XXI SEMANA INTERNACIONAL

18 al 24 de julio de 2022

Aprovecha la oportunidad de tomar cursos con destacados profesores de universidades extranjeras.

La Semana Internacional de la Escuela de Postgrado es una instancia en la que profesores provenientes de prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica imparten cursos a estudiantes de los programas de doctorado, MBA y magíster de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esta actividad se realiza dos veces al año y busca robustecer la mirada global de los participantes en las áreas de Management, Estrategia, Finanzas, Marketing y Management Information System.

Además, es una buena oportunidad para incrementar el networking, no solo por la relación profesor internacional alumno, sino también porque en una misma cátedra se encuentran estudiantes de distintos programas de postgrado.

La Semana Internacional tuvo su primera versión el año 2013

En estos últimos 9 años hemos logrado:

184
Cátedras
2760
Horas de clases
6124
Estudiantes
170
Profesores han participado

Horario y Formato de la XXI edición de la Semana Internacional

Esta edición de la Semana Internacional en modalidad Híbrida: presencial y online.
Todos los profesores impartirán sus cátedras a través de la plataforma Zoom.

2 cursos aprobados de la Semana Internacional equivalen a 1 curso de Profundización y Amplitud de la malla curricular.

Los formatos tendrán los siguientes horarios:


Formato Weekend

Vie 16:30 a 22:30 hrs; Sáb 09:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 19:00 hrs.
Weekend Online: Vie 17:00 a 22:00 hrs; Sáb 09:00 a 14:00 hrs y Dom: 09:00 a 14:00.


Formato Evening

Lunes a jueves, 18:15 a 22:00 h.


Formato Sunrise

Lunes a jueves, 07:00 a 10:45 h.

Fechas de Postulación

Desde: Viernes 24 de junio, 13.00 h.
Hasta: Miércoles 29 de junio, 23.59 h.

 

Todo alumno regular y egresado de la Escuela de Postgrado podrá inscribir un curso en la Semana Internacional durante las fechas establecidas. La inscripción estará sujeta a la cantidad de cupos disponibles en cada curso y según la prioridad académica de cada alumno para cumplir las exigencias de su programa.


Exalumnos Escuela de Postgrado FEN UCHILE

Sabemos la importancia de mantener tus conocimientos actualizados en nuevas tendencias en un mundo global focalizado en la innovación.
Todos los exalumnos Postgrado FEN pueden tomar un curso por un valor preferencial de 5UF

Contacto para información y formas de pago: tesorero@fen.uchile.cl

Más información

Contacto general: semanainternacional@fen.postgradouchile.cl

Cátedras, Profesores y Formatos

Competencias del Líder Coach

Dada la necesidad de conocer e incorporar las competencias claves de coaching y aplicarlas en los equipos de trabajo y en el entorno personal para generar nuevas prácticas más efectivas, este curso busca entregar aprendizaje que acerque el participante a esa persona y profesional que desea ser.

En el curso el/la alumno/a aprenderá a reconocer cómo las organizaciones se hallan condicionadas en lo que pueden realizar por el carácter de las conversaciones que sus miembros son capaces de tener; entender el rol del líder como agente conversacional activo; descubrir la importancia del tipo de observador que somos y cómo podemos transformarnos en observadores mucho más poderosos.

Idioma: Español
Área de especialización: Management, Gestión de Personas.
Formato Sunrise Híbrido: Lun a Jue 07:00 a 10:45 hrs.
Inicio del Curso: 18/07/2022 | Término del Curso:21/07/2022

 

Profesora: Raquel Puente, Ph.D. en Marketing – Tulane University, USA.

País: Venezuela – Colombia.

Descripción profesional: Raquel Puente, Ph.D. en Marketing, es docente, investigadora y asesora, actualmente imparte clases en la Pontificia Universidad Javeriana, anteriormente de ICESI (Colombia), Universidad ESAN (Perú), Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela) Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA). Sus principales líneas de investigación son: Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, Coaching, entre otros.

Tendencias y Retos Globales

El mundo tiene menos barreras, está más interconectado y ofrece más oportunidades para que las organizaciones ingresen a otros mercados, encuentren diferentes fuentes de abastecimiento y tengan un espectro más amplio para hacer alianzas. Como respuesta a estas nuevas y complejas dinámicas, un magíster debe tener competencias para analizar y aprovechar las principales tendencias globales y asumir los retos que se generan a partir de éstas.

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Formato Weekend Híbrido: Clases Viernes 16:30 hrs a 22:30 hrs, Sábado de 09:00 hrs a 13:00 hrs y de 14:00 a 19:00 hrs.
Inicio del Curso: 22 de Julio 2022 | Término del Curso: 23 de Julio 2022

 

Profesor: Carlos Ramírez

País: Colombia

Descripción profesional: Economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es Decano de la Escuela de Administración Universidad de ICESI, Colombia, además de profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación. También es Director de Maestrías en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de ICESI. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.

Introducción al Machine Learning con Python y aplicaciones financieras

La utilización de las tecnologías de Machine Learning e Inteligencia Artificial se han vuelto cada vez más comunes en todo tipo de organizaciones alrededor del mundo. Podemos ver como firmas en todo el globo han empezado a hacer su transición a lo conocido como Data Driven Organization. Es decir, empresas que utilizan óptimamente sus datos para poder tomar decisiones de negocios que aumenten sus utilidades. En este desarrollo, el modelamiento es crucial y el entendimiento de qué es lo que se debe esperar en este tipo de organizaciones.

Este curso pretende enseñar al alumno los principales Modelos de Machine Learning en el análisis de problemas de regresión y clasificación, utilizando Python, uno de los lenguajes de programación de mayor alcance, y a su vez aplicándolo a algunos ejemplos de carácter financiero.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Evening Online: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Inicio del Curso: 18 de Julio 2022 | Término del Curso: 21 de Julio 2022

 

Profesor: Alexis Montecinos

País: USA/Chile

Descripción profesional: Ph.D. en Finanzas del Massachusetts Institute of Technology (USA), es profesor e investigador del Sawyer Business School, perteneciente a Suffolk University. Ha participado como columnista financiero en periódicos chilenos y extranjeros, fue asesor en temas macroeconómicos para el Ministerio de Hacienda de Chile. Como docente, ha impartido clases en la Universidad de Chile, MIT, en el China International Risk Forum, UAI, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), entre otros. Sus principales áreas de estudio son las Macro-finanzas, Data Analytics, banca, Real Estate y Organización Industrial.

Marketing y Redes Sociales

La transformación digital de las organizaciones ya no es una opción, sino una necesidad para competir en un entono cada vez más globalizado y digital. Esta nueva realidad empresarial requiere, entre otros, un re-pensamiento completo de la relación con los clientes/usuarios, acuñándose el nombre de “customer experience”.

El “customer experience” incluye todas las herramientas y técnicas digitales para el entendimiento del comportamiento del cliente y sus necesidades (Big Data, Customer Behaviour, Customer Journey, Omnicanalidad) así como el marketing necesario para la captación (Inboud Marketing), fidelización (Community Management, Marketing Automation) y medición (Analytics) del mismo.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Evening Online: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Inicio del Curso: 18 de Julio 2022 | Término del Curso: 21 de Julio 2022

 

Profesor: David López

País: España

Descripción profesional: Ingeniero Superior en Electrónica. Investigador, docente y emprendedor en serie. Socio director y fundador del Grupo FHIOS Smart Kwnoledge. Colaborador académico en las Escuelas de Negocios ESADE y EAE, España. Más de 15 años de experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información, en su formación y divulgación. Ha trabajado en dirección de operaciones, gestión de empresas, dirección de departamentos de desarrollo y servicios, así como en la generación y participación de proyectos internacionales de gran envergadura, entre los que destaca su trabajo para la Agencia Espacial Europea (ESA).

People Analytics, de la teoría a la práctica

Este curso aporta una visión global sobre cómo la globalización y la digitalización están condicionando la forma de llevar a cabo los negocios, así como la formulación de estrategias para poder hacer frente a los actuales parámetros que definen hoy día el actual entorno internacional. Esta visión global permite identificar cuáles son sus factores claves, sus antecedentes y el abanico posible de estrategias.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Weekend Híbrido: Vie 16:30 a 22:30 hrs; Sáb 09:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 19:00 hrs.
Inicio del Curso: 22 de Julio 2022 | Término del Curso: 23 de Julio 2022

 

Profesor: Federico Barcos

País: Argentina

Descripción profesional: Fundador y Director de la empresa PeopleOPTI, Magíster profesional en Dirección de Empresas. Certificaciones IBM Champion – Collaboration Solutions -IBM Champion – Analytics. Amplia experiencia analítica avanzada en Recursos Humanos | Gestión efectiva de Personas a través de los Datos | Soluciones Customizables.

Human Resource Management In An Uncertain And Competitive Global Era (s.I.)

Este curso introducirá a los estudiantes a los debates contemporáneos en la gestión de recursos humanos (HRM) con referencia específica a los desafíos de la gestión en un escenario global competitivo con particular referencia a la globalización y la perspectiva de recuperación post-Covid.

Idioma: Español
Área de especialización: Managment.
Formato Evening Híbrido: Lun a Jue 18:15 a 22:00 hrs.
Inicio del Curso: 18 de Julio 2022 | Término del Curso:  21 de Julio 2022

 

Profesor: Ken Kamoche

País: Reino Unido

Descripción profesional: Ph.D. en Gestión de Recursos Humanos en la universidad de Oxford, 10 años de experiencia trabajando como profesor en la universidad de Nottingham.

International Marketing And Globalization

El curso introduce a los estudiantes a la teoría y la práctica del marketing. Se prestará especial atención al cambiante entorno empresarial internacional y sus desafíos para las empresas internacionales. Se revisa críticamente los problemas contemporáneos del marketing internacional y se proporciona información sobre el desarrollo de estrategias competitivas y la gestión del marketing internacional en el contexto de los bienes de consumo, los bienes industriales y los servicios.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing.
Formato Evening Híbrido: Lun a Jue 18:15 a 22:00 hrs.
Inicio del Curso: 22 de Julio 2022 | Término del Curso: 23 de Julio 2022

 

Profesor: Ekaterina Nemkova

País: Reino Unido

Descripción profesional: Ph.D. en Marketing Internacional. Obtuvo su doctorado en el área de Marketing Internacional de la Universidad de Loughborough. Antes de unirse al IESEG, ocupó un cargo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham. se especializa en marketing internacional y en general examina cómo se desarrollan las estrategias internacionales; ella investiga cómo las empresas ingresan a nuevos mercados, ganan clientes internacionales y tienen éxito transfronterizo.

Seminario de Investigación en Inversiones Alternativas (Bienes raíces y arte)

Las inversiones alternativas están constituidas por cualquier inversión que sea distinta a las acciones y a los bonos, e incluyen: Bienes raíces, hedge funds, capital privado, y obras de arte, entre otras. Cada una de estas inversiones ofrece una relación rendimiento/riesgo que es única, además de tener características de liquidez, valoración e impositivas propias.

Las inversiones alternativas han experimentado un gran auge en las últimas décadas, al punto de que hoy en día no se concibe el diseño de un portafolio sin incluir alguna de las estrategias o clases de activos que la conforman, especialmente en el caso de los inversionistas institucionales (p.e., fondos de pensiones).

Este seminario pretende revisar algunas perspectivas teóricas y empíricas sobre las inversiones alternativas, centrando la atención en dos de ellas: Bienes raíces y, especialmente, arte. En el caso de las inversiones en esta última, una de las ventajas de examinar la literatura del arte como inversión, en un seminario como el que aquí se ofrece, radica en que los determinantes de los precios de las obras de arte se pueden analizar desde una perspectiva multidisciplinaria, puesto que contienen tanto un arista financiera, como aspectos relacionados con las áreas de psicología y mercadeo, entre otros.

Idioma: Español
Área de especialización: Doctorado.
Formato Evening: Clases Lun a Jue 14:00 a 18:00 hrs.
Inicio del Curso: 18 de Julio 2022 | Término del Curso: 21 de Julio 2022

 

Profesor: Urbi Garay

País: Venezuela/España

Descripción profesional: 

Ph.D. en Finanzas en la Universidad de Massachussets, Amherst (Estados Unidos), tiene una maestría en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad de Yale (Estados Unidos), y es Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela).

Corporate Finance and Banking: Aplicación practica

Las estrategias de Corporate han sufrido una transformación derivada de las empresas de base tecnológica y de la aplicación de la tecnología en la transformación digital.

Por un lado, los criterios de inversión y financiación han evolucionado, fruto de inversiones más rápidas y organizaciones exponenciales, la irrupción de nuevos agentes (entre otros el Venture Capital, Family Office y Private Equity, Spacs), índices bursátiles, métodos y criterios de valoración, disrupción y hype tecnológico, o las modificaciones en los criterios del Value Investing y Cliclo.

Por otro lado, la irrupción de los nuevos modelos de negocio que incorporan la tecnología, han derivado en industrias evolucionadas (ejemplo Fintech o Onsurtech), el estudio de las macrotendencias tecnológicas (Data Science y AI, Blockchain, AR y VR, movilidad, entre otras), y las Grid Economies (Share Business, Token Economy, Crowd Economy, Circular Economy, Social Economy, y sus derivadas).

Este escenario, acelerado en los últimos años, implica un cambio radical en los modelos de Corporate en los nuevos sectores y en la evolución disruptiva de los tradicionales, los agentes implicados en la transformación y la importancia en la evaluación de los capitales tangibles e intangibles.

Por tanto, este curso recoge esta realidad y nos permite modificar los planteamientos del Corporate, con herramientas que sirvan para incorporar esta nueva realidad.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas.
Formato Weekend Híbrido: Vie 16:30 a 22:30 hrs; Sáb 09:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 19:00 hrs..
Inicio del Curso: 22 de Julio 2022 | Término del Curso: 23 de Julio 2022

Profesor: Fernando Borrajo

País: España

Descripción profesional: Doctor en Ciencias de Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid,
y Master en Finanzas Cuantitativas y Computacionales por la Escuela de
Analistas Financieros Internacionales.
Cabe destacar que participa como docente en las Universidades ESAN y UTP (Lima), ESIC, La Salle, UPC, ICIL, EAE y UB (las últimas en Barcelona).

E-Commerce y Omnicanalidad

El objetivo de este curso es analizar y entender como las compañías en todas sus formas (desde las grandes Corporaciones, las Pymes e incluso las Startups) deben abordar un plan de implantación que les permita adaptarse a la nueva realidad que se impone a nivel mundial en la gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain) conocida como SCM 4.0 dónde las nuevas tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial, el IoT, el big data, el Blockchain, el cloud computing, entre otras tecnologías, van tomando mayor relevancia para conseguir crean valor, eficiencias y nivel de servicio para sus diferentes tipos de clientes: B2B y B2C, tanto internos como externos.

Se analizará la evolución de la Cadena de Suministro desde los conceptos tradicionales de operaciones y cadena de suministro para hacer un análisis profundo del impacto de estas nuevas tecnologías en un entorno global de operaciones y ver el proceso para poder a llegar al concepto de SCM 4.0 analizando las “Best Practices” actuales.

Los diferentes elementos de la unidad se combinan de manera que permitirá a los participantes conocer los conceptos básicos de las operaciones y la cadena de suministro para empezar a desarrollar oportunidades de mejora con la integración progresiva de las nuevas tecnologías en sus empresas que las hará más competitivas en un entorno cada vez más globalizado. Durante el curso se revisarán casos prácticos de éxito y diversas soluciones que se aplican para poder conseguir los objetivos de adaptar la cadena de suministro a la nueva realidad basada en la SCM 4.0.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Weekend Híbrido: Vie 16:30 a 22:30 hrs; Sáb 09:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 19:00 hrs.
Inicio del Curso: 22 de Julio 2022 | Término del Curso: 23 de Julio 2022

 

Profesor: Jesus Majem

País: Barcelona, España

Descripción profesional: Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia en el área de Ingeniería y consultoría logística y de Supply Chain. Especializado en Técnicas Energéticas por la E.T.S.E.I.B. (U.P.C) también con MBA, Master en Administración y dirección de Empresas de la Escuela de Administración de Empresas (E.A.E.). Actualmente es Socio Director en AB Brain Ingeniería Logística (Barcelona). También es Socio Inversor Ejecutivo, en PAACK. Inversor y asesor de la empresa de distribución de pedidos exprés E-Commerce. Cabe destacar que ha sido docente es las Universidades ESAN (Lima), La Salle, UPC, ICIL, EAE y UB (las últimas en Barcelona).

Forward: el Foresight estratégico aplicado a organizaciones y emprendedores a prueba futuro

Bajo el contexto de incertidumbre y complejidad con cambios continuos de nuevas tecnologías emergentes, nuevos modelos de negocio, desafíos climáticos, presión social y reset geopolitico, se requiere que los lideres cuenten con un mindset, métodos y capacidades para diseñar futuros y convertirlo en realidad.

El curso online Forward aborda de forma integrada la exploración de visiones y estrategias futuras pasando por el modo de pensar, el método aplicado con un estudio caso y la construcción de capacidades para la experimentación y la aceleración del futuro.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Weekend Híbrido: Clases Viernes 16:30 hrs a 22:30 hrs, Sábado de 09:00 hrs a 13:00 hrs y de 14:00 a 19:00 hrs.
Inicio del Curso: 22 de Julio 2022 | Término del Curso: 23 de Julio 2022

 

Profesor: Andre Coutinho

País: Brasil

Descripción profesional: 28 años de experiencia profesional global: consultoría de diseño y gestión trabajando con grandes empresas privadas, organizaciones públicas y sociales; profesor en programas ejecutivos de las mejores universidades; empresario, mentor e inversor en startups disruptivas; 3 libros y varios artículos publicados; estratega profesional
asociaciones y organizaciones sociales; Experiencia ejecutiva en diferentes sectores empresariales.

Valoración de proyectos de inversión empresarial

El curso sobre Valoración y Selección de Proyectos de Inversión Empresarial intenta familiarizar al estudiante con el análisis de la selección de proyectos de inversión, tanto en certeza como en incertidumbre, que, en terminología anglosajona, se conoce como capital budgeting. En ambos casos, la asignación del presupuesto de capital requiere un criterio económico racional que garantice una asignación eficiente de los recursos.

El curso se concentra en los problemas de valoración de activos y selección entre distintas alternativas para la toma de las decisiones de inversión en el seno de la empresa. Coherentemente con el objetivo financiero de creación de valor, se analizan en el curso diferentes modelos a partir de los cuáles se evalúan las fuentes de valor asociadas al compromiso de recursos.
En ausencia de incertidumbre este problema asignativo deviene en un simple problema aritmético, pues, cuando los flujos de tesorería generados por los proyectos de inversión son conocidos con exactitud, los aportantes de los fondos se mostrarán unánimes en confiar la asignación del presupuesto de capital a la dirección de la empresa, siempre que ésta se comprometa a seguir la regla del valor actual neto como criterio de decisión.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Weekend Online: Vie 17:00 a 22:00 hrs; Sáb 09:00 a 14:00 hrs y Dom: 09:00 a 14:00.
Inicio del Curso: 22 de Julio 2022 | Término del Curso: 24 de Julio 2022

Profesora: Susana Alonso

País: Valladolid, España

Descripción profesional: Susana Alonso, docente e investigadora de la Universidad de Valladolid (España). Sus principales áreas de investigación son Valoración de Inversiones (Opciones Reales), Valoración financiera en incertidumbre y Gobierno de la Empresa, en las que tiene abundantes publicaciones, aportes a congresos y documentos científicos como “La prima de riesgo de la deuda soberana y la solvencia del Estado”, “What do you do when the binomial cannot value real options? The LSM Model” o “Alternative Monte Carlo simulation Models and the Growth option with jumps”.

Una vez inscrito/a la asistencia es obligatoria.
Asignación de cupos NO es por orden de llegada
[PARA REGULARES] Actividad sin costo
[PARA EGRESADOS] Valor 5 UF (cada curso).

Testimoniales