SOBRE LA SEMANA INTERNACIONAL

 

La Semana Internacional de la Escuela de Postgrado es una instancia en la que profesores provenientes de prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica imparten cursos a estudiantes de los programas de doctorado, MBA y magíster de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esta actividad se realiza dos veces al año y busca robustecer la mirada global de los participantes en las áreas de Management, Estrategia, Finanzas, Marketing y Management Information System.

Además, es una buena oportunidad para incrementar el networking, no solo por la relación profesor internacional alumno, sino también porque en una misma cátedra se encuentran estudiantes de distintos programas de postgrado.

Edición XVI Semana Internacional

Del lunes 06 al domingo 12 de julio de 2020

La actual situación de crisis sanitaria por la que atraviesa el planeta nos ha llevado a realizar esta edición de la Semana Internacional en modo online. Todos los profesores impartirán sus cátedras a través de la plataforma Zoom.

Los formatos tendrán los siguientes horarios.

  • Formato Weekend:
    • Viernes 17:00 a 22:00 hrs.
    • Sábado 09:00 a 14:00 hrs.
    • Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
  • Formato Evening:
    • Lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
  • Formato Sunrise:
    • Lunes a jueves, 07:00 a 10:45 hrs.
  • Formato Doctorado (exclusivo para estudiantes de Doctorado):
    • Lunes a Jueves 14:00 a 18:00 hrs.

2 cursos aprobados de la Semana Internacional equivalen a 1 curso de Profundización y Amplitud de la malla curricular.

Proceso de Inscripción

Fechas de Inscripción

Todo alumno regular y egresado de la Escuela de Postgrado podrá inscribir un curso en la XVI Semana Internacional durante las fechas de inscripción establecidas. La inscripción estará sujeta a la cantidad de cupos disponibles en cada curso y según la prioridad académica de cada alumno para cumplir las exigencias de su programa.

Si quieres tomar un segundo curso debes completar la siguiente solicitud (próximamente se publicará link). Se priorizará situación académica, luego día y hora de solicitud”

Exalumnos Escuela de Postrgrado FEN UCHILE

Más información

FOTOGRAFÍAS SEMANA INTERNACIONAL

Miriam Martinez, Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España
Estudiantes XV Semana Internacional
Estudiantes XIII Semana Internacional

CÁTEDRAS, PROFESORES Y HORARIOS

Competencias del Líder Coach

Es necesario conocer e incorporar las competencias claves de coaching y aplicarlas en los equipos naturales de trabajo y en el entorno personal para generar nuevas prácticas más efectivas. A través de este aprendizaje el participante podrá acercarse “a esa persona y profesional” que desea ser.

En el curso el estudiante aprenderá a reconocer cómo las organizaciones se hallan condicionadas en lo que pueden realizar por el carácter de las conversaciones que sus miembros son capaces de tener; entender el rol del líder como agente conversacional activo; descubrir la importancia del tipo de observador que somos y cómo podemos transformarnos en observadores mucho más poderosos

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Cátedra I Formato Evening: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Cátedra II Formato Sunrise: Clases lunes a jueves, 07:00 a 10:45 hrs.
Profesora: Raquel Puente, Ph.D. en Marketing – Tulane University, USA.
País:
Venezuela – Colombia.
Descripción profesional: Raquel Puente, Ph.D. en Marketing, es docente, investigadora y asesora. Actualmente imparte clases en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. También ha sido académica en la Universidad de ICESI (Colombia), Universidad ESAN (Perú) y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Venezuela). Además, integra la Society for Marketing Advances (SMA). Sus principales líneas de investigación son: Innovación y creatividad, Investigación de Mercado, Marketing Estratégico y Gestión de Productos, Coaching, entre otros.

Operaciones Corporativas

Se pretende dar al participante una visión aplicada de las operaciones financieras, extendiendo las operaciones clásicas de M&A a las híbridas, de simbiosis y multiagente, imprescindibles para la gestión diaria empresarial. Todo ello como base de los modelos de relación con terceros establecidos en los sistemas de gestión complejos, propios de nuestro siglo.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Evening: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Profesor: Fernando Borrajo, Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España.
País: España.
Descripción profesional: Fernando Borrajo es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Deusto Business School, España. Sus líneas de investigación son dirección estratégica, corporate e internacionalización de empresas de tecnología, entre otras. Sus investigaciones han sido publicadas en Harvard Business School y revistas internacionales de Management JCR´s con nivel Q1. Además, tiene participaciones en varios libros de investigación de MS en EE.UU.
Ha sido Director Financiero y Director de Inversiones en el Grupo de Empresas Candi y en el Grupo Industrial del Banco de Inversiones y Servicios Financieros, Director Financiero del Holiday Group España y ha trabajado en el Centro de Transferencia Tecnológica CETTICO en Estudios Económicos Sectoriales para el Ministerio de Economía y Hacienda, Instituto Nacional de Empleo e Instituto Nacional de la Seguridad Social, y es Socio fundador del spin-off tecnológico Simuladores Empresariales S.L.

Marketing y Redes Sociales

El presente programa aporta conocimientos a nivel estratégico, operativo y ejecutivo de las campañas Digitales: en buscadores (SEM y SEO), en redes sociales (SMO), en mobile, en influenciadores, en afiliadores y otros) de forma eminentemente práctica. El alumno asumirá los conocimientos necesarios para poder entender y/o dirigir un proyecto de marketing, de comunicación, de branding, de reputación corporativa y de promoción de productos y servicios.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Weekend clases:
Viernes 17:00 a 22:00 hrs.
Sábado 09:00 a 14:00 hrs.
Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Profesor: David López, Ph.D. (c) en Administración y Dirección de Empresas, mención Marketing Digital; Ramon Llull University, España.
País: España.
Descripción profesional: David López es Ingeniero Superior en Electrónica, investigador, docente y emprendedor en serie. Actualmente es socio director del Grupo FHIOS Smart Kwnoledge. Posee más 15 de años de experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información, en su formación y divulgación. Ha trabajado en dirección de operaciones, gestión de empresas, dirección de departamentos de desarrollo y servicios, así como en la generación y participación de proyectos internacionales de gran envergadura, entre los que destaca su trabajo para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tópicos de Finanzas y Gobierno Corporativo

El seminario busca familiarizar a los estudiantes con herramientas básicas de análisis de valoración de empresas, los principales problemas relacionados con las decisiones corporativas sobre inversión corporativa, derechos de los accionistas, mejores prácticas corporativas en entornos con fricciones en los mercados financieros e información asimétrica entre las partes interesadas. Los objetivos generales del seminario son: i) exponer a los estudiantes a decisiones de gerencia relacionados con la valoración del patrimonio e inversiones estratégicas; ii) presentar a los estudiantes evidencia de estudios y el estado del arte en los temas elegidos, y iii) discutir los principales hallazgos, las preguntas de investigación, las brechas de investigación y cómo se relacionan a la toma de decisiones empresariales.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Weekend clases:
Viernes 17:00 a 22:00 hrs.
Sábado 09:00 a 14:00 hrs.
Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Profesor: Carlos Pombo, Ph.D. en Economía, University of Illinois, USA.
País: Colombia.
Descripción profesional: Carlos Pombo, es profesor asociado de economía y finanzas en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia). Doctor y magíster en Economía de la Universidad de Illinois, USA.
Sus principales áreas de investigación son las Finanzas Corporativas y Gobernanza, Economía de la Regulación y Organización Industrial, en las que tiene abundantes publicaciones. Fue Director del programa de Doctorado en Administración de la Universidad de los Andes, y actualmente, desde agosto de 2018, se desempeña como director independiente del Autoregulador del Mercado de Valores (AMV) de Colombia.

Marketing Experiencial

El curso proporciona a los estudiantes una visión conceptual y práctica sobre lo que significa el marketing experiencial, su desarrollo y aplicación empresarial, así como el impacto que la empresa puede alcanzar con su uso, todo mediante una mezcla de clases teóricas en donde se exponen conocimientos básicos, debates para generer ideas, recoger inquietudes y proponer soluciones; y el analisis de casos prácticos.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Evening: Clases lunes a jueves, 18:15 a 22:00 hrs.
Profesora: Mar Alonso, Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España.
País: España.
Descripción profesional: Maria del Mar Alonso es Vicedecana de Prácticas, Empleabilidad y Relaciones Institucionales, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha focalizado en investigación sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, estrategias, adopción, despliegue y su influencia en las operaciones y el desempeño de las organizaciones y su impacto en la economía y la sociedad.

Gestión de Riesgo Financiero

El curso pretende que el estudiante comprenda y maneje conceptos financieros y estadísticos en la administración del riesgo al invertir en activos financieros. En el curso se dará énfasis al estudio del riesgo de mercado. Se abordará el tema del riesgo de mercado tanto para activos de renta variable como fija. El riesgo de mercado se define como aquél provocado por los movimientos en precios de mercado tales como precios de acciones, tasa de cambio, tasas de interés y precios de “commodities”.

Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Weekend
Clases:
Viernes 17:00 a 22:00 hrs.
Sábado 09:00 a 14:00 hrs.
Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Profesor: Luis Berggrun, Ph.D. en Business Adminstration, Tulane University, USA.
País:
Colombia.
Descripción profesional:
Luis Berggrun es académico del área de Finanzas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Colombia, donde sus principales líneas de enseñanza son los mercados de capitales y Data Analytics aplicado a Finanzas. Tiene una extensa carrera como académico en la cual ha participado como profesor invitado de la Universidad de Chile en reiteradas ocasiones. En paralelo, se ha desempeñado como consultor para empresas como W Bank, Bancoomeva, Women’s World Banking, Promedico y Corporacion Autonoma Regional del Valle.

Innovación en Modelo de Negocios

El objetivo es desarrollar en los estudiantes la capacidad para agregar valor en la definición de modelos de negocio mediante la formulación de propuestas innovadoras, a través de:
1. Plantear un modelo de negocio
2. Reflexionar acerca de las oportunidades de innovación en su desarrollo profesional

Idioma: Español
Área de especialización: Management
Formato Weekend
C
lases:
Viernes 17:00 a 22:00 hrs.
Sábado 09:00 a 14:00 hrs.
Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Profesor: Carlos Enrique Ramírez, Ph.D. en Management, Tulane University, USA.
País: Colombia.
Descripción profesional:
Carlos Enrique Ramírez es economista con formación gerencial avanzada, y con una extensa experiencia en la administración de programas académicos y en la gestión de actividades internacionales. Es Decano de la Escuela de Administración de la Universidad de ICESI, Colombia, además de profesor de las cátedras de Economía Empresarial, Negocios Internacionales e Innovación. También es Director de Maestrías en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de ICESI. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Francia y Perú.

Tópicos Contemporáneos en Estrategias de Marca, Retail y Psicología del Consumidor

Este curso entrega una visión contemporánea y avanzada de las estrategias de marketing que se implementan para influir decisiones del consumidor. Específicamente, este curso discutirá variadas estrategias para el desarrollo de marcas, administración de retail y omni-canales. El curso ofrece una base teórica usando las publicaciones más recientes de las revistas académicas mejor ranking mundial para luego aplicarlas a la toma de decisiones de marketing.

Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Weekend
Clases:
Viernes 17:00 a 22:00 hrs.
Sábado 09:00 a 14:00 hrs.
Domingo 09:00 a 14:00 hrs.
Profesora: Sonia Vilches-Montero, Ph.D. en Marketing, Bond University, Australia.
País: Chile-Australia.
Descripción profesional: Sonia es docente e investigadora de la Facultad de Negocios y Derecho de la Universidad de Newcastle, Australia. Actualmente es la Directora del programa MBA de la Escuela de Negocios, donde además lidera el programa WiMBA (Women in MBA), el cual apoya la carrera profesional de numerosas mujeres de la industria regional. Su investigación se especializa en estudiar la respuesta del consumidor frente a variadas estrategias de marketing, incluyendo branding, retail y omnicanales. Su investigación es publicada en los mejores journals académicos de marketing y presentado en reconocidas conferencias internacionales. Sonia ha desarrollado proyectos de investigación y consultoría para empresas australianas que buscan optimizar el impacto de sus estrategias de marketing. Sonia ha sido premiada con la Lista de Méritos del Vicecanciller Adjunto (Académico) por Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje en 2019 y el Premio a la Excelencia Docente en 2018 y 2014 por la Facultad de Negocios y Derecho de la Universidad de Newcastle. Estos premios reconocen desempeño y contribuciones sobresalientes en la enseñanza de cursos de Magister y Postgrado en Marketing.

Sostenibilidad e Internacionalización de Empresas de Mercados Emergentes

Este curso pretende formar gerentes responsables, bajo la definición de los lineamientos y los principios de educación gerencial responsable (PRME por sus iniciales en inglés), los cuales sean generadores de valor para las empresas y la sociedad comprometidos con trabajar por una economía global incluyente y sostenible. Mediante diferentes recursos pedagógicos, este curso presenta un énfasis en los ODS de la Agenda 2030, los retos ambientales, sociales, económicos, políticos y tecnológicos que tienen los individuos, las empresas, los gobiernos y los mercados en este entorno mundial, y las oportunidades para contribuir a hacer el mundo más sostenible e incluyente.

Idioma: Español
Área de especialización:
Formato Doctorado (exclusivo para estudiantes de Doctorado):
Clases: Lunes a Jueves 14:00 a 18:00 hrs.
Profesora: Maria Alejandra Gonzalez Perez, Ph.D. en Comercio (Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial) – National University of Ireland.
País: Colombia
Descripción profesional: Maria Alejandra es profesora titular de la Universidad EAFIT en Colombia. Investigadora Senior en Colciencias. Fue Vicepresidente (2015-2018) de la Academia de Negocios Internacionales (AIB), la principal asociación mundial de académicos en negocios internacionales. Desde el 2018 y hasta el 2021 es presidente regional para América Latina y el Caribe (AIB-LAC) de esta organización. Hace parte del consejo global del objetivo desarrollo sostenible de pobreza cero (ODS 1) de la cumbre del gobierno mundial (WGS). La profesora Gonzalez-Perez tiene un Ph.D. en Comercio (Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial), y una Maestría en Relaciones Industriales y Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Irlanda. Es investigadora asociada en el Centro de Estudios en Mercados Emergentes (CEMS) en Singapur. Ha publicado 16 libros y más de 60 artículos científicos indexados internacionalmente en las áreas de internacionalización de empresas países emergentes, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y migración internacional. Es columnista de Forbes y por nueve años escribió para la revista Dinero.com.

Susana Alonso Bonis, Ph.D. en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid, España.
Estudiantes XIII Semana Internacional
Estudiantes XIV Semana Internacional

Galería Fotográfica