigido proyectos de investigación y Tesis Doctorales a doctorandos de diferentes universidades y que hoy son investigadores de reconocido prestigio internacional.

Micro and Macro Foundations of Entrepreneurship Research

The purpose of this course is to introduce several relevant and useful research perspectives in the field of entrepreneurship, new firm creation and innovation. Entrepreneurship has broad influences from all functional areas within Business Administration i.e. marketing, management, accounting and finance.
The main objective of this course is to give a general perspective of entrepreneurship from the scientific approach that allows doctoral students to have a conceptual basis to develop future research.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Doctorado: *Exclusivo para alumnos doctorando
Inicio del Curso: 10 de Enero 2022 | Término del Curso: 13 de enero 2022

 

Profesor: José Amorós

País: México

Descripción profesional: Experto en emprendimiento y desarrollo de nuevos negocios. Actualmente se desempeña como Director de Programas Doctorales y Colíder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEES) en Emprendimiento y Liderazgo, en el Instituto Tecnológico de Monterrey. ha escrito más de 40 artículos académicos publicados en importantes revistas internacionales, tales como: Entrepreneurship Theory and Practice, Small Business Economics, Journal of Small Business Management, Technovation, Journal of Business Research, International Entrepreneurship and Management Journal, Frontiers of Entrepreneurship Research, entre otras. Ha sido miembro de la mesa directiva del GEM Mundial y forma parte del comité de investigación del mismo proyecto. En su labor dentro del proyecto GEM ha participado en la evaluación de políticas públicas proemprendimiento en diferentes países. Es Vicepresidente de la Iberoamerican Academy of Management, y miembro de la Academy of Management, la Strategic Management Society, la Academy of International Business y del International Council of Small Business. Fue profesor y director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (Chile), investigador del Centro Entrepreneurship de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y ha sido investigador invitado en el World Institute for Development Economics Research of the United Nations University (UNU-WIDER) y de proyectos asociados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial.

Control de Gestión: Cost Management

Idioma: Español
Área de especialización: Control de Gestión, Cost Management.
Formato Sunrise: Clases lunes a jueves, 07:00 a 10:45 hrs.
Inicio del Curso: 10 de Enero 2022 | Término del Curso: 13 de Enero 2022

 

Profesor: Vicente Ripoll

País: España

Descripción profesional: 

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia, con más de 40 años impartiendo docencia en Contabilidad de Costes, Gestión y Directiva (Control de Gestión).
Presidente de AICOgestión (Asociación Iberoamericana de Control de Gestión). Director y profesor del Master de Finanzas y Control de Gestión de la Universidad de Valencia. Director del Máster SAP S/4HANA Finance and Controlling. Director del grupo de investigación IMACCev (equipo valenciano de investigación en gestión estratégica de costes). Director del Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión (14 ediciones celebradas).
Ha participado como docente y director en varios programas de Postgrado.
Ha publicado más de 350 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Ha sido director de varios congresos nacionales e internaciones.

Introducción al Machine Learning con Python y aplicaciones financieras

La utilización de las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial se han vuelto cada vez más comunes en todo tipo de organizaciones alrededor del mundo. Podemos ver como firmas en todo el globo han empezado a hacer su transición a lo conocido como data driven organization. Es decir, empresas que utilizan optimamente sus datos para poder tomar decisiones de negocios que aumenten sus utlidades. En este desarrollo, el modelamiento es crucial y el entendimiento de qué es lo que se debe esperar en este tipo de organizaciones. En esta dimensión uno de los lenguajes de mayor alcance es Python. Este curso pretende enseñar al alumno los principales modelos de machine learning en el análisis de problemas de regresión y clasificación, utilizando el lenaguaje de programación Python y a su vez aplicándolo a algunos ejemplos de carácter financiero

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Formato Evening: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Inicio del Curso: 10 de Enero 2022 | Término del Curso: 13 de enero 2022

 

Profesor: Alexis Montecinos

País: USA/Chile

Descripción profesional: Ph.D. en Finanzas del Massachusetts Institute of Technology (USA), es profesor e investigador del Sawyer Business School, perteneciente a Suffolk University. Ha participado como columnista financiero en periódicos chilenos y extranjeros, fue asesor en temas macroeconómicos para el Ministerio de Hacienda de Chile. Como docente, ha impartido clases en la Universidad de Chile, MIT, en el China International Risk Forum, UAI, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), entre otros. Sus principales áreas de estudio son las Macro-finanzas, Data Analytics, banca, Real Estate y Organización Industrial.

Marketing y Redes Sociales

La transformación digital de las organizaciones ya no es una opción, sino una necesidad para competir en un entono cada vez más globalizado y digital. Esta nueva realidad empresarial requiere, entre otros, un repensamiento completo de la relación con los clientes/usuarios, acuñándose el nombre de “customer experience”.
El “customer experience” incluye todas las herramientas y técnicas digitales para el entendimiento del comportamiento del cliente y sus necesidades (big data, customer behaviour, customer journey, omnicanalidad) así como el marketing necesario para la captación (inboud marketing), fidelización (community management, marketing automation) y medición (analytics) del mismo.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Evening: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Inicio del Curso: 10 de Enero 2022 | Término del Curso: 13 de enero 2022

 

Profesor: David López

País: España

Descripción profesional: Ingeniero Superior en Electrónica. Investigador, docente y emprendedor en serie. Socio director y fundador del Grupo FHIOS Smart Kwnoledge. Colaborador académico en las Escuelas de Negocios ESADE y EAE, España. Más de 15 años de experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información, en su formación y divulgación. Ha trabajado en dirección de operaciones, gestión de empresas, dirección de departamentos de desarrollo y servicios, así como en la generación y participación de proyectos internacionales de gran envergadura, entre los que destaca su trabajo para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Supply Chain 4.0: Nuevo reto de digitalización empresarial en la logística

El objetivo de este curso es analizar y entender como las compañías en todas sus formas (desde las grandes Corporaciones, las Pymes e incluso las Startups) deben abordar un plan de implantación que les permita adaptarse a la nueva realidad que se impone a nivel mundial en la gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain) conocida como SCM 4.0 dónde las nuevas tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial, el IoT, el big data, el Blockchain y el cloud computing, van tomando mayor relevancia para conseguir crear valor, eficiencias y nivel de servicio para sus diferentes tipos de clientes: B2B y B2C, tanto internos como externos.
Se analizará la evolución de la Cadena de Suministro desde los conceptos tradicionales de operaciones y cadena de suministro para hacer un análisis profundo del impacto de estas nuevas tecnologías en un entorno global de operaciones y ver el proceso para poder a llegar al concepto de SCM 4.0 analizando las “Best Practices” actuales.
Los diferentes elementos de la unidad se combinan de manera que permitirá a los participantes conocer los conceptos básicos de las operaciones y la cadena de suministro para empezar a desarrollar oportunidades de mejora con la integración progresiva de las nuevas tecnologías en sus empresas que las hará más competitivas en un entorno cada vez más globalizado.
Durante el curso se revisarán casos prácticos de éxito y diversas soluciones que se aplican para poder conseguir los objetivos de adaptar la cadena de suministro a la nueva realidad basada en la SCM 4.0

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Weekend: Clases Viernes 17:00 a 22:00 hrs., Sábado 09:00 a 14:00 hrs., Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Inicio del Curso: 14 de Enero 2022 | Término del Curso: 16 de enero 2022

 

Profesor: Jesús Majem

País: España

Descripción profesional: Doctorando en la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC).
Ingeniero Industrial Superior por la Universidad Politécnica de Catalunya.
Máster en Administración de Empresas (MBA) por EAE de Barcelona.
Máster en Logística Integral por el ICIL (Instituto Catalán de Logística).
+ de 20 años de experiencia como consultor de empresas 18 años como socio de AB Brain, Ingeniería Logística: www.abbrain.com Business Angel y mentor en varias Startups: Paack, Smart Monkey, Classlife, Beeasy, Honest, Carryt, Spotmoor y LP en Enzo Ventures.
Especialista en Operaciones, SCM, Logística y e-commerce.
Patrón de la Fundació Barça.
Cabe destacar que participa como docente en las Universidades ESAN y UTP (Lima), ESIC, La Salle, UPC, ICIL, EAE y UB (las últimas en Barcelona).

Estado de la fiscalidad internacional en la era post BEPS

El curso pretende introducir a los participantes en la problemática actual relativa a los negocios transnacionales y las implicancias que los mismos tienen en la imposición a la renta. Se presentará el estado actual de los estándares internacionales en materia de imposición a la renta, poniendo particular énfasis en cómo los Estados (a través del Plan BEPS) reaccionaron ante las prácticas de planificación fiscal internacional agresiva. Asimismo, también se analizará cómo inciden los nuevos estándares internacionales en los sistemas tributarios domésticos, identificando los aspectos que pueden ser considerados “perniciosos” por la comunidad internacional y que por lo tanto deberían ser modificados.

Idioma: Español
Área de especialización: Tributación
Formato Weekend: Clases Viernes 17:00 a 22:00 hrs., Sábado 09:00 a 14:00 hrs., Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Inicio del Curso: 14 de Enero 2022 | Término del Curso: 16 de enero 2022

 

Profesor: Álvaro Romano

País: Uruguay

Descripción profesional: Master Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública (Universidad de Educación a Distancia – Instituto de Estudios Fiscales – España) Postgraduado en Derecho Tributario (Universidad de Salamanca) Contador Público Universidad de la República (UDELAR). Diplomado en Tributación (CIAT). Director Académico y docente de la Maestría y Especialización en Tributaria de la la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Profesor Titular Grado 5 del Departamento de Contabilidad y Tributaria. Coordinador de la Unidad Académica Tributaria de la la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR. Expositor en diversos eventos académicos en Uruguay y en el exterior. Coautor y coordinador del Libro “Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)” Coautor de los libros “Tratado de Fiscalidad Internacional para El Ecuador” y “Los Sistemas Tributarios en América Latina. Autor de numerosos artículos técnicos publicados en revistas especializadas de Uruguay y del exterior. Es Asesor de la Dirección General Impositiva. Integrante del equipo negociador de Uruguay de los convenios para evitar la doble imposición internacional.

Enfoque de Opciones Reales

Profundizar en los modelos de valoración de la empresa y sus inversiones. Comprender que los modelos basados en el descuento de flujos proporcionan una valoración incompleta de los proyectos de inversión. Reflexionar sobre la relevancia del enfoque de opciones en la evaluación y selección de la inversión empresarial.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Weekend: Clases Viernes 17:00 a 22:00 hrs., Sábado 09:00 a 14:00 hrs., Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Inicio del Curso: 14 de Enero 2022 | Término del Curso: 16 de enero 2022

 

Profesora: Susana Alonso

País: España

Descripción profesional: Docente e investigadora de la Universidad de Valladolid (España). Sus principales áreas de investigación son Valoración de Inversiones (Opciones Reales), Valoración financiera en incertidumbre y Gobierno de la Empresa, en las que tiene abundantes publicaciones, aportes a congresos y documentos científicos como “La prima de riesgo de la deuda soberana y la solvencia del Estado”, “What do you do when the binomial cannot value real options? The LSM Model” o “Alternative Monte Carlo simulation Models and the Growth option with jumps”.

Tendencias y Retos Globales

El mundo tiene menos barreras, está más interconectado y ofrece más oportunidades para que las organizaciones ingresen a otros mercados, encuentren diferentes fuentes de abastecimiento y tengan un espectro más amplio para hacer alianzas. Como respuesta a estas nuevas y complejas dinámicas, un magister debe tener competencias para analizar y aprovechar las principales tendencias globales y asumir los retos que se generan a partir de éstas.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Formato Weekend: Clases Viernes 17:00 a 22:00 hrs., Sábado 09:00 a 14:00 hrs., Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Inicio del Curso: 14 de Enero 2022 | Término del Curso: 16 de enero 2022

 

Profesor: Carlos Ramírez

País: Colombia

Descripción profesional: Economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es Decano de la Escuela de Administración Universidad de ICESI, Colombia, además de profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación. También es Director de Maestrías en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de ICESI. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.

Testimoniales